93. Encontrando el equilibrio entre la creación de contenidos, dinamizar la comunidad y dar a conocer tu membresía – Daniel Primo parte 1
Esperamos que te ayude este podcast de side projects y cualquier cosa que necesites nos puedes contactar en twitter @webificandop o desde esta misma web.
Daniel Primo, creador del podcast Web Reactiva y de sus membresía para aprender a programa danielprimo.io, vuelve a Webificando para hablar de creación de contenidos, dinamizar la comunidad, mantener tu membresía al día y la dificultad de darlo todo a conocer.
Hola, buenas, bienvenidas y bienvenidos a Webificando, el podcast de SiteProjects. Hoy tenemos un invitado espectacular. Seguramente ya sabes quién es, porque lo habrás leído en el título, pero bueno, ahora te lo presento. Un momento, no acordamos que antes tengo una herramienta que es espectacular. Esto no es promoción de fuera de Webificando, es de dentro de Webificando. Tengo una herramienta que te va a encantar si creas contenido, si creas podcast, creas vídeos de YouTube, etcétera, etcétera, y necesitas la transcripción, ya sea para ponerlo en tu blog, para ponerlo en subtítulos, lo que sea, pues ves a transcribe.webificando.com y ahí te enseñamos cómo tener facilitamente tu transcripción gratuitamente. No te pedimos nada. Ahora bien, si ya que estás por ahí y te quieres suscribir a nuestra newsletter o te quieres suscribir al Premium, pues dale, no, dale a webificando.com, vas a Premium. Así que recuerda, transcribe.webificando.com. Y ahora sí, antes de nada, Robert, ¿qué tal, cómo estás? No me espiaba ese spam ya desde el principio. Bueno, aquí, aquí, sorpresitas, cositas, Robert, cositas. Bien, bien, bien. ¿Estás bien? Muy bien. Y ahí tenemos al gran Dani, a.k.a. Daniel, a.k.a. Primo. Dani, oh, Primo, hola, Dani, Primo, ¿qué tal, cómo estás? Hola, hola, hola. Encantado de estar aquí con esta presentación, madre mía, ya. Con 4 o 5 nombres que me has echado. ¡Ja, ja, ja! Muy bien, muy bien. A ver, yo tengo un problema, creo que lo he dicho varias veces, que cuando digo tu nombre y apellido, tengo que decir Daniel Primo. Porque es como tu marca, ¿no? Daniel Primo. Pero claro, tú siempre dices, si no me llamas Daniel, llámame Dani. Pero a mí no me suena llamarte Dani Primo. ¿Sabes? Porque Dani Primo es mi primo. No eres tú. ¿Sabes? Yo en el móvil... Yo en el móvil tengo Dani Primo, es mi primo. Sí, sí, sí, pero yo también lo he dicho muchas veces, como Dani Primo, en los móviles de la gente, sí, sí. Exacto, entonces, pues, me cuesta llamar Dani Primo. Entonces, pues, Daniel Primo, entonces, me pego un lío. No, no, no. A lo Max Bunny. ¿Qué tal, Dani, cómo estás? Primero de todo, ¿estás bien? Sí, estoy muy bien, aquí iluminado por todas partes, para que se me vea bien. Porque estáis ahora a tope con los shorts y con los montajes en vídeo. Y venía hasta... Vengo de rojo, que me favorece. Y además vengo con spam... ¡Garantizado! Los que nos están escuchando en podcast, está mostrando la taza de web reactiva. Es exclusivísima. Exclusivísima. Exclusivísima porque hay dos. Exacto. Si nos estáis escuchando en podcast, ir a ver el contenido en YouTube, así nos cuentan más visitas. Le dais un like, un subscribe. Todo lo necesario le das a la campanita, y así no te pierdes nada. Dani, pues sí, aquí estamos, dándole caña a YouTube y a Shorts, TikTok. Lils... No, Lils ya no. Lo he dejado. El dando caña es relativo. Intentándolo. A ver si lo petamos, pero cuesta. No es tan fácil. La caña se la estemos dando. Otra cosa es que luego pesque o no pesque. La caña la estamos dando. Y tú también le estás dando caña... Bueno, le estás empezando a dar caña a YouTube, porque ya has hecho algún directillo en YouTube y cuando salga este episodio, seguramente habrás hecho otro con un servidor. Exactamente. Exactamente. Sí, hay que salir más a la palestra, aprovechar lo que ya tienen las herramientas que tenemos. En mi caso, Zoom, que permite emitir directamente a YouTube y con un truqui, pues ese que he buscado. Porque me decía Abel, oye, pero esto mejor si hubiera ya un evento programado. Es que no se puede. No se puede. Si se puede, hay que saber hacerlo. Y sí, hay que darse vida con el tema del vídeo. Lo estáis haciendo muy bien. Primero hay que intentarlo y lo estáis haciendo. Así que eso es genial. Y además el formato corto, para que se pueda llegar a más gente, y de alguna de esas, seguro que pican. Exacto. Exacto. Claro, nosotros estamos haciendo lo que es el episodio entero. Luego hacemos fragmentos con temas interesantes, que al final son casi todos los temas, porque todos los temas son interesantes, que hablamos aquí, obviamente. Entonces, hacemos fragmentos, ya sean de cinco minutos, de diez minutos, de tres minutos, lo que sea necesario. Y luego hacemos los shorts, o los TikToks, depende de la plataforma, que es de un minuto en vertical. Bien, genial. 58 segundos. No voy a decir por qué, porque es spam del Premium. 58 segundos. Sí, es verdad que lo dije yo. Que bueno, que si escucháis el Premium, lo sabréis. Ahí está. Ahí lo explicas muy bien. 58 segundos es la medida que hay que tener. ¿Por qué? Pues al Premium de Wii. Exacto. Esto es para los shorts de YouTube. Para TikTok es más tiempo. Pero para los shorts de YouTube, 58 segundos. Correcto. Y tú, Dani, aparte de meterle caña a YouTube... Vamos a poner contexto, que nadie te conoce. Tienes el podcast WebReactiva, que ya lo hemos nombrado. Es un podcast que nació en el 2000... Por ahí, por el 1980. Como yo, más o menos, sí. Nació, creo, en el 2017. Hace poco hiciste cinco años. Ahí está, estoy haciéndolo conmigo. He tardado un poco, porque es lo que he tardado en restar, 22 menos 5. 2017, que además estuvimos ahí con Javier, con Javier Archeni, el gran querido Javier Archeni, conmigo, celebrando los cinco años. Y claro, tú empezaste solo como podcast. Exactamente. Empecé solo con el podcast y una pequeña web. Eso es todo lo que había. Claro, pero claro es que en aquella época era más fácil crecer con un podcast solo. Todo el mundo dice lo mismo. Aparentemente, sí. Era menos complicado. Había menos competencia. Siempre que pasa el tiempo es más complicado. Pero también es cierto que si lo hubiera dejado en el episodio 20, probablemente hoy diría que era muy difícil crecer. Lo sigo diciendo. Pero claro, cuando llevas bastantes más episodios, o semanas, o llevas trabajo invertido en ello, te vas dando cuenta de que sí es difícil, no es imposible, pero hay que saber qué teclas seguir tocando. La constancia es una de ellas. Es la más difícil de ver cuando llevas poco tiempo. Y parece que todo se te hace bola. Correcto. Y a día de hoy te cuesta más o menos crecer. ¿Ahora creces más rápido que antes? No, el podcast no crece. Quiero decir, hemos recuperado... Hay que ser así. En mi caso mío, en el vuestro, yo creo que estaréis lejos del techo. Pero... Pero ya estamos haciendo otras cosas. Claro, además. Por eso, ahí habéis hecho muy bien. Y os envidio por eso. Vida de la buena, aunque nunca la hay, pero lo habéis hecho muy bien. Porque el podcast por sí solo, yo creo que tiene un techo. El mío fueron 8000 descargas al mes. Y ahora estamos rozando otra vez esa cifra después de toda la pandemia. O sea, que son dos años y medio, casi tres ya, sin ver esos números. Entonces, sigue costando mucho trabajo y hay que echar redes en otros mares. Esto me lo decía un amigo cuando nos daban calabazas. Hay que echar las redes en otros mares. Eso es lo que hay que hacer. Al final, hay que estar donde está la gente. Y si la gente ahora consume vídeo en formato corto, en TikTok, Shorts o lo que sea, hay que estar ahí. Si se inventa la otra cosa, que no creo que dejen de inventarse cosas, el lío más que seguro que es ese cargo de la chistera con las redes sociales que quiere montar, pues habrá que hacer eso. De alguna forma, habrá que acercarse allí para seguir pescando. Absolutamente, absolutamente. Claro, en tu caso, empezaste en el 2017 cuando había pocos podcasts comparado con hoy en día. Habían bastantes, pero nada comparado con hoy en día. ¿Tú crees que el punto de inflexión fue la pandemia? Yo creo que sí. Por dos factores, principalmente. Uno, porque más gente... De hecho, hay muchos relatos de gente que ha empezado cosas digitales en lo más duro de la cuarentena, cuando nos tuvimos que quedar en casa. ¿Por qué? Porque teníamos más tiempo. Se desevaporó determinados tiempos de las cosas que dedicábamos. Yo tenía el mismo tiempo, así que si hubiera empezado antes a hacer podcast, habría empezado en el 2017 también, porque yo trabajaba en ese caso. O sea, ya tenías el mismo tiempo. Pero vida social, por ejemplo, con la pandemia nos la quitaron. A ver... Vale. Tampoco sé yo si tenía mucha vida social antes de la pandemia, cuando me vino y vino a Reino Unido. Bueno, pues mira, en tu caso se notaba menos, pero yo sí que he detectado que gente joven, bueno, de vuestra edad, sí claro, al reducir la vida social o las actividades que se hacían fuera, se ganó tiempo. Entonces, que era uno de los factores, ¿no? Al ganar tiempo, hubo más gente que empezó a producir, producir podcast, YouTube, lo que fuera, la explosión de Twitch, etc. Eso por un lado. Y luego, en el podcast se escucha, y seguro que hay mucha gente de los que nos está escuchando ahora, que está en procesos de ir a algún sitio, trabajo, paseando al perro, haciendo ejercicio y demás. Todo eso, al eliminarlo, se eliminó también la costumbre de escuchar el podcast. Y yo creo que hay mucha gente que no ha vuelto. Quiero decir que se fue a hacer otras cosas, se fue por el pan, se fue a Cuba por tabaco, como se decía, y no han vuelto. Han encontrado otros sitios, probablemente TikTok o Twitch, o han empezado a escuchar audiolibros, qué sé yo. Han hecho otras actividades y no han vuelto. Claro, porque aunque con el podcast puedes hacer otras tareas, lo que no puedes hacer es mirar Twitch, no puedes escuchar audiolibros. Entonces, claro, si esto sufre una implosión, una explosión, mejor dicho, lo que sea explosión... Un cambio dramático. No puedes estar viendo Twitch o YouTube a la vez que escuchas un podcast. Al final, cosas donde no estás pensando, lavando los platos, paseando... A no ser que digas, voy a poner mi podcast en YouTube. Ahí está, sí, eso también. Seguramente, quizás, notaran menos el impacto de los que estaban ya en YouTube. Y nosotros hemos aterrizado en YouTube como para descubrir nuevos mundos, ¿no? Pero sí, sí, es así. Y yo creo que esos dos factores han sido claves. El año del podcasting, no sé si era el 2020 o el 2021, no lo fue porque los que ya estábamos tuvieron más audiencia, sino porque aterrizó mucha más gente y aterrizaron voces conocidas, grandes marcas, gente con mucha pasta... Está bien porque acercan el concepto, pero al final también lo que quieren es retener a la audiencia en sus aplicaciones y en sus formatos, ¿no? Con lo cual, también es difícil que la gente salga de ahí una vez que se encuentra. Yo creo que lo que has dicho de... ¿Os acordáis que hice una cosa de estadísticas de podcast hace un tiempo? El año del podcasting fue 2020, justamente, 2021, por la creación de podcast, que es lo que dice Dani. No porque hubiera más escuchas, sino porque se quedó un huevo. Por la creación de feeds de podcast. De feeds de podcast, sí. Claro, porque es que hay muchos, entre comillas, podcasts que ni han pisado un feed. Que directamente dicen... Oye, aquí no me va a descubrir nadie, aquí no me va a pagar nadie, pues lo mismo que hago es grabar dos personas hablando o tres personas hablando, lo subo directamente a YouTube. O a Twitch, sí. Sí, eso es. Sí, sí, y no tienen nombre de podcast. De hecho, hay muchos YouTubers que lo hacen. La diferencia suele ser que al podcast le ponen número. Es como que han visto que los podcasts suelen llevar número, entonces dicen, venga, el vídeo de YouTube, pero es un podcast. ¿Qué es un podcast? Hablar de otra forma, no presentar tanto en pantalla. Pero nada, están muy lejos del feed o del formato que a nosotros nos dijeron que era el correcto. Es una conversación distendida. Una conversación distendida, lo que sería un podcast en YouTube. Una conversación distendida, quizás en Raw, sin tanta edición. Ahí está. De chill. A ver, también es verdad que mucha gente así luego sube el audio en podcast. Por ejemplo, Jordi Wild, que su foco es YouTube, yo lo escucho en podcast. Cuando lo escucho, no lo escucho en YouTube. Sí que es verdad que al final estamos teniendo los que están en YouTube, ya que no me costó nada, lo subo a un podcast, a un... a podcaches, y al revés, la gente está en podcast, vamos tirando para YouTube o probamos otras cosas para intentar crecer, porque hay más competencia en todas partes. En YouTube cada vez hay más gente. Sí, claro. Fíjate que no ves la tele de YouTube. Y si se aburre mucho, ves Twitch. Quiere decir que está... nosotros mismos. Yo también estoy empezando a caer en esa... A caer como si fuera algo malo, a cambiar ese hábito. Ya ni tan siquiera es Netflix o HBO. Es... Bueno, a ver qué ponen en YouTube, que el algoritmo me pone. Y es verdad. Si por encima de tus suscripciones ya sabes lo que estás buscando. Y eso es muy adictivo. Correcto. De hecho, ¿sabes qué? El iPhone te desinstala aplicaciones de vez en cuando, cuando las utilizas, para que no te ocupen memoria. Pues yo tengo varias de televisión. Tengo BBC, Live Player, tengo el Prime Video, el Netflix, que diríamos más pensadas para televisor. ¿Sabes? Para verlo, para consumirlo en televisor. Estas las tenía en el móvil, porque antes las consumía en el móvil. Pero ahora en el móvil solo consumo YouTube y Twitch. O sea, todas estas las tengo como eliminadas. El iPhone, de no usarlas, me las ha eliminado automáticamente. Porque es que ya directamente voy a YouTube o a Twitch. No pienso en nada más. Pero las sigues pagando. No, pero lo veo en la tele. En el televisor sí que vemos Netflix, ahí sí que vemos All4, ITV, todas estas. Así que las vemos. Cuando después de cenar nos ponemos en la tele y ya vemos algo más espectacular. Por ejemplo, no vamos a ver Los Anillos del Poder en el móvil. No, hombre, no. No. No, estaría... Bueno, si no queda otro remedio, porque te van a hacer spoiler o algo, sí. Pero si no, no, me queda mucho espectáculo, mucho dinero en cada episodio. Exacto. Como mucho, Seahawk lo puedes ver en el móvil. Que no hay tanto CGI que hay, bueno. Se lo podrían haber hablado. Pero Los Anillos del Poder... Ostras. El equipo A se podría ver en el móvil. El equipo A. Tengo un amigo que sigue viendo episodios del equipo A. Hay una cadena de TTT que pone el equipo A. No me acuerdo cuál es. Bueno, seguro que es una de estas ya tres media, que es la que lo ponía antes. También sale el coche fantástico. Puedes hacer una idea de la programación. Y aprovechan contenido, digamos... Lo motizan. Sí, pero eso es como Pretty Woman. Seguramente siempre tenga cierta audiencia. El amigo mío tiene también mi edad. Es de los finales de los 70. Y él quiere ver eso, aunque se lo sepa. Se sabe cómo acaban todos los episodios del equipo A. Sí, pero esto para mí es... Yo lo veía de pequeño porque me hacía gracia, pero luego de grande lo he visto alguna vez y he dicho... Difícil, eh. Me ha costado, eh. Me ha costado, eh. Está digno. Es como el Walker Texas Ranger y cosas así de pequeño. Te hacía cierta gracia, pero luego de mayor dices... Álbitro la hora. ¿Cuándo acaba esto? Por favor, que me saque de aquí. Vale, Dani, tú intentaste hacer pinitos en YouTube. Ajá. En su momento y... No me pongas la excusa de que el tiempo... No, no, no te la iba a poner. ¿Qué pasó? ¿Por qué lo dejaste? ¿Por qué dejaste de subir contenido? Aparte del tiempo, que esto es todo el mundo. Porque... Bueno, sigo teniendo ese problema. Sigo queriéndolo hacer, pero no termino de accionarlo. Es como que todo lo demás tiene su hueco en la semana. La newsletter, los directos... La otra newsletter. La otra newsletter, aunque es más sencilla de hacer. El podcast, el abierto, el premium... Quiere decir que todo tiene su hueco. No he encontrado ese mismo hueco para producir el vídeo de publicar en YouTube. ¿Y por qué? Modo estándar. Pues no lo sé. Supongo que porque he querido escabullirme. No te motiva tanto, ¿no? Me cuesta más trabajo porque mi cabeza no está apta para... Me costaba mucho trabajo hacer los primeros episodios del podcast o las primeras newsletters. Entonces, no he conseguido alcanzar esa velocidad de crucero de decir que todos los miércoles sale el episodio. A mí me tiene que funcionar así. Porque si no, empiezo a no ser constante y pierdo el hábito y siempre meto otra cosa por delante. Entonces, en el formato vídeo, fíjate la cantidad de horas de directo que llevo en la membresía. Quiero decir que no es un problema de decir que te da cosa ponerte delante de la cámara o es que de grabar en vídeos y tal. No, pero existe esa especie de bloqueo y trato de luchar contra él, pero es verdad que me cuesta accionarlo. Además, también es cierto que en la época en la que... Ha habido un par de épocas en las que lo he intentado. Me puse un listón demasiado alto. En el sentido de decir que la producción de lo que se sacaba tenía que ser muy al estilo de YouTube. Sí, porque además serías como un editor o alguien que te aconsejaba. Exactamente. Entonces, estaba muy bien, porque siempre enriquece, pero al final eso hace que el proceso sea más largo y además no que se te escape del control, porque al final estaba muy a gusto trabajando con Juanjo. Pero el problema está en que todo lleva más tiempo y que tomas más micro decisiones y todo sumado hace que tu cabeza vaya separándose de ese interés. Cuando me he dado cuenta, ya consumiendo más YouTube, quizás he tomado más costumbre en el último año y demás, que hay gente que sí que todos tienen un cierto montaje, pero es que bueno, hay algunos que nada de nada. Ni cortinilla, ni musiquita, ni nada de nada. Quizás quisiste subir la Turmalet sin hacer antes La montaña del pueblo. Exactamente. Claro, entonces, existe un salto muy grande de profesionalización, entre comillas, de contenido de YouTube sin antes pasar, oye, poco a poco y orgánicamente ir añadiendo cada vez más complejidad. Eso es. Al final mejor hecho que no perfecto. Se publica en todo Raúl, en lo que haya, y mejor que nada, pues esto. Ahí está. Y se va a consumir igual al que le guste o que das, porque tú mismo eres consciente de que estás viendo cosas que quizás no están muy bien editadas o que no son buenas. Yo, por ejemplo, me gusta. No sé si decir que soy aficionado. Pero yo veo... Hay un formato de viaje, de vídeos de viaje, donde la persona que viaja no habla. Entonces, vas como que va tomando imágenes y pones subtítulos de lo que va viendo. Hay muchos que son de viajar solo... Podría hacerlo en el Betray. Sí, perfectamente. Esto de viajar sin hablar, podría hacerlo en el Betray. Se le da bien. Entonces, la edición de eso... Quiero decir, tiene muchas horas de metraje para poder editar y demás, pero la edición es muy sencilla. En el sentido de que, una vez cortados los trozos, ponen los subtítulos, que no es lo que está hablando, sino es lo que está viendo o las sensaciones que está teniendo en ese momento y llevará a un proceso de trabajo. Pero no tiene efectitos, no tiene... Bueno, las musiquitas, los cambios de... No, es mucho más... No tiene... Es mucho más sencillo. No sé, Fernando. Claro, eso es. Te pones en nivel... Te pones el listón demasiado alto, lo que decía Abel. Te pones el tourmalet por delante cuando casi no has montado un bici. Entonces... Bueno, pues... Es un error. Es un error mío, pero sigue estando en la cabeza. Sigue estando ahí. Es un error típico de mucha gente, esto. Que mucha gente nos pasa... En inglés hay un dicho que es all the gear, no idea. Que es cuando te da por algo, te compras todo el equipamiento y luego no tienes ni idea de... Te da por hacer snow, te compras todo el snowboard, la chaqueta, el casco, las gafas, el de esto, y luego vas allí y no tienes ni idea ni de ponerte de pie con el snow. Así que... Esto pasa mucho. Esto pasa mucho. Y es normal. Pero oye, yo... Yo te recomiendo, Dani, poco a poco. Yo lo volvería a intentar poco a poco. Sí, sí, sí. Oye, que no hace falta empezar por crear nuevos vídeos, nuevos temas que no hables en el podcast. Lo mismo que hablas en el podcast, lo subes a YouTube y empiezas por ahí. Poco a poco. Y luego ya le vas añadiendo cortes o le vas añadiendo edición. Pero ya con el tiempo. Ahí está, ahí está. Sí, sí, ahí está. De hecho, el último episodio del podcast en el momento de grabar esto, lo grabé también en vídeo. O sea, me grabé hablando a la cámara. Es verdad que ahí, sí que es cierto que no han pasado muchos días, no ha habido mucho hueco para poder hacer la edición. Aquí sí que ha sido una cuestión de tiempo. Pero ya lo hice con esa intención. También te digo, o también os digo, vamos, que era con la intención de repetir. Quiero decir, aunque tarde en sacarlo, o incluso alguno no lo haga, es la cuestión también de tener esa costumbre, precisamente porque habitualmente tú no estás mirando a la cámara cuando estás hablando para el podcast o no estás pendiente de la cámara. También quiero que sea algo natural. Si hay que mirar las notas, mira las notas. Ya está. Entonces, con un poquito de edición, ya puede salir algo de ahí sin grandes desfases. Pero sí quiero, o sea, para el próximo, volver a hacerlo otra vez. Y así todos los que vengan hasta que se agote el disco duro. Oye, ¿pero puedes subirlo en Raw al YouTube? Sí, sí, claro que sí. Me tengo que hacer algún corte porque me levanto o me tomo un respiro. Cuando suena la cortinilla de música en el podcast, no es que yo le dé al botón, sino que paro un momento, tomo aire y ajusto y pongo la cortinilla. Entonces, bueno, eso sí que hay, pero no es mucho. Mirad, a ver, te voy a dar una idea. Bien, muy bien. Si tú tienes... Si te puedes hacer una cortinilla que tenga algo de vídeo también, que sea como transición, ¿sabes? Tú haces la edición de lo que es el podcast en el vídeo. Entonces, te pones las cortinillas en el vídeo y del vídeo sacas el audio. Ah, ya te entiendo, sí. Entonces, tú editas el vídeo y ya tienes el podcast editado. ¡Wow! Para el podcast. Es como lo hago yo, básicamente. Muy bien, muy buena idea. Muy buena idea, pues me la practicaré en la siguiente. Lo único que te darás faena ahora es buscar una transición visual. Bueno... Pero una vez la tienes, ya la tienes hecha. Eso es, eso es. Tengo ya hechas... Si esto uno va haciendo cosas, va haciendo material, pasa que luego no une las piezas, pero cortinillas ya tengo pasando el logo a alta velocidad. ¿Es con la versión vieja o con la nueva del logo? No, la nueva. Con la vieja no llegamos a hacer tantas cosas. ¡Ja, ja, ja! Con la versión nueva del logo, pues ya que pones en las pilas. ¡Ja, ja, ja! Con la versión nueva, así que todo el mundo que nos esté viendo que se pasa por el canal de WebReactiva, que le dé un subscribe, aparte del de Weificando. Así nos sigues a los dos canales. Eso es, primero uno y luego el otro. Exacto, exacto. Exacto. A ver, Dani, el tema YouTube, Twitch está plagado de programación. ¿Ah, sí? Sí, está plagado, está plagado de programación. De gente que explica cómo programar. Sí, sí. Y está plagado, está plagado. Pero claro, entonces eso dificulta que luego puedas vender contenidos de programación. Claro, alguien puede decir, lo tengo aquí gratis. Exactamente, sí. Pero luego hay unas cosas que en el vídeo no tienes que puedes tener en danielprimo.io. Ahí está. Ahí está. Y claro, una de esas cosas que tú has tenido que hacer es la comunidad, por ejemplo. Efectivamente, que es la parte fundamental al final de muchas membresías que empezaron poniendo el contenido de pago. Sí, sí. Sí, sí. Entonces, ¿qué importancia tiene hoy en día? ¿Qué tiene más importancia, el contenido o la comunidad? ¿En una membresía? En una membresía. Yo creo que las membresías de contenido en general han evolucionado todas a ser una gran parte de la comunidad. El contenido es la excusa y la comunidad es el motivo. Al final, tienes que dar acceso después de la pasada de pago a sitios, lugares, cosas que la gente no encuentra en los canales en abierto. Y una de esas cosas que no se encuentran tanto en los canales en abierto son comunidades donde, por ejemplo, si eres novato en el tema, puedas preguntar y que no te abuchen. Esto puede pasar, por ejemplo, en Twitter. Gente que dice, he hecho tal cosa y tal, de programación o de lo que sea. Y llega un típico troll y te dice, esto está mal, eso tal... Y si no te ha pasado, tú intuyes que te puede pasar. Entonces, las comunidades de pago son sitios protegidos, en ese sentido, porque es más complicado entrar a ser troll. O sea, pagar y ser troll ya es el redoble. Seguro que hay, ¿eh? Pero yo no me he encontrado el caso. Entonces, creo que siempre hay que encontrar... Antaño sería el contenido, hace diez años, cinco años, quizás no había tanto contenido, no había tanta gente produciendo. Había desorden, entonces, una de las cosas que se ofrecían era poner orden al desorden. Tampoco vale ya en exclusiva, porque hay canales de YouTube que tienen cursos enteros bien organizados, del uno al cien. Cien vídeos hablando de cómo programar en Java. Eso es imbatible. Es que es muy complicado. Por eso. Entonces, al final, tenemos que ir evolucionando. Si evoluciona boluda, imagínate los demás. Al final, sí es la diferenciación. Si no te pones diferenciada en contenido como tal, porque hay contenido a patadas, te diferencias por otra cosa que es la comunidad y el apoyo que se puede dar dentro de la misma comunidad. Lo encuentro muy bien que ese tipo de membresías vayan tirando también para este lado, de que tengan las dos cosas al mismo tiempo. Eso es. También, cuando hablo de comunidad, hablo de un aspecto más amplio que no es solamente un grupo de disco, un canal de disco o un grupo de Telegram, sino también el hecho de poder hacer cosas dentro de ese grupo, que pertenezcan solo a ese grupo, aunque luego se puedan mostrar fuera, y que vayan en beneficio de las personas que allí participan. Comenta cosas que has hecho tú, de eventos o... Eso es. Dentro de la comunidad que se han montado. Por ejemplo, grupos de Mastermind. No sé si los conocéis. Me suena, me suena. Porque ambos estáis por allí. A raíz de ver que había gente que tenía intenciones de sacar proyectos adelante y que la parte del compromiso con los demás era un factor para seguir avanzando en el proyecto, pues tenemos grupos de Mastermind dentro de la comunidad. Y generamos también episodios de podcast contando lo que estamos haciendo, pero eso es uno de los factores. Antes empezamos teniendo código, desafíos de código. Y esto se sigue repitiendo. Venga, vamos a hacer tal cosa, vamos a resolver estos tres problemas de código antes de tal fecha, y luego los presentamos en directo y además sorteamos regalos. Y debéis estar preparando el de Navidad. Exactamente, el de noviembre. Es el calentamiento de uno muy grande que hay en diciembre. Pues también lo estamos preparando. Ahora tenemos un grupo de page programming. Alguien de la comunidad me dijo que estaría bien montar esto en parejas. Pues nada, se monta. Entonces ellos se... Yo dinamizo, pero ellos se están organizando para quedar, para hacer esa actividad, juntarse dos personas a programar un determinado problema. Y claro, dirá alguno, pero eso es divertido. Hay gente que se lo pasa muy bien. Hay gente muy freaky. Entonces hay algunos que han quedado tres y cuatro veces. Porque en el fondo estaban aprendiendo a programar en un lenguaje de programación nuevo los dos. Andrés y Carlos, un saludo, porque seguramente escuchen esto. Son muy de podcasting. Y si no, estoy a las orejas por no venir a webificando. Y se lo estaban pasando tan bien que han quedado más veces. Eso está fuera. Quiero decir, eso yo no lo puedo controlar ni quiero. Y es otra actividad de comunidad. Hay un montón de cosas que se pueden hacer. Y hay que atreverse, porque a lo mejor en alguna no se te apunta nadie. Pero eso no pasa nada. Bueno, pero si no lo haces, seguro que no se te apunta nadie. Eso también es verdad. Hay que hacerlo. ¿Tú cuánto tiempo dedicas hoy en día a crear contenido para la membresía comparado con crear dinamizaciones de la comunidad? O sea, ¿cuánto tiempo dedicas a lo que es la comunidad y cuánto tiempo dedicas a lo que es los contenidos del danielprimo.io? ¡Ojo, qué pregunta más difícil! ¿50-50 o 80-20 o algo así? Más o menos. Me cuesta responder a la pregunta, pero os voy a decir por qué. Hay una razón. Porque es un 100-0. ¡Ja, ja, ja! Podría ser, pero no. Muchas de las veces que se genera el contenido se está haciendo también en forma de comunidad. Cuando vienen invitados al Podcast Premium lo hacemos en directo con la gente de la comunidad. Entonces, se está generando el contenido, sí, pero ahora se abre la puerta para que otros puedan preguntar y puedan participar de esa conversación. Entonces, claro, podría decir un 50-50, pero yo creo que más que ese número o ese porcentaje, para que también pueda aquí verter toda mi experiencia en esto, es que era un 100-0. O sea, yo no quería tener comunidad. Todo era apostar al contenido y ahora siempre estoy pensando en qué aportar a los que están dentro para que se pueda producir contenido, pueda ser de interés, se pueda hacer en grupo, pero todo dentro de ese formato. Quiero decir, todo dentro de que sean partícipes de ello de una forma o de otra. Entonces, no diré tampoco que hemos pasado un 0-100, pero sí es verdad que ha sido un cambio radical. Bueno, es un cambio de idea, básicamente. En vez de crear contenido tú solo para que luego enchufárselo a los miembros, hablando mal y claro, pero creas contenido con los miembros escuchando lo que piden. Al final es como cualquier proyecto, de hacer todas las featuras y después alguien me lo compra. O sea, cuando escuchas a la audiencia, que piden esto, que piden más, pues lo hago, si es lo que me piden, y a partir de aquí vas escuchando la audiencia. No, pero es más, es que esta audiencia te haga parte del proyecto, porque la audiencia también te ayuda a crear parte del contenido. Con sus preguntas que le hagan a la persona en directo, te están creando parte del contenido que tú no hubieras creado sin esa audiencia. Eso es impagable. Lo tengo que decir desde el fondo de mi corazón. From the bottom of my heart. From the bottom of my heart. Toda ahí patada al inglés. Eso es algo impagable. Al final me he acostumbrado a ello, muy mala costumbre, porque eso en la vida real no pasa tanto, pero es que tú me digas, va a venir... Venga, va a venir fulanito. Le queréis preguntar algo y alguien te manda preguntas, pero luego en el propio evento, en la propia entrevista, charla en directo, hay gente que está esperando a ver si sale la pregunta que están teniendo en la cabeza, y si no sale, al final de la entrevista empiezan a caer en hecha. Y pin y pan. Exactamente. Y el último invitado que pasó venía para una hora y estábamos grabando, y era ya una hora y media. ¿Por qué? Porque ellos habían incorporado preguntas, pero tenían más curiosidad, porque no conocían tampoco a la persona que venía. Entonces, de lo que va contando, quieren hacer... Claro que te ayudan, además, y esto es un problema que suelen tener muchos creadores de contenido cuando comienzan o no están muy seguros de sí mismos, es que esas preguntas son lo que la gente quiere saber. Claro. Es exacto. Y la quieres poner luego en el fragmento, en la miniatura, en YouTube. Y bien grande. Y bien grande. Porque tú estás metido... Nosotros estamos metidos en esto. Entonces, claro, tú tienes la... Los tres tenemos la obligación de sacar el contenido adelante, las preguntas, el guión... Todo lo tenemos que fabricar. Entonces, puede haber intereses reales... Si hubiera guión aquí, claro. Bueno, una listica. Aquí tendría que haber guión. Una listica. Pero tú tienes unos intereses, pero también quieres que el invitado esté cómodo, que esté un rato charlando, que vaya contando cosas. Con lo cual puede estar un poco desnaturalizado tu interés. Pero cuando viene alguien de fuera que suelta la pregunta en el chat o la ha mandado antes en un formulario, eso es oro puro. Eso es oro puro. Para mí ha sido tocar el cielo como creador de contenido. Sí. Sabéis que también es oro puro vuestros comentarios y reviews que nos dejáis en Spotify o en YouTube. También es oro puro. Una cosa que, claro, yo me he dado cuenta hasta este verano, en vacaciones, es que yo he estado medio desaparecido, ya lo sabéis. Yo me he quedado en las vacaciones de Wavificando de dos meses espectaculares que entraba en el grupo de Telegram, Wavificando.com para la Telegram, muy de vez en cuando, pero yo estando absolutamente de vacaciones de Wavificando, el grupo de Telegram no paraba. O sea, el grupo de Telegram tiene vida propia. Sin Robert y sin mí. Y esto es algo de más... Yo estaba, a lo poco, estaba. Sí, pero igualmente, muchos temas no los empezabas tú. ¿No tenías que empezar un tema para que hubiera una dinamización? Alguien del grupo de Telegram saca un tema y luego otro responde, otro responde... Cuando me doy cuenta, digo que tengo 50 mensajes sin leer en mi grupo de Telegram. ¿Qué está pasando aquí? Y eso me parece magia pura. Maravilloso, me emocionaba. El grupo de Telegram está funcionando sin que lobrillo estemos dinamizando nada, porque estamos de vacaciones. Robert sí que contesta, pero... Sí, sí. Y eso es de lo mejor que te puede pasar en una comunidad. Sí, sí, sí. Y como persona que está ahí luchando por sacar adelante un proyecto y demás, da igual si es de contenido de cualquier otra cosa, es algo que no te lo terminas de creer. Cuando piensas en ello, no eres consciente de la suerte que tienes de haber encontrado gente así en tu grupo, por ejemplo. Eso es una cosa que salta a la vista. Sí, y también pasa en el tío. Pero claro, tú y yo somos una comunidad, la gente está allí. Es una membresía, la gente está allí y ya es... Lo nuestro es más bien público, es un grupo de Telegram público que... Claro....poca gente se conoce. La gente que se conoce se ha conocido en el grupo. Sí, sí, bueno, han salido hasta... Gabriel y yo nos hemos conocido ahí. Las ilustraciones de la newsletter. Surge a raíz de que él tomara más interés en saber quién era yo porque había participado en vuestro grupo. Entonces, fíjate, si tiene valor. Ya podéis entrar. No sé qué estáis esperando. Ya sé que estás escuchando un podcast, pero puedes entrar. Ahora mismo. Modificando el protocolo vas a Telegram y ahí entras. Ahí está. Si tienes un nombre largo de Telegram, quizás te pregunto de dónde vienes. Pero bueno, me dices que nos has escuchado y que has querido entrar y ya está, no pasa nada. Es un sistema de Antibot que tengo. Muy bueno. Había un usuario que era un asterisco. Sí, sí, era una persona de bien, pero como nombre de usuario era un asterisco. Entonces, obviamente, que te preguntes, ¿cómo ha llegado esta persona hasta aquí? ¿Cómo ha llegado hasta aquí? Dani, claro, tú en tu membresía decíamos... Bueno, a ver... La parte de comunidad es casi más importante que la parte del contenido. Entonces, ¿no te has planteado... Es que tienes mucho contenido ya allí, Dani. Tienes mucho contenido. Como no abrirlo del todo, pero hacer cosas con ese contenido. Hacer la edición por aquí, edición por allá, corte por aquí, corte por allá. Y subirlo en YouTube, subirlo... Soy en Voces. Soy en Voces. Subirlo... Subirlo... En algún sitio... Sí, sí, sí. Bueno, una acción que he tomado... Este consejo ya me lo dio alguien que tiene una membresía de más de 12 años y con bastante más gente dentro. Hace poco tuvimos un mastermind improvisado y enseguida me lo dijo. Dice, esas clases que tienes... ¿Esa es por V? No. Entonces no es que yo pensaba. Estoy pensando cómo empezaba el nombre. Pero era que empezaba por M. Vale, vale. Bueno, un tío muy majo. Un tío muy majo que ahora que esto... Os lo recomendaré si le queréis invitar por aquí. Es un tío muy majete. Y yo no le conocía de nada. Entonces me decía, esas masterclass que tienes, los directos, las sesiones en directo, podías cortar un trozo, el inicial, y ponerlo en YouTube. Y diciendo, las soluciones más básicas, además de gente que sabe, porque él también tiene en YouTube bastante recorrido, hay que hacer caso. Y efectivamente también tiene razón. Hay que hacerlo. Lo que sí he hecho y estoy haciendo es... En la nueva web que estoy preparando, si hay un acceso, por ejemplo, el podcasting tiene la posibilidad de que lo grabes en vídeo, y lo estamos grabando, y luego poderlo publicar como vídeo y hacer search y demás. Yo he hecho ese experimento varias veces, pero también hay que calibrar el tiempo que te lleva a hacerlo. Entonces he empezado, siguiendo un poco lo que me comentabais antes, de empezar poquito a poquito, y en esa nueva web va a haber fragmentos en audio, audiogramas, de trozos del podcast. Más adelante, como al final el audiograma es un vídeo, habrá search o pequeños recortes en vídeo de lo que estaba pasando en ese momento en la grabación. Me lo he querido tomar de esa forma. Ahora es más sencillo para mí. No tener que pensar en editar en vídeo, porque Zoom no te da muchas facilidades para eso, pero sí puedo sacar audiogramas con Headliner, con la gorra. Vale, a ver, consejo. Sí, consejo. Deja el saludo. La constructiva barra feedback barra... Los audiogramas en TikTok no funcionan. No, pero de momento son solo para que aparezcan en la web como en una landing de cada episodio. Vale. La manera que yo he visto que los vídeos de TikTok, que son originalmente un audio y que luego lo han convertido en vídeo, es con imágenes de archivo. Imágenes que tengan que ver, que vas poniendo una detrás de otra. Sí, lo he visto. Le pones algunos captions, es decir, algunas letrillas de lo que estás diciendo en el vídeo, unos titulares así bonitos y para adelante. Mejor que el audiograma. Bien, pero para redes. Sí, estoy completamente de acuerdo. Para TikTok, para Shorts, para YouTube... Estamos hablando de ir evolucionando, porque en eso también me pegué la tracón. Entonces lo editaba, lo montaba, pero al final, para sacar un minuto, 50 segundos y demás, ¿cuánto tiempo he echado? ¿Me merece la pena seguir así? Cuando empiezas a hacer estas preguntas, empiezas a aplicar un factor de corrección, que suele ser no hacerlo. Pero prefiero hacer algo que no hacerlo, para ir evolucionando. Entonces, me resulta más fácil, aunque no lo publique en redes, pero si alguien entra porque le interesa el tema de ese episodio, que pueda escuchar algún fragmento. Y además, yo también, trackearse de interés. Porque imagínate que me pego esas palizas y veo luego... Claro, si no lo publico en redes, no lo puedo medir allí. Pero si lo veo en mi web, que nadie quiere escuchar el fragmento, que no acceden a él, que no les interesa tener ese fragmento al acceso. Pues bueno, ya me busco la vida de otra forma, pero al menos puedo empezar a saber si ir descubriendo partes de lo que es un contenido premium puede llamar la atención al que busca ese tema concreto. Yo te diría, si tienes que dedicar mucho tiempo o unos minutos, de 15 minutos para hacer un audiograma, yo te diría que no, que hagas un audio cortado y que se osa audio. Sin vídeo, sin audiograma, sin nada. No te mates tanto en edición. Se lleva nada hacerlo. Tres fragmentos de un episodio de una hora, sabiendo lo que quieres cortar, que evidentemente lo sé porque he estado en él, en 15 minutos tengo los tres y subidos. Vale, vale. Si el trabajo es editarlo, directamente con un fragmento de audio solo. Ya, ya. Pues mira. Tú utilizas Canva. Coges Canva, te creas un vídeo vertical. Sí. Le pones el audio. Y luego en el mismo Canva puedes encontrar imágenes de archivo. Es más, Canva tiene integración con Pexels. Que puedes encontrar imágenes de archivo. Es más, Canva tiene integración con Text to Image, que puedes crear imágenes con la IA. Y te olvidas de tener que buscar imágenes, descargarlas. Porque antes te llevaba más tiempo, porque seguramente buscabas imágenes, las descargabas, las ponías en tu editor de vídeo. O ponías la grabación en vídeo del programa. Sí, sí. Claro, y eso tarda mucho tiempo. Pero si ya en el mismo programa puedes buscar imágenes, ponerlas allí, y que sabes que Canva es muy fácil de utilizar. Oye, por probar a lo mejor, para saber cuánto tiempo te tardaría en hacer un vídeo así y tener una idea, oye, me tarda media hora. Pues vale la pena o no vale la pena. Me tarda dos horas, vale, no me vale la pena. Pero me tarda media hora. Oye, pues a lo mejor me vale la pena hacer vídeos de vez en cuando e ir haciendo algo en TikTok. Bien. Pues toma nota. Toma nota. Sí, sí, sí. Pero es totalmente interesante. Ir avanzando por ahí, hacia el mundo del vídeo. Quizás por caminos que no sean tanto solo producir formato largo, ¿no? Sino encontrar cómo reaprovechar lo que tú me preguntabas hace ya un buen rato. ¡Ja, ja, ja! Cómo reaprovechar el contenido. Lo voy haciendo así. He hecho varios intentos de intentar recuperarlo. Algunos han salido mejor, otros peor. Porque lo has dejado atrás, entonces es difícil volver a ello. Pero yo hago ejercicios de vez en cuando. Parece que estoy haciendo yoga. Pues casi, ¿no? Tampoco es meditación. Pero vuelves y repasas los títulos de lo que has publicado. Y entonces, por ejemplo, últimamente los he clasificado, he puesto categorías. Tampoco nada muy científico, ¿no? Pero sí que lo quise porque lo quería presentar también de esa forma. De ahí surge que te acuerdes de algo que viste en un momento determinado y que puedes reaprovechar. Episodio de hace dos años o dos años y medio que te gustó, no te acordabas. Y vuelve otra vez a la memoria y dices, pues mira, a lo mejor ahora hago el corte este que me dices de campo a curva. Lo tengo ahí en la cabeza. Y tengo otra propuesta para hacerte. Madre mía, voy a salir con más trabajo de aquí. Esto es como venir a un mastermind casi. Ya, ya. Vuelvo a ir modificando. Vamos a tener que cobrar a la gente por venir a entrevistarla en vez de... Sí, sí, estoy secándome el sudor. Sí, tengo otra propuesta para hacerle, pero te voy a hacer la siguiente parte, Dani. Ah, muy bien, genial. Es que yo creo que... A lo mejor lo has pensado, pero si no lo has pensado, quizás te voy a dar una buena idea. Seguro que es una buena idea. Y te lo hago en el próximo episodio. Tú que nos estás escuchando, nos estás viendo. Suscríbete si no estás suscrito, así no te lo pierdes, ¿vale? Porque es que va a molar mucho la segunda parte con Daniel Primo. Ya verás, hasta el próximo episodio. Hasta la semana que viene. Chao, chao.
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