91. Creación y monetización de contenidos digitales con Pol Rodríguez (parte 1)

Portada del podcast Webificando
Somos Abel Fernandez y Robert Menetray y empezamos esta aventura podcastera para hablar de nuestros side projects. Somos un par de amigos con inquietudes en el mundo online. Los dos nos ganamos la vida de forma distinta trabajando desde casa y queremos montar varios proyectos paralelos, ya sea por hobby o para obtener ingresos extra.
Esperamos que te ayude este podcast de side projects y cualquier cosa que necesites nos puedes contactar en twitter @webificandop o desde esta misma web.
Audio y notas del episodio
91. Creación y monetización de contenidos digitales con Pol Rodríguez (parte 1)

Pol Rodríguez es cocreador de Mumbler y sabe mucho sobre la creación de contenidos. En su momento creó Planeta M, Tribuscaters, Camperizando, entre otros proyectos. Hoy viene a hablar de la creación y monetización de contenidos así como de la passion y la creator economy. Spoiler alert: passion economy y creator economy no son lo mismo. También hablamos de la importancia de diferenciar el contenido gratuito del premium y de no confundir a la audiencia con muchos CTAs muy dispares. ¿Estas pensando en monetizar tu contenido? Este episodio es ideal para ti.

Transcripción automática de este episodio de audio (puede contener errores)

Hoy tenemos un entrevistado espectacular. Ya lo estás viendo en el título, porque el podcast es lo que tiene. Pero antes, decirte que Webificando tiene su parte premium, que si quieres escuchar nuestros episodios... O sea, no nuestros episodios, nuestros episodios premium, en las interioridades del podcast y de los SideProjects que hacemos. Y más importante, si quieres escuchar a Robert Menetrae, te puedes suscribir al Premium de Webificando por solo cinco euros al mes. Te suscribes y ya está en webificando.com. Y además está alojado en Mumbler, que es muy importante. Y además hoy, que ya sabes quién viene y viene. Vamos a hablar de Mumbler hoy o en el siguiente episodio. Ya sabes que hacemos dos partes. Antes, es hablar al invitado espectacular. Hola, Robert, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Ah, no, yo hablo solo en el Premium. Aquí no hablo. Aquí vengo a mostrarme solo. Así me gusta, que no salgas del LOL. Eh... Hoy tenemos al gran Paul Rodríguez Rius. Hoy sí que lo digo bien, no como en la anterior entrevista. ¿Qué tal, Paul? ¿Cómo estás? Muy bien, encantado de estar aquí de nuevo. Y bueno, es un podcast que escucho semanalmente, así que un lujazo esta vez estar dentro del podcast. Es espectacular que estés tú aquí casi un año y medio después. No llega al año y medio. Creo que fue en mayo de 2021. Puede ser. Y ahora estamos en octubre de 2022. No llega al año y medio, pero han pasado unos cuantos meses. Pues sí. Y eres la primera persona que vino al podcast a ser entrevistada y eres la primera persona que repite. Mira, soy el primero. En todo. Jajaja. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Muy bien, encantado. Yo, oye, cuando me invitan a hablar, ya sabéis que con un micrófono yo soy feliz, así que contento de estar aquí con vosotros y compartir cosas. Así que bien, bien, muy bien. Muy bien, así me gusta. Hoy vamos a hablar de muchos temas, ¿vale? Vamos a hablar de lo que ha sucedido entre medio, porque podemos hacer un update de qué ha sucedido. Vamos a hablar también de la creator economy, de la passion economy, de la subscription economy, de la content economy. Hay muchos economies aquí, ¿eh? Pero bueno, es que no si todo es lo mismo, pero hay gente que lo dice... Hay cosas que les hice de una manera, otras otras. Luego podemos analizar qué es cada cosa, si hay diferencias. Seguramente alguna me la he inventado yo, pero bueno, soy así. Eh... Pero bueno, Paul, para hacer un poco de contexto, cuando viniste la última vez, estabas con Trivocasters, estabas con Planeta M, estabas con Bustrapeando un Sass, que era la parte premium, el podcast premium que teníais en Mumbler. De todo esto, nada lo llevas ya. Ya no queda nada. No queda nada. Podemos decir que el podcast de Mumbler es como... Lo que viene es el spin-off de Bustrapeando, es como el mix de Bustrapeando un Sass y Trivocasters. Sí. Sí, vendría a ser... Antes de cerrar cosas, las mutamos, ¿no? O sea, ya ha sido el caso de Trivocasters, que al final Trivocasters era un podcast de entrevistas a otros podcasters y a gente del sector del podcasting, en general, del mundo del audio. Y esto lo quisimos mutar a algo que hablara más a creadores de contenido en general, porque al principio nos dedicábamos solo al podcasting y nos enfocábamos solo a los podcasters, y quisimos ampliar el foco para hablar con creadores de contenido en general, porque nos dimos cuenta de que cuando uno es creador de contenidos, puede saltar fácilmente de un formato a otro, de un canal a otro, puede saltar de un newsletter a un podcast, de un podcast a un canal de YouTube, de un canal de YouTube a Twitch, ¿no? Profiles en redes... Entonces, vimos que no tenía mucho sentido solo enfocarnos a podcasters, y aquí abrimos un poco. Y en este proceso, también, claro, teníamos Bustrapeando un Sass, que era el podcast premium donde hablábamos de las interioridades de Mumbler. Aquí vimos que tampoco tenía mucho sentido hablar de esto, que tenía más sentido alinearlo todo bajo una misma marca, y al final hicimos un cóctel, rebautizamos todo, aprovechando los feats para no perder los suscriptores, y lo convertimos en el que ahora es el podcast de Mumbler, que es como un cóctel entre entrevistas, interioridades de Mumbler, tips para creadores, un poco de todo. Muy bien, me parece espectacular. Y todo lo que sea por también que Mumbler llegue a más audiencia, ¿no? Al final, ese sería como... Correcto. Sí, es que al final, nos encontramos... Eso, yo creo que a todos los creadores de contenido nos pasa, que tenemos un poco de dispersión, con todos los contenidos que tenemos, y llega un punto que tienes que hacer un... Bueno, un momento, paremos máquinas y a vuelo de pájaro, vemos qué tenemos entre manos y a ver si podemos alinear un poco mejor todo. Nos encontrábamos que teníamos tantos CTAs que al final el pobre oyente que teníamos en cada contenido no sabía qué tenía que hacer. Bueno, ¿qué quieres que haga? Que te siga aquí, que te haga una valoración de esto, que me vaya allí, ¿no? Y al final dijimos, ostras, ¿por qué no le ponemos el mismo nombre a todo que haya la marca dentro del nombre? Porque al final lo que queremos es dar a conocer el proyecto y que todo tenga un poco más de coherencia, porque si no, al final teníamos 30 marcas al mismo tiempo y no tenía ningún sentido, ¿no? Pero bueno, creo que es habitual en los creadores, abrir cosas y luego tener que replantearse si aquello es estratégico, ¿no? Muy bien. Y ya por si a alguien le falta un poco más de contexto, ¿qué es Mumbler? Vale. Mumbler es... Ahora mismo lo definimos como un marketplace para vender audio. Inicialmente... Me encanta, me encanta. Me encanta que haya llegado al marketplace a Mumbler. Correcto, es así. Inicialmente era una herramienta puramente para lanzar un podcast premium, cuando lo lanzamos en abril del 21, pero luego, como hemos seguido hablando con muchos creadores de contenido y demás, habían como dos peticiones que nos hacían de forma recurrente, que es, ostras, uno, quiero vender audios de forma puntual, a un pago único, en lugar de tener que ser algo recurrente como un podcast premium, y, ostras, me gustaría que me ayudárais a vender más, ¿no? Porque ya sabéis, vosotros que tenéis experiencia con un podcast premium, que vender es complicado, ¿no? O sea, el día a día de ir generando ventas y demás no es fácil. Entonces, teníamos estas dos peticiones recurrentes, hablando con muchos creadores de contenido, y ya hemos dado respuesta a la primera, hemos creado lo que llamamos audioseries, que al final no dejan de ser, pues, audiocursos, audiolibros, temporadas de podcast cerradas, monográficos de unos pocos episodios, que ahora esto ya lo puedes vender en Mumbler a un precio único, y estamos en proceso de dar respuesta a la segunda petición, y poco a poco vamos convirtiendo la web en un lugar más friendly para comprar y vender audio, ¿no? Me parece maravilloso, me parece maravilloso, porque, claro, nosotros vimos nacer a Mumbler, ¿no? Vimos los inicios de Mumbler, y, claro, ver cómo está avanzando Mumbler, nos encanta, nos hace mucha ilusión que vaya avanzando de esta manera, y más cosas que no voy a decir, que sé que vienen dentro de poco. Bueno, creo que lo dijiste en el último episodio del Rojo. Creo que sí, eh. Yo creo que ya lo pudimos comentar. Yo he pedido ahí a saco a saco, me he puesto muy pesado, quiero mis códigos, quiero mis códigos. Y ya estamos trabajando en ello, sobre el tema poder generar códigos promocionales y poder también tener planes anuales, ¿no? En esta línea de intentar poner herramientas para que los creadores de contenido puedan vender más y mejor sus contenidos. En esto ya estamos trabajando y esperamos pronto poderlo tener disponible ya. Un poco como hace, es la estrategia. Yo siempre creo que Twitch es el... Es el, en cuanto a contenido de suscripción, por decirlo de alguna manera, es el que hay que seguir, ¿no? Porque es el que más ha innovado. Porque el hecho de que a ti te hagan una suscripción, a lo mejor hace que luego tú te suscribas el siguiente mes. Y como se halla con la trampilla de que se reúnen automáticamente, ya sí que... Como te olvides, te suscriben automáticamente. Pero claro, y claro, esto... Me encanta que pueda venir a Mumblr, porque si hacemos un sorteo para que alguien se pueda suscribir de manera gratuita, pues quizá esa persona luego se mantiene. Hemos perdido a Robert, por los que nos estéis viendo en el vídeo, veréis un rato que Robert no aparece. Yo creo que se ha quedado sin Internet. Muy bien, pues eso, que claro, todas estas cosas que vayáis añadiendo, a mí me encantan. A mí me encantan. Y me encanta que Mumblr siempre vaya apostando por los claves de contenido en audio, ya sea para crear audioseries, para crear podcasts, etcétera. Y después de... De hablar de Mumblr, que luego hablaremos más. El otro día veía un TikTok, que por cierto, voy ficando, está en TikTok, podéis seguir allí. El otro día vi un TikTok de Noemí Carro, que hacía un poco de broma, pero en serio, de que tú tienes una gran idea como empresario, como creador de un proyecto y tal, pero luego no la quiere nadie esta idea. O sea, es una gran idea, pero nadie la necesita o ninguno de tus clientes la va a necesitar. Entonces, pues es bueno consultar a posibles clientes o potenciales clientes, otros propios clientes actuales, si esa gran idea les va a servir o no, y escucharles, porque a lo mejor esa idea se puede derivar. Y esa misma idea se puede utilizar de otra manera que funcione mejor. Tú, por ejemplo, podrías haber creado la sección de audiocursos, pero escuchando claves de contenido, no es solo audiocursos, también es audioseries, también es libros. Entonces, a través de una misma idea, que es subir un audio cerrado a un precio determinado, el nombre que le vas a poner es de lo que tú escuchas de esos creadores. Sí, totalmente. De hecho, yo, en tema de emprendimiento, últimamente estoy cambiando un poco mi forma de ver el emprendimiento y creo que, para mí, cada vez es más importante localizar muy bien un nicho, un mercado. Es decir, una audiencia potencial para tu servicio, para tu producto. Luego, si localizas una audiencia que sea interesante, te sumerges en ese mundo, en ese vertical, aprendes, te enteras de cómo funciona y empiezas a ver un poco las costuras de esa industria, dónde hay cosas que no están bien cubiertas, servicios que faltan, productos que faltan, emprendimientos que faltan... Aquí es donde tú puedes empezar a hablar con gente e intentar sacar qué es aquella cosa que con tus conocimientos puedas aportar a ese nicho. Entonces, enfocar el emprendimiento de este modo te da muchas más garantías, porque al final tú eliges un vertical, te sumerges y haces algo que realmente se necesita. No es que tú te inventes algo en la ducha o te inspires con algo mágico, sino que realmente estás en el barro, en la trinchera y ves qué problemas tienen los soldados. Un poco es esto. Yo cada vez lo veo más así, más que una idea brillante, el hecho de sumergirte en un mundo e intentar aportar algo que esté faltando en ese mundo. También será más fácil de lanzar esa idea, porque, claro, si lo pones a lo más pequeño, que es el pequeño nicho, será más rápido de crear y más fácil de lanzar. Ahí está. Y si alguien que no se escucha se pregunta cómo entra en un mundo que no conozco y no tengo contactos, una muy buena manera de entrar, por ejemplo, es hacer un podcast de entrevistas, como el que hacéis vosotros. Porque tú dices, mira, quiero entrar en el mundo de la logística, me invento, pues de repente lanzo un podcast sobre logística, entrevisto a la gente del mundo de la logística, me entero, saco información, hago buenos contactos, que siempre vas a tener ese teléfono, ese email, para más adelante poder contactar. Y, oye, aprendes cosas sobre aquel sector. Y de repente ya tienes primeros contactos, sabes algunas cosas que están faltando, que no están bien resueltas, y ahí ya te pueden empezar a surgir algunas ideas. Y además tienes una forma de validar muy rápida, porque como ya vas a tener una audiencia de aquel sector, cualquier idea que tengas, cualquier pequeño producto o servicio que lances, lo puedes validar al instante. Entonces, bueno, intentar hacer todo al mismo tiempo, construir la audiencia, proponer ideas, validar cosas a bajo coste rápidamente, ser un poco lean en este sentido, ayuda mucho a construir productos que realmente sean relevantes para alguien, que no sean, lo que comentaba Robert, algo que te has inventado un día y que de repente tienes el trabajo de buscar una audiencia que ni siquiera posiblemente exista. Totalmente de acuerdo, totalmente de acuerdo. El tema creator economic, tema creadores. Vámonos al tema de creadores. Venga. Claro, ahora estamos en un mundo en el que, bueno, está de moda el tema de la passion economy, el tema de pagar por contenidos de suscripción. Bueno, está de moda. Ojalá estuviera de moda. Pero sí que es verdad que en el mundo más mainstream sí que se ve más, por ejemplo, en Twitch, en YouTube, que la gente dona más, que la gente se suscribe más. En el podcast no tanto todavía. En el mundo hispano, en el mundo americano, sí que funciona más este tema. Pero bueno, alguna vez llegará aquí, algún día. Entonces ya tiene un nombre que es la passion economy. Explícanos, Paul, qué es esto de la passion economy. Sí, aquí te diría que hay una diferenciación. De hecho, hay una evolución que aquí la gente que sabe más, que no es mi caso, lo cuenta de esta forma. La passion economy era la economía de la pasión que se basaba mucho en creadores de contenido que generaban cosas por pasión y que sus seguidores o audiencia hacían donaciones. Este concepto es muy importante. Hacían donaciones para apoyar a aquel creador y que el creador continuara haciendo, creando, aquello que hiciera. Textos, imágenes, fotografías, vídeos, lo que fuera. Formación, etcétera. Entonces, esto ha estado presente durante un tiempo y esto es lo que ha mantenido vivo, por ejemplo, proyectos como Patreon, YouTube, en menor medida también, porque ha bebido mucho de esto también. Y al final, esto ha ido evolucionando hacia un punto en el que estamos ahora, en el que el creador se empieza a profesionalizar y empieza a ver que esto, que hasta ahora era una pasión que alguien le podía ayudar a mantener, se puede convertir en un negocio. Y aquí es donde hay la pequeña diferencia entre passion economy y creator economy. La creator economy, según lo veo yo, aquí hay un componente más de creador de contenidos que intenta convertir eso en un negocio y con todo lo que esto implica. Y esto es lo que hace que se esté construyendo una industria creciente de herramientas, de servicios, de profesionales que intentan responder a esta necesidad que tienen muchas personas de convertir sus contenidos, su forma de expresión, su podcast, su newsletter, lo que sea, en algo que se pueda convertir en un negocio. Y este es el momento en el que estamos ahora y justo se inicia. Es decir, estamos muy al principio porque sobre todo lo que nos falta es la pedagogía del tema del pago por contenidos, que evidentemente el tema... Las grandes empresas como Netflix, Disney+, Spotify y demás han ayudado a que la gente sea consciente de que los contenidos de calidad y fácilmente accesibles hay que pagarlos, pero aún nos queda un trecho grande para conseguir que todo el mundo entienda que todos los contenidos, también los que hasta ahora encontrabas de forma gratuita en Internet, pueden y deberían ser de pago para alimentar una industria y que los creadores puedan seguir viviendo de lo que hacen. Sí, totalmente de acuerdo. Y claro, ¿esto está más pensado en contenidos tipo profesional o también puede ser contenidos tipo entretenimiento? Da igual de qué tipo de contenido. A ver, aquí nosotros hemos notado ya con la experiencia que tenemos en nuestro entorno y también la propia experiencia de los primeros podcasts y contenidos de pago que tenemos en Mumbler, que cuanto más cerca está el contenido del dinero, es más fácil venderlo y que tenga un precio superior. Esto quiere decir, si es un contenido profesional de un determinado nicho, si es un contenido que habla de temas de inversión, si es un contenido que te forma a ti y por lo tanto estás adquiriendo unas skills que luego puedes transformar en dinero de alguna forma, por lo tanto es como una inversión, es más fácil que tu audiencia pague y que pague más. Cuando estamos hablando de un contenido puramente de entretenimiento, pues aquí cuesta un pelín más y estamos notando que los precios habitualmente en este tipo de contenidos son más bajos. Precisamente porque primero, estás luchando contra todo. Las series, el cine, la música... Es un berenjenal. Y luego, que la gente no le ve una línea trazada directa entre yo invierto este dinero en este contenido porque esto me va a reportar tal. No, aquí no existe, es puro entretenimiento que se desvanece. Entonces, claro, cuando hay una línea más directa, oye, si yo pago este contenido, aprendo y esto lo puedo aplicar a mi trabajo, voy a poder cobrar más y aquí sí ven como una inversión ese pago de ese contenido. Entonces, respondiendo corto y raso, sí, si es un contenido cerca del dinero, o sea, profesional o que hable de inversión, es más fácil que lo paguen y que lo paguen a un precio más alto. Pero bueno, un podcast como el vuestro, voy a ir ficando, súper interesante, también está cerca del dinero en cierto sentido. Porque al final son personas que están interesadas en lanzar side projects y vuestro podcast les puede dar ideas, les puede dar... Pueden aprender cositas de las cosas que contáis que pueden aplicar a sus side projects y esto no deja de ser que está cerca del dinero. Por lo tanto, es más fácil que estén dispuestos a pagar por vuestro podcast que no por un podcast que hable de cómics. Qué grande, luego te paso el sobre que te he prometido. Claro, iba a decir que en el entretenimiento necesitas un fandom más grande para poder monetizar, para poder tener como... Porque al final es una estadística. Creo que lo decías en el último episodio del Raw, del podcast de Mumbler, entre el 1 y el 5%, más o menos, convierte de tu contenido gratuito a tu contenido de pago. Entonces, claro, si eres Auronplay y tienes 100.000 viewers cada día, pues es normal que tengas muchos más suscriptores que si solo tienes 10 al día y haces el mismo tipo de contenido. Totalmente, eso es así. Además, este porcentaje, el 5% en el mejor de los casos, pero estamos hablando del 5% cuando, lo que decíamos antes, es un contenido de índole profesional o que hablas de dinero que se percibe como una inversión por parte de la audiencia. Yo invierto este dinero en este contenido porque esto me va a reportar a mí cosas. Cuando es contenido de entretenimiento, estamos más cerca de la conversión del 1 o del 2 que no del 5, porque aquí es lo que os decía, a la gente le cuesta más pagar. Entonces, si radicales lo que comenta Isabel, cuanto más grande es tu audiencia y más fidelizada está, pues más fácil es que este porcentaje suba. Maravilloso. Yo lo veo más creator economy en el sentido de que lo veo más negocio por parte del creador de contenidos, que vende un espacio publicitario dentro de su contenido. Pero bueno, como siempre en estos temas, primero, que es algo que se está creando ahora, esta cultura, y segundo, que las fronteras no son... No hay una línea clara. Aquí cada uno coge las definiciones como más le convienen. Pero la cosa es esta. Me parece bien el enfoque que dices tú, de, oye, si hay pasarela de pago, significa que aquí se está pagando por un contenido que se concibe como un servicio o un producto. Para mí esto es muy importante. En la creator economy, tu producto es el contenido. Mientras que en la passion economy, el producto eres más tú. En el sentido de, yo como creador de contenidos o creador de lo que sea, apóyame, dame apoyo, dame donaciones para que continúe haciendo esto o para que continúe desarrollando mi carrera en esta industria. Para mí es la diferencia. El concebir el contenido como un producto es cuando ya estamos pensando en negocio y en creator economy. Yo pongo aquí la frontera. De hecho, yo creo que en la creator economy la marca personal actúa más, o marca, ¿no? Marca personal o marca actúa más como un sello de tu producto. Es decir, yo tengo un podcast. Vuestro podcast tiene el sello de Webificando. Imagínate que ahora del podcast sale la idea de montar un audiocurso. Pues ese audiocurso tendría el sello de Webificando sin ser Webificando, ¿no? Pero sí que se mantiene esa marca presente, ya sea personal o marca normal, un branding, pero actuando como sello de aquel contenido. Y a mí esto es lo que me parece interesante también, porque te permite, como negocio, tener varias patas en tu creación de contenidos. Tú puedes tener, pues, bajo el mismo sello, un producto de audio recurrente, un producto de audio de venta puntual, un canal en Twitch, un servicio, una consultoría, un producto. Puedes tener varias cosas bajo la misma marca. Eso es muy interesante. Si tuviéramos tiempo y fuéramos aplicados, podríamos hacer cosas así, Robert. Pero es que... Te dedicas a hacer Creators Super y luego... Claro. Es espectacular. Claro, la línea fina... Webific... Yo creo que muchas veces en el podcast premium hay una línea fina entre Creator Economy y Passion Economy, muchas veces. También te suscribes al premium, pero por colaborar con ese podcaster. Más que... Por ejemplo, yo estaba trapeando un SaaS. En un principio, me metí sin pensarlo porque erais vosotros. Me daba igual lo que hablarais. Erais vosotros. Luego me interesa el tema, sí. Pero en un principio es más por apoyaros por el contenido que hacéis en abierto. Por eso decía esto de que la marca personal o la marca sigue estando presente, a pesar de ser Creator Economy. No se pierde este factor de que hay una persona detrás en la que tú confías. Es muy importante porque, de hecho, si tú estás como audiencia fidelizado con esa persona porque escuchas sus contenidos, lees sus contenidos, ves sus contenidos, es mucho más fácil que el día que ese creador diga que vende esto, lo que sea, tú pagues. Y que ese porcentaje que antes hablábamos pase del 1 al 5. Porque esa confianza generada y esa deuda emocional que a veces existe. Cuando tú has consumido muchos contenidos de un creador, te sientes como en deuda de poder un poco nivelar la balanza. Y en el momento que tienes la oportunidad porque ese creador lanza un producto de pago, muchas veces, mucha parte de la audiencia, como poco, una parte, se siente con ganas de recompensar al creador y suscribirse o pagar. Lo típico, un presentador de tele saca un libro y la gente se lo compra. Esto es lo típico. Hablando de estar... Es el presentador que estás en un medio y luego sacas otra cosa en otro medio. En la creator economy, es obligatorio que saques un producto del mismo tipo en el que haces lo gratuito. Digo, un producto de pago. Tú puedes tener una newsletter de mucho éxito y luego hacer un podcast premium. O puedes tener un podcast en abierto y luego una newsletter premium. O YouTube en abierto. ¿Es totalmente compatible utilizar varios medios? No solo es compatible, sino que muchas veces creo que es recomendable. En el sentido de decir... Porque al final no olvidemos que cuando convertimos nuestra creación de contenidos en un negocio, tenemos que saber comunicar esto a nuestra audiencia. Entonces, cuando tu contenido gratuito está en un canal y tu contenido de pago está en otro, es mucho más fácil diferenciar. Porque tu audiencia entiende bien qué es lo que es gratuito y qué es lo que es de pago. En esa línea, que no pasa nada si están al mismo canal, pero tienes que hacer el esfuerzo de decir, oye, el premium es un podcast igual, pero hablamos de tal. Entonces, tienes que buscar formas de diferenciar de otro modo. En el formato, en la temática, en lo que sea. Vuelvo un poco a lo que decía antes. Aquí lo básico es que la marca, el sello que lleven esos contenidos, tanto los gratuitos como los premium, tengan coherencia. Porque, claro, lo que no tendría sentido es que tú tengas una audiencia con contenidos gratuitos donde hablas de veganismo y luego lances un producto de pago sobre hamburguesas del McDonald's. No tendría ningún sentido. Y aquí es donde tu audiencia diría, pero ¿qué hace este tío? Pues manteniendo la coherencia del sello, que tu marca mantenga unos valores, una temática y tal, es muy interesante poder abrir distintos canales, tanto de captación, que serían los canales de contenido gratuito, como de premium, que aquí puede ser cualquier cosa. Un newsletter de pago, un podcast de pago, un canal de Twitch o lo que sea. Un audiocurso, una audioserie. Exacto. Por ejemplo, el caso de Jaime Altozano, que tiene su canal de YouTube gratuito, con Patreon, Passion Economy, y luego saca sus cursos para tocar piano, que son premium, básicamente, tienes que comprar. Sí. Es un curso. Sí, y fijaros que Jaime lo hace muy bien porque el hecho de lanzar un producto aparte, fuera de YouTube, que se paga, marca muy bien las fronteras. Su audiencia no se ha quejado de que él lance un producto fuera. Seguramente habrá tenido control, como todos. Pero la cuestión es que su audiencia entiende muy bien que lo que tiene en YouTube es gratuito y lo puede apoyar si yo quiero, porque quiero que Jaime siga haciendo cosas. Pero aparte, Jaime lanza un producto que es de pago, puntual, que lo pagas y lo consumes. Si lo quieres, lo pagas. Si no, pues no. Y aquí la audiencia no puede ofenderse. Claro. ¿Cuándo se ofende la audiencia? Cuando cambias las condiciones del juego. Es decir, cuando tienes un producto gratuito, sea lo que sea, hay como un contrato virtual no firmado, que está en el aire, que es el contenido gratuito ya es de la audiencia. Entonces, si tú cambias estas condiciones, cambias el contenido que hasta ahora era gratuito, lo pasas a pago, lo cierras, lo que sea, aquí es donde se generan los conflictos. En cambio, es mucho más inteligente si tú quieres vender un producto, un contenido de pago, hacer algo diferente. Algo diferente, claramente diferenciado en formato o en canal o en ambas cosas. Y luego decirle a tu audiencia, oye, lo gratis está aquí, sigue estando aquí. No sufráis, que lo tenéis, como siempre. Pero ahora, además, si quieres, tienes este otro, que está muy lindo, y lo tienes aquí en formato podcast, en newsletter, lo que sea, y lo puedes pagar. Esta es una relación transparente entre el creador y la audiencia en la que raramente se producen conflictos. Si empezamos a transformar cosas que hasta ahora eran gratuitas a pago y demás, hacer inventos, aquí vamos a tener pollo, seguro. O que te lleves lo gratuito a otro tipo de medio y lo que has hecho siempre se abra de pago. Por ejemplo. Inventos así raros no acostumbran a funcionar. Correcto. Y esto también, al final, insisto, antes lo decíamos, esto está justo al principio y nos faltan referentes. Y nos faltan referentes en positivo y nos faltan referentes en negativo. Cosas como pollos que haya habido y que digas, no quiero que me pase como A, esto nos está faltando. Entonces, ¿qué estás viendo ahora? Y lo estamos viendo muy a menudo ya. Hoy había un podcast argentino que comentaba que se iba de Spotify y se iba a YouTube porque en Spotify no le pagan por las reproducciones. A los músicos sí, pero a los podcasters no. En cambio, a YouTube, como poco, aunque sea poca cosa, le pagaban por reproducción por el tema de la publicidad. Entonces, ¿qué estamos viendo? Que gente que se había encerrado en algunas plataformas concretas está huyendo por patas cuando ve que su audiencia no le acompaña. Porque es que es muy difícil. Si cambias las condiciones, tu audiencia se cabrea y no te sigue, evidentemente. Y entonces muchos al final dicen, ostras, cuando se me acaba mi contrato con Podimo, me voy. Es el caso de lo que tú digas, por ejemplo, que hoy lo anunciaba y muchos otros que ocurrirán en los próximos meses. Veremos más casos como estos precisamente por esto. Porque el contenido gratuito es mala idea cambiar las condiciones de juego. No las cambies, déjalas como están. Utiliza tu contenido gratuito como canal de venta de otra cosa y crea otro contenido que sea de pago. Y esto la audiencia lo va a entender bien. Y además es fácil porque puedes transformar un contenido que hasta ahora era gratuito y que quizás solo monetizabas con publicidad, por ejemplo, lo puedes transformar en un canal fantástico para vender lo que sea que hagas. Un libro, un curso, un evento, un lo que sea. Totalmente de acuerdo. Totalmente de acuerdo. O si dices, ostras, que yo soy, sé hacer podcast y es que no me veo grabando YouTube, no me veo haciendo newsletters, no me veo tal, pues haz un episodio extra. Y cosas extras de podcast y ya está. Sí, sí. O un audiolibro, o un audiocurso o otro podcast. Al final es... Ostras, yo tengo un podcast en el que hablo de logística. Pues ahora voy a hacer un premium en el que voy a tener cuatro tíos de logística top de... yo que sé, de Europa. Y los voy a tener cada semana uno distinto que me vayan contando cómo va su mundo y qué es lo que están aprendiendo, lo que están probando y tal. Ostras, es... Tiene el mismo sello, pero no es lo mismo. Y aquí la gente puede entender perfectamente qué es gratis y qué es de pago. Ya está, así de simple. La cuestión es saber comunicar muy bien la diferencia entre el contenido gratuito y el contenido de pago. Sí. Eso al principio... Sí, a nosotros nos pasaba porque hubo una época en que el MAMBLE... Bueno, el MAMBLE voy ficando en abierto era el mismo que voy ficando en MAMBLER. Era casi lo mismo. Y claro, era un poco raro porque es un... Ostras, estoy como que... Hablábamos de cosas diferentes, pero era el mismo tipo de contenido. Y entonces, al final, decidimos, un poco copiándonos de lo que hacíamos nosotros, pues en el público hacíamos entrevistas y en el Premium nosotros dos. Si quieres escuchar a Robert, te lo escribes al Premium. Si no lo quieres escuchar, pues escuchas solo las entrevistas. ¿Quieres saber qué ha pasado con Creator Support? Escucha Premium. Mira, ahora te iba a preguntar el tema de los CTAs. Eh... Hacerlos bien, ¿no? Porque a nosotros nos pasaba la temporada anterior que claro, nos patrocinaba Don Dominio. Entonces, claro, no teníamos casi espacio para vender nuestro Premium. Claro. Porque el espacio que más o menos puedes disponer de hacerle alguna promoción a tus oyentes, se lo comía Don Dominio, que era el que había pagado por ese espacio. Entonces, claro, hay que pensar bien si te interesa más. Pues tener patrocinios o tener algo así o tener algo Premium, algo por suscripción. Porque claro, los CTAs, no puedes estar todo un episodio haciendo CTAs a diferentes cosas porque la gente se va a confundir. Sí. Por norma general, los CTAs tienen que ser pocos y concretos y bien explicados y más de una vez. Eso por norma general. Luego, aquí cada uno un poco se busca su camino. Y vemos a grandes maestros como Emil Carr, que son capaces de un día colarte un patrocinio de pago y el siguiente colarte su weekly, su membresía, y que va combinando ambas cosas. O incluso vemos creadores de contenido que en sus contenidos gratuitos lo que hacen es colar más de un CTA, el suyo propio de sus productos y servicios y el del posible anunciante que tengan en aquel episodio o en aquella edición. Pero esto también, aquí hay que hacerlo muy bien y saber diferenciar espacios distintos para que la audiencia pueda un poco estar 100% atenta cuando tú hablas de un tema, sobre todo cuando es tu tema. Pero bueno, al final, hay que buscar estrategias para diferenciar muy bien los espacios dentro del contenido para que todo pueda tener cabida. Y, evidentemente, en vuestro caso, si ahora solo tenéis el contenido premium, va a quedar mucho más claro. Eso es evidente. ¿Cuándo recomendarías a alguien hacer un podcast premium? O sea, ¿en qué momento...? ¿Qué necesita una persona tener, aparte de todo lo que necesitas para un podcast? ¿Qué necesita una persona tener para poder decir voy a hacer un podcast premium? No un podcast en abierto, sino que la gente pague. Yo creo que, en general, para lanzar cualquier contenido de pago necesitas una mínima audiencia viable. ¿Y eso qué quiere decir? Un pequeño grupo de gente que te siga, que tiene confianza ya en ti, como experto en determinada cosa y que pueda ser un posible comprador de primer día. ¿Por qué? Porque, joder, si realmente tú te corras un contenido de pago y no tienes nadie, va a ser complicado estar al pie del cañón semana tras semana o mantener un poco el ánimo alto. Si tú te corres un audiolibro y no tienes ni una sola venta, pues va a ser muy desesperante. Entonces, antes comentábamos el tema de la conversión. Tú tienes que ir al worst case. ¿Cuál es el worst case? Que tengas un 1% de conversión. ¿Vale? Ojo con estos datos, porque son muy crueles. Esto quiere decir que, si tienes una audiencia de 100, vas a tener una venta. Si tienes una audiencia de 1.000, vas a tener 10 ventas. Entonces, aquí cada uno tiene que colocar el listón donde vea que puede encontrar su motivación para continuar trabajando en un podcast premium o para lanzar un contenido de pago. Yo creo que con menos de 1.000 personas en una audiencia, yo me esperaría. Es decir, me centraría en hacer crecer esta audiencia con contenidos gratuitos, con estrategias varias y esperar un poco hasta tener unos 1.000. Y a partir de ahí, ya sí, puedes lanzar un contenido de pago. ¿Por qué? Porque va a suceder esto que comentábamos. Porque vas a tener alguien que lo pague y, como poco, vas a tener el ánimo de, ostras, alguien me está pensando el esfuerzo o alguien me está pegando de forma recurrente por ese contenido recurrente. Luego, aparte de esto, esa audiencia mínima viable, pues lo que decíamos antes, un poco de estrategia. De, oye, ¿qué va a ser este contenido? ¿Cómo se va a diferenciar? Muy importante tener claro esto para luego poderlo contar bien a mi audiencia. ¿Qué va a ser diferente en formato, en canal, en contenido, en periodicidad, en tema, incluso? ¿Cómo voy a lograr que este contenido de pago tenga mi sello? La marca que antes comentábamos. Y, en tercer lugar, que esto sería un poco la agregación del contenido y su lanzamiento, tener presente que luego viene un desierto. Después del lanzamiento tendrás estas primeras ventas, pero luego viene lo complicado, que es mantener ese contenido vivo, conseguir nuevas ventas y demás. Y aquí es donde tienes que pensar cómo lograrás construir un funnel de ventas con todo el contenido gratis que estás generando. Aquí es donde viene, ostras, mira, voy a tener una red social, voy a tener un contenido gratuito y esto me lo voy a llevar a una newsletter. Y desde la newsletter les voy a vender mis audiocursos, mi podcast premium, mi audio libro, mis eventos, mi lo que sea. Pero tener pensado un poco esta estructura. ¿Qué contenidos serán gratuitos? ¿Qué serán de pago? Y cómo los contenidos gratuitos me ayudan a conseguir nuevos suscriptores o nuevos compradores de mis audios o de lo que sea. Es importante pensarlo antes. Entonces, tener una pequeña audiencia mínima viable y tener una estrategia pensada creo que es importante para poder lanzar. Y alguien tiene algo que explicar. Dices, no, bueno, es que yo no tengo mucha comunidad, no sé si me va a funcionar o no, no sé si lanzarme un podcast premium, pero tengo algo que explicar. Sé de algo muy concreto y sé que lo puedo explicar y la gente puede pagar por ello porque es algo muy específico. ¿Crees que sería buena idea primero hacer como una audioserie o un audiocurso para validar si la gente está dispuesta a pagar por ello? Porque, claro, al menos no tienes que estar constantemente cada semana o cada equis tiempo creando contenido. ¿Tú crees que puede ser una buena idea? Sí. Bueno, aquí hay varias cosas. Uno, el tema de la Creator Economy creo que cada vez se está convirtiendo menos en soy un experto que cuenta cosas y los otros aprenden, para convertirse más en un tema de tengo un camino en el que estoy aprendiendo sobre un tema o estoy ahondando sobre un tema y puedes acompañarme. Y podemos formar una piña de gente y una pequeña comunidad de gente interesada en conocer más sobre este tema y tal. Yo me voy a encargar de liderar esto, pero tú puedes formar parte. Entonces, aquí esta idea creo que cada vez tiene más fuerza dentro de la economía de los creadores. Esto por un lado. Luego, lo que comentaba, sí, efectivamente. Al final, una forma, y también por eso lo hemos hecho en Mumbler, una forma de poder validar, testear con tu audiencia de forma más fácil, es en lugar de pedirle de entrada ya una suscripción, que es como un compromiso más grande, poderle ofrecer algo en la escalera de valor un poco más bajo de precio, más asequible, para testear realmente si hay interés en tus contenidos. Entonces, yo creo que lo que acabamos de lanzar en Mumbler va a ofrecer más opciones de validación a los creadores en audio, porque al final tú dices, mira, tengo mis redes sociales, capto ahí gente que me sigue, esto se los llevo a la newsletter, les vendo algo barato, un audiocurso, un audiolibro, de 5, 10, 15 euros. Veo qué tal funciona esto, veo cuánta gente me ha comprado, tengo los emails de la gente que me ha comprado, que es muy importante, y luego esta gente lo puede meter en otra secuencia de emails que les vaya calentando para comprarme un audiolibro, un audiocurso de 30 euros, por ejemplo. Vamos ampliando eso. Luego, a esta gente que me ha comprado el de 30, les voy a meter una secuencia de emails para convencerlos de que se suscriban a mi podcast premium. Y cuando los tengo suscritos a mi podcast premium, les meto en otra secuencia de emails para convencerles de mi consultoría. O sea, aquí puedes un poco ir llevando mucha gente hacia tus contenidos de pago e ir construyendo esta escala de valor para ir vendiendo cada vez cosas de más fórmula, de más valor, de más valor a tu audiencia. Entonces, no dejan de ser instrumentos que te pueden ayudar a ir construyendo toda esta estrategia. Entonces, el tema este del funnel, que claro, tú lo puedes crear, todo esto ya lo puedes crear en Mumbler. En mumbler.io te puedes hacer un audiocurso primero, otro audiocurso después. Tú tienes los mails, tienes la gente que te ha comprado, y luego te puedes hacer el podcast premium y lo puedes hacer todo en mumbler.io, Paul. Correcto, es así. Al final, si tú creas contenidos en audio, creo que ahora tienes las herramientas para construir un poco toda esta estrategia. Pero al final, aquí, vuelvo a lo de antes, nos falta mucha pedagogía de la estrategia, del concepto de negocio, del concepto de ventas, de marketing, de que los creadores de contenido un poco aprendan todo esto, sean conscientes de que tienen todos estos instrumentos que les pueden ser útiles para realmente convertir su creación de contenidos en negocio. Y esto es lo que estamos viendo, que a mucho creador le falta. Y bueno, aquí habrá cosas que hacer y ya tenemos ganas de ayudar también en este sentido. Estupendo, pues mira, la siguiente parte, la semana que viene, ahondaremos más en todas estas novedades de Mumble, todos estos cambios que han sucedido en este casi año y medio. Intentaremos ver más intríngoles, todo lo que nos pueda explicar Paul, pero intentaremos sacarle toda la información que pueda. Vamos a estrojar bien a Paul para que nos explique todo, para conocer su trayectoria y todos los errores que ha cometido, los aciertos que ha tenido, que son muchos, para aprender, porque nos puede servir para nuestros proyectos. Esto será en la segunda parte. Mientras tanto, ir a Mumbler.io y chafardear todo lo que hay. Chafardear todo lo que hay, los podcast premium, las audioseries, que ya empiezan a haber audioseries. No es que esto vaya a venir, no, es que ya es realidad. De gente muy crack, que luego le preguntaremos cómo ha conseguido cierta gente para que haga audioseries. Eso lo preguntaremos en la segunda parte, si nos lo quiere explicar. Ya veremos, pero nosotros lo intentaremos hasta el próximo episodio.

¿Hay un SideProjecter en tu interior?

Seguro que nuestra newsletter o nuestro grupo de telegram pueden ayudarte.

Apúntate a la newsletter y obtén acceso a nuestro grupo de Telegram con gente tan interesante como tú.