83. Otra de podcasting, podcasting y mucho más que podcasting con Emilio Cano – @emilcar (parte 2)
Esperamos que te ayude este podcast de side projects y cualquier cosa que necesites nos puedes contactar en twitter @webificandop o desde esta misma web.
Esta semana tienes la segunda parte de la entrevista que hicimos al gran Emilio Cano para hablar de podcasting y muchas más cosas. Emilio es de los podcasters más longevos en España y nos hace una breve historia del podcasting en España espectacular. Emilio lleva más de 10 años como podcaster y uno de sus podcasts Emilcar Daily, cuenta con más de 2000 episodios. ¿Cómo empezó? ¿Qué li hizo ser podcaster? ¿Qué medios había en aquella época? ¿Cuál fue su primer podcast? También hablamos de su libro “Podcasting. Así lo hago yo y así lo puedes hacer tu“. Por supuesto nos comenta qué es Emilcar FM, la red de podcasts de Emilio, cómo empezó y cómo funciona. A Emilio lo puedes encontrar en Twitter como: @emilcar.
Buenas, ahora te dejo con la segunda parte a Emilio Cano. Si no has escuchado la primera parte, la tienes en el episodio anterior. Recuerda que mi sonido, como en el episodio anterior, no suena muy bien. Tuve problemas con el micrófono, con la tarjeta de sonido, no sé con qué tuve problemas. Pero bueno, no me funcionó muy bien. Pero igualmente lo que cuenta Emilio es muy interesante, así que te lo recomiendo escuchar igualmente y perdona por el sonido. Espero que lo disfrutes igual. Pero antes tengo que decirte que si estás empezando en el mundo del podcasting y seguramente habrás pensado si es necesario crear una web para el podcast o no, pues nosotros siempre aconsejamos que sí que es necesario o al menos te lo recomendamos que lo tengas. Y en ese sitio podrás explicar los principios del podcast, la temática de qué trata e incluso escribir notas extendidas de los diferentes episodios. Para que puedas empezar tu página web, los chicos de DomDominio os ofrecen los códigos WebificandoDom y WebificandoHost con los que podrás registrar un dominio y dar de alta un hosting con un 30% de descuento. No te lo pienses más. Visita DomDominio.com y ahora sí te dejamos con la entrevista a Emilio. Esto es Webificando, el podcast de Side Projects. Vamos allá ¿no? Bueno, ya estamos en la segunda parte con el gran Emilio. Hola Emilio, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Pues muy bien, muy bien. Lo que pasa es que ahora he confundido porque hay aquí un ordenador que ha empezado a solar una llamada. Como en casa tenemos todos dispositivos Apple, pues cuando alguien te llama por teléfono suena hasta la nevera. Y está aquí el ordenador y el iPad de mi mujer, la están llamando y claro, ha empezado a sonar todo de pronto, pero nada, ya lo ha cogido el teléfono. Muy bien, muy bien. Emilio, vamos a hablar un poco de tu libro, que se puede conseguir en el FNAC, en Amazon. Sí, sí. Pero es que creo que lo estoy mirando en Anaya. Sí, Anaya. Creo que lo estoy viendo desde la web de Anaya, que también había en otros sitios. Por el cabo, en el corte inglés creo que también. En cualquier librería, al ser Anaya, que es una anaditorial, tú vas a la librería de tu barrio o tu pueblo. Oye, el libro este, te lo buscan en el ordenador. Dale, en dos días lo tienes aquí, amigo. Y ya está. Es muy importante ir a las librerías del pueblo, por favor. Muy importante. Aunque no lo puedas tener en ese momento, te lo tendrás en dos días. No pasa nada. Puedes aguantar dos días sin leer ese libro. Pues seguramente tienes otros trocitos sin leerlo. Y luego lo vas a disfrutar. Yo lo estoy mirando porque cuando no hay un poco. Miré en Amazon y no me lo miré en Alberto Unidos. Miré en la versión ebook. Digo, bueno, al menos con la versión ebook. Y no, tampoco. Y luego fui a la web de Anaya y digo, a ver si desde el EFNAC puedo comprar la versión ebook y luego tenerlo en esto. Pero como detectaba que yo estaba en Reino Unido, me dijo Anaya de la Cochinchina. Así que todavía no puedo disfrutarme, pero tengo muchas ganas. Ahora, de paso, hay un enlace. Esto ya me lo han preguntado algunas personas. La distribución internacional, aun en el caso de Anaya, es una cosa que va lenta. El libro acaba estando en muchos sitios, sobre todo en países de habla hispana. Y me han recomendado una web que ahora te pasaré y que suele ser buena para esto, para hacerte llegar el libro donde sea. Voy a ver si la encuentro aquí rápidamente mientras hablamos y si no, pues luego te la digo incluso por si la quieres poner en el programa o lo que sea. Además, ha coincidido que cuando he comentado el tema así en general... O sea, esta web me la recomendarán de la editorial. Y no es una tienda de ellos ni una web internacional de ellos, sino que es una tienda de libros que ellos saben que funciona especialmente bien en este tipo de circunstancias. Mira, ahora no la encuentro, pero... Ah, sí, sí, la tengo aquí. Son dos. Agapea, como Agape, esto que te ofrecen cuando vas a un sitio, pero Agapea.com y Buscalibre.es. Al parecer esas dos páginas funcionan bien con envío fuera de España. Ya tendrás que ver si te merece la pena el precio, porque lo único para eso es que lo encarga de tu madre que te lo mande junto con la Cao y la chistosa. Ahora, reunir es complicado. Es complicado mandar de España a reunir. No es barato. No es barato. ¿Por qué no se hubo para...? Pero bueno, voy en un mes. Voy en un mes a... Ah, no....puedo aguantar un mes. Claro, sí, sin duda. Lo más es que yo quería tenerlo antes de la entrevista. Poderlo leer antes de la entrevista y tenerlo aquí físicamente. Cuando vino Korty, yo solo lo mostré físicamente, pues quería hacer la sorpresa de mostrarlo físicamente. Pero es que no he podido, no ha sido posible, lo he intentado de todas maneras. Pero bueno, no pasa nada. Yo lo tendré dentro de un mes y lo disfrutaré. ¿Cómo...? El libro se llama, por cierto, que no lo hemos dicho, es Podcasting. Así lo hago yo y así lo puedes hacer tú. El yo se refiere al medio, no a mí. Porque si yo te tengo que hacer un libro de podcasting... Ya ves que por el micrófono de Abel, muy bueno no será el podcasting. Muy bueno no será el podcasting... el libro, perdón. Emilio, ¿cómo nació...? Pues tú tienes otros libros también de podcasting. No es el primero que has hecho. Bueno, yo tengo un libro autopublicado que lo publiqué en Apple Books exclusivamente en su momento y que se llamaba Podcasting, así lo hago yo. Esto fue una cosa que me surgió a mi hacer en el año 2013 y lo hice y fue muy bien. No ya desde el punto de vista económico, que nunca fue la intención, porque lo puse super barato, pero fue... lo he dicho siempre y lo sigo diciendo, fue el manual de cabecera para una generación entera de podcasters. Muchísima gente aprendió a hacer podcast gracias a ese libro. Y luego cada uno ya tiró por sus territorios y acabó usando otras herramientas o lo que sea, pero el punto de partida para muchísimos, muchísimos de ellos fue ese libro. Siempre había pensado en hacer una versión nueva, porque le hice varias actualizaciones al libro durante más o menos un año, pero siempre había pensado en escribir uno nuevo y tal, pero no terminaba de estar listo para ello hasta que contactó conmigo la editorial de la malla. Entonces me dijeron que tenían una serie que se llama Social Business y en la que pues encajaban ese tipo de temas y que si yo estaba dispuesto a hacer para ellos un libro sobre podcasting. Y bueno, pues sí, efectivamente. Me explicaron cómo funcionaba el tema, llegamos a un acuerdo, firmamos un contrato, una serie de plazos y ahí está el libro. Y tú que has hecho autopublicación y editorial, ¿cuál crees que es lo mejor? O sea, ¿cuál te ha dejado mejor sabor de boca, por así decirlo? Lo de Anaya que se tapa en los orejas, por si acaso. Por supuesto, lo mejor en este mundo es que venga una gran editorial como Anaya y te diga que te quiere en sus filas y ponga a tu servicio toda su maquinaria para que tú hagas tu libro. Sí, es lo mejor. Claro, porque lo complicado es tú conseguir la editorial. O sea, claro, que te venga la editorial aquí es como 80% de tu trabajo hecho en el sentido de conseguir publicarlo, de conseguir escribirlo. Sí, a ver, tú conseguir la editorial ni te lo plantees. Sobre todo a la hora de escribir un libro técnico. O sea, el Fortran, bien entendido, es algo que tienes que hacer tú en tu casa y ya está. Ahora, si eres ya un escritor que quieres ser profesional y buscas tu thriller, ya puedes jugar con la autoedición, con las editoriales pequeñas. Eso es otro camino de escritores profesionales, creo, de lo que estamos hablando. Pero en este caso, pues claro, no tiene ni color. O sea, cuando yo he escrito todo este libro me he dado cuenta de que lo primero no era un libro, era un panfleto, por extensión. O sea, los correctores de estilo de Anaya, cómo funciona la editorial. Yo he aprendido aquí un huevo, no solo de cómo funciona el mundo, sino también a escribir. Porque como siempre digo, cuando me preguntan por esto, yo escribo mucho. O sea, hacer podcasting es escribir. Escribir guiones hasta que se te caigan los dedos. Entonces, yo sé escribir muy bien para leerlo yo y leérselo a un micrófono. Y con Anaya he aprendido a escribir para que me lean sobre papel. Y la diferencia es mucho. Pero podemos leerse el anunciético. Claro, ese conocimiento lo has creado para luego también cambiar cosas en el anunciético. No, no, no. Por supuesto. Quiero decir, ahora, yo lo que pasa es que llevaba mucho tiempo sin escribir para que me leyeran por escrito. Porque aunque emilcar.es, mi blog, sigue vivo y ahora es un blog sobre podcasting, pero escribo lamentablemente muy poco. Con lo cual, no tengo lectores habituales que hayan podido detectar ese sutil cambio. Incluso los lectores de la newsletter, que esto les ha pillado de lleno, pues tampoco lo habrán podido notar mucho porque yo ya escribía bastante bien. Entonces, pues sí, hay determinadas cosas técnicas que no creo que se hayan notado mucho, pero que yo sí las noto. Yo sí me doy cuenta del cuarto y quinto repaso que hago para cada párrafo antes de darla a publicar. De eso soy muy consciente, realmente. Y leo ahora algunas ediciones de las newsletters antiguas y hay párrafos que digo, joder, no? Porque estamos entre colegas, pero esto hay que leerlo 15 veces antes de que se entienda como yo quiero que se entienda. La verdad es que sí, ha sido un aprendizaje bárbaro. Yo no he podido leer el libro, entonces no sé lo que hay, pues no lo he podido conseguir. Entonces, te voy a preguntar, Emilio, ¿qué podemos encontrar en el libro? ¿Qué parte es el podcasting? ¿Tocas toda la cadena de valor del podcasting? ¿Todo el flujo de creación de podcast? ¿Qué encontramos? Todo. Todo desde el principio hasta el final. Mira, voy a traer una edición, perdona, pero es que no la tengo aquí a mano porque el escritorio este ha hecho un desastre, ya te digo, no quiero excusarme otra vez con lo del coronavirus, pero es que tengo la casa medio desmontada. Dame un segundo y traigo la edición. Yo no tengo igual. Si yo no tengo igual, mientras se me busca el libro, os digo que no hay falta que se excuse, Emilio, porque si yo tengo el escritorio igual, no he tenido coronavirus ni he tenido nada y tengo el escritorio, por Dios, ser igual. Aquí está el libro, aquí está el libro, que lo estamos viendo los que estáis en directo, los que estáis en YouTube, estamos viendo el libro de Emilio Cano, así lo hago yo y así lo puedes hacer tú. Mira, os voy a contar cuáles son los capítulos del libro para que vosotros mismos… creo que es la forma más sencilla de ver el contenido. El primer capítulo es muy breve historia del podcasting, porque yo pienso que tienes que tener contexto. No puedes llegar aquí como un abenedizo a querer hacer podcasting sin saber de dónde venimos y a dónde vamos. Segundo capítulo, la idea. Tercer capítulo, la forma, refiriéndome a nombre y carátula. La idea es la idea del podcast, de qué podemos hablar… Sí, por qué hacer un podcast y determinar una temática. Tercero, la forma, refiriéndome a nombre y carátula. Cuarto capítulo, el contenido, duración, periodicidad, esquemas del podcast, el guión, las notas, el programa, los redes de contacto. Quinto capítulo, los medios, interfaces de audio, micrófonos, accesorios y software. Sexto, creación del audio, diseño de producción sonora, grabación y edición de montaje, archivo final. Como yo uso Hindenburg, así lo hago yo, así lo hago yo con Hindenburg. Con lo cual, aquí hay capturas de pantalla de Hindenburg paso a paso, ahora le das a la piel, haz clic aquí y ahora arrastra en la figura 7, donde pone el campo no sé cuánto, pon 45. ¿Por qué? Porque lo digo yo, que es mi libro. O sea, todo así. Hombre, le doy alguna explicación, no soy tan imbécil. Pero le digo que ponga la frecuencia de muestreo a 48.000 Hz, pues mira, porque es el tipo estándar que usa el vídeo aunque tú vayas a hacer audio y chico, tú ponlo así. Te complica más la vida y punto. Yo también. Yo soy ingeniero de visual, teóricamente. Y te digo 48.000 Hz también, no vayas a 44.000 Hz. Normaliza a menos 16 LUFS. ¿Qué son los LUFS? Una cosa. Es igual, normal. Te he dicho menos 16 o menos 14, pero ya está, no te compliques más la vida. Yo hago menos 16 un podcast y menos 14 otro. ¿Por qué? Porque lo tengo guardado así en el preset y no lo hago yo. Los capítulos 6 de la publicación. El feed y la autopublicación. Cómo elegir una plataforma. Speaker y explico paso a paso todo en speaker. Clic aquí y arrastra ya todo eso con capturas de pantalla. Otras plataformas de podcasting y el principio de publicación única. También hay cosas teóricas de vez en cuando. Difusión. Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Amazon Music y Audiobox, otros directorios. Ya suponéis lo que haya ahí. También con capturas, cómo publicar tu podcast en cada uno de esos sitios. 9. Promoción. Amigo, donde fallamos todos. Web del proyecto, redes sociales, newsletter, canales de vídeo, humillación. Pagar por publicidad. Venga. Y capítulo 10 y último, consolidación. Clarificación inicial de la publicación, el podfait, revisión de estadísticas, feedback de la audiencia y cambios en la idea inicial. Y luego hay dos anexos. Uno, para hablar de cómo se hacen entrevistas, donde explico cómo lo hago yo con Riverside.fm, capturas, paso a paso y todo eso. Y otro de monetización, porque son estos tiempos. Y hablo de los patrocinios, los podcasts privados, donde hablo de Mambler.io. Mambler.io, vaya webificando y ahí te puedes inscribir a webificando premios. Sí. Estrategias de Input Marketing y otras estrategias de monetización. Índice alfabético y a correr. Chapo. ¿Cuál es el capítulo que más te ha costado escribir? Pues te lo puedo decir porque en un momento dado empecé, creo que fue ya en el segundo capítulo, empecé a medir con una aplicación que tengo en el Mac, Timing, lo que le dedicaba a no ya solo los capítulos del libro, sino a cada momento del trabajo. Y sigo bastante esa, lo cual me resulta muy útil en mi trabajo por cuenta ajena. En la empresa para ver a los clientes que más tiempo le dedico y todo este tipo de historias. No te lo voy a poner ahora a mirarlo. A lo mejor si Robert me hubiera avisado antes, lo tendría ya... Son preguntas que no teníamos guionizadas. Lo tendría ya hecho. Pero mira, tengo aquí... Más o menos, si tú piensas, este capítulo me costó bastante, fue difícil. ¿Tienes votos por capítulo de TikTok y redes sociales? Mira, lo tengo aquí ahora mismo visto. Tengo medidas, horas para el libro, 89. ¿89 horas? Sí, será alguna más porque evidentemente me ha obligado a dar click. Seguro, eso siempre pasa. Sí, porque estoy viendo aquí que hay algunos capítulos que tienen muy poco tiempo y no es posible porque seguramente... Empecé a medir después y todo eso. El que más dura, y yo ya lo sabía antes de mirarlo, son 13 horas con 59 minutos, el capítulo 6 que es el de creación del audio. Es decir, toda la movida de Hindenburg. Porque claro, voy todo haciendo las capturas de pantalla. Esta no me vale, la repito, la redimensiono con las características justas que el libro de estilo de Anaya quiere que yo le mande el PNG de los huevos. Se puede hacer huevos aquí. Se puede hacer lo que quieras. Cuando me acuerdo pongo los de Spliffito porque voy a tener que tener todos ellos. Entonces, cuanto más técnico es el capítulo, más capturas de pantalla llevan, más explicaciones, más atajos de teclado y más historias, pues más me cuesta. Al final son muchas horas de alguien con muchos años de experiencia y ya he resumido todos sus tips y todo lo que has aprendido en estos años. O sea, chapó. Sí, sí, sí. Así es. A ver, hay algunas cosas que no están aquí porque lo que yo intento es que la gente que lee el libro haga un podcast. Hay material suficiente para acabar ahorcándose, por supuesto, pero no quiero dar más. No quiero dar más. Es decir, hay muchas cosas que no es lo que yo hago. Mira, Rogue Ameba es una empresa que hace software de audio para Mac y es espectacular. Hoy día publicé unos tweets de algunas de sus aplicaciones. Audio Hijack, Loopback, Farrago, que te permiten hacer cosas tremendas. Crear interfaces virtuales, crear paneles de botones por software. Eso no es lo que yo hago. Yo eso lo sé y lo he usado muchas veces y sé muchas cosas, pero no es como yo hago cada uno de mis podcasts. Y he tratado que el libro se centra en eso, para que la gente tenga un camino que seguir, que luego ya a tiempo tendrán ellos de desviarse del camino o de adecuarlo a sus intereses o a sus habilidades. Pero que de momento tengan una cosa que sepan que funciona. Y que aprendan lo que es el podcasting. Es YouTube, es Spotify. Podcasting no era esto hace algunos años. Ahora iremos. Vamos a acabar. Vamos a seguir con el libro. Que me quedan blancos. Porque el prevista, si usted quiere hacer cosas que están mal, hacer es quedarse en blanco. Entonces el libro es una guía que puedes ir mirando y decir, quiero empezar un podcast. Además, como lo has hecho por orden, casi como por el orden de crear el podcast básicamente, porque es como un cursillo, casi como un tutorial de crear un podcast en un libro básicamente. Yo me acuerdo de la pregunta. Esto ha sido para que me venga la pregunta. ¿Cómo llevas? Porque una de las cosas que tenemos en los podcasters es el síndrome del impostor. Es el síndrome del impostor. Maldito síndrome. ¿Cómo lo llevas? ¿Tú ya te has pasado de vueltas en este tema? ¿Te da igual todo? O claro, ahora con el libro te viene un poquillo. ¿Cómo lo llevas tú? No, del libro estoy 100% seguro. Sí ha habido algún momento en el lanzamiento. Habré dicho algún disparate, si me he olvidado alguna cosa gorda, se lo di a leer a Pedro Sánchez, no el presidente del gobierno, sino mi querido amigo y hermano podcaster, y me dijo, no, no, esto está impecable y tal, ningún problema. Entonces ya me quedé más tranquilo de que no le faltaba nada al libro. Y eso ya me relajó bastante. Y luego ya sé que después grandes podcasters y amigos se lo han leído. Gente que me hubiera dicho, oye, Milcar, que aquí esto no está bien. Pero no me han dicho nada. Con lo cual entiendo que el libro está perfecto y no tengo ningún sentimiento de impostor con respecto al libro. Con respecto al día a día, pero amigos, ya sabéis que esto no se pasa nunca. Tan solo necesitas esa baja del podcast premium justo después de esas dos altas, que parece preparada. Parece que hay alguien con bots espiando el Internet, lleva dos altas ahora. Y esa baja de dos altas, ¿por qué? Y lees el nombre, Alfredito Sánchez Pérez. Alfredo, me cago en tu padre, ¿qué te he hecho yo? ¿Por qué, Alfredo? Es que no te gusta mi podcast. Y no podrías haber aguantado dos días más. ¿Por qué lo has hecho hoy, que estaba en la cresta de la ola porque tenía dos altas? Alfredo, me cago en tu padre. Sí, estas cosas pasan. Lo que pasa es, claro, ya soy mayor, me pasa mucho, soy capaz de identificarlo y aislarlo. Me dejo llevar un poco para que los sentimientos florezcan y luego enseguida lo controlo en paso y sigo para adelante. Claro que sí. El podcast premium, ¿cuánto tiempo llevas ya con el premium? Llevas bastante, ¿no? Con Weekly. Sí, a ver, con Weekly llevo bastante, pero sobre todo el tema está en que Weekly no empezó como un podcast premium por sí solo. Porque debido a un síndrome del impostor del tamaño del Estadio Santiago Bernabéu, cuando yo quise crear algo premium, yo no pensaba que la gente iba a aceptar pagar por un podcast y que además eso me iba a traer una serie de hate descomunal. Porque estábamos en esos tiempos, donde cualquier cosa... Sí, habiendo un gran reducto de gente que piensa que el podcast tiene que ser gratuito y libre y hippie y tal, y que cobrar por un podcast no y publicidad tampoco, que tú tienes que morir de hambre abrazado tu micrófono. Entonces yo en aquel momento le tenía un miedo muy infundado a esa gente, a esa gente que si yo hacía un podcast de pago, pues me iban a crucificar. Y entonces decidí empezar a hacer un membership site de videotutoriales cortos, que se llamaba Focus. Se me suscribió alguna gente más por lástima que por otra cosa, o sea, por apoyarme, básicamente. ¿O sea, FF? No, no, no, oyentes, ¿eh? Un ciento y pico, ciento suscriptores. Pero claramente, los vídeos los veía muy poca gente, pero bueno, era una forma de poder apoyarme económicamente de forma directa que hasta ahora no había tenido. Sí. Entonces hubo un momento en el que metí un podcast weekly, como, o sea, era hay vídeos el lunes, el martes, el miércoles y el viernes weekly o algo así, no me acuerdo bien cómo era. Y de pronto se suscribió un montón de gente. Sí. Y luego aparte yo tenía un sistema maléfico de plan de pagos, ¿no? Si pagas esto, esta suscripción se llama no sé qué y tienes acceso a los vídeos de este tema. Si pagas no sé cuántos, tienes acceso a los vídeos de este otro tema. Una cosa endiablada. Y hubo un momento en que dije bueno, y ahora el podcast va a estar disponible en cualquier plan de pagos. Y entonces un montón de gente se suscribió al plasma para, evidentemente, para escuchar el podcast. Pues una muy buena motivación. Claro, es lo que iba a decir, te sirvió para validar la idea de que la gente quería un podcast premium de Emilio. Sí, efectivamente, entonces comparando eso con las escasas estadísticas de visionado de los video tutoriales, aunque había mucha gente que le veía muy bien y se había convertido en un repositorio importantísimo. O sea, yo tengo ahí video tutoriales cortos, cortos me refiero de uno o dos minutos, de Hindenburg, de GTD, de Omnifocus, de podcasting en general, de un montón de aplicaciones, es decir, cosas del interés de mi audiencia. Y eso estaba ahí, tenía mucho valor, pero yo me di cuenta que la gente quería, era weekly. Entonces, ¿qué es lo que hice? Me cargué el Membership site. Sí, yo mandé a tomar por saco y un mes de septiembre de 2018 cerré Focus y le dije a la gente, pues ahora tenéis que iros a milcar.fm y suscribiros de nuevo. Aquí tenéis este promo code para que el primer mes os sea gratis, así me ahorro lo de los refunds del último mes y toda esa movida. Y Dios proveerá. Y Dios provee yo. Y con muchos, con muchos, es decir, todos los vídeos me los traje, estaban ahí disponibles, yo ya no iba a hacer más vídeos nuevos. Y bueno, pues el podcast ha dado muchos tumbos en cuanto a su duración, su contenido. Yo soy muy bueno para que me contrates como consultor y yo ayudarte a centrar tu podcast. Cuando se trata de centrar el mío, me cuesta mucho más. Y el podcast dio muchísimos tumbos, el contenido no era regular y bueno, al final poco a poco le he ido dando forma. Hay que tener una idea de podcast y tal. Si alguien se reentra a sus pisantes y necesita servicio de consultoría de podcasting, pues que vaya a tu web y... En emilcar.es, ahí es donde están los servicios de consultoría. Entonces, pues ya con el tiempo el podcast se ha centrado mucho más. Creo que ha ganado muchísimo valor como podcast. Luego, aparte de la membresía, está la comunidad. Antes en Telegram, ahora en Discord. En Discord hemos ganado mucho, hemos ganado mucha más pluralidad. Porque sí hay muchos canales, pero hay mucha más gente hablando a la vez. Antes estaba la conversación en un único canal muy dominada, solo por unos pocos. Y he vuelto a hacer vídeos de los tutoriales cortos porque también he actualizado la web. He pagado porque me ha dado una web, como Dios manda. Porque la que yo tenía la había hecho yo de aquella forma. Y pues ahora ya tengo unas herramientas donde puedo publicar mejor mis vídeos. Tengo una nueva categoría de vídeos que son cursos cortos en vídeo. En vez de ser un único vídeo, son un mismo tema en cinco vídeos de cinco minutos más o menos. Ya llevo un par de cursos publicados. Y fíjate, esto del vídeo yo tengo claro que no es el enganche porque sigo viendo las estadísticas bajas, pero pienso que es un contenido que tiene que estar ahí. Que tiene que estar ahí y que pienso que es parte del gran valor que muestra la suscripción. Es el podcast, son los vídeos, aunque no los mires, sabes que están ahí. Aunque no quiero cada vídeo que sale, pero por ejemplo, saco el vídeo de los cinco pasos del GTB y todos los que están ahí flipados con el GTB, unos 100 o así de los más de 500 suscriptores que tengo van y se lo ven. ¿Un 20% de suscriptores viendo los vídeos es poco? Sí, pero son los que les interesa. Saco ahora el segundo curso que he sacado. Empezar desde cero con Hindenburg. ¡Oh! Enseguida, media docena de tíos. ¡Gracias, por fin! Pues yo tengo por lo menos 20 o 30 vídeos de Hindenburg, pero son vídeos cortos de esto se hace así, aprende a hacer esto así, pero ninguno te guía paso a paso. Entonces claro, por muchos vídeos que hagan, no todos son del mismo consumo para todo el mundo. Entonces pues es normal que las estadísticas te muestren que no son las estadísticas del podcast, que se lo descargan todos los suscriptores. Y una pregunta, Emil, que hago con esto. ¿Por qué no publicas gratuitamente en YouTube estos vídeos de mini tutoriales? Para que la gente descubra. Para irse a dónde. Que te descubran a ti, que se apunten a lo que sea tuyo. Sí, pero si tú las muestras pelas, luego no las puedes vender manzanas. Entonces ellos me descubren por los vídeos de tutoriales cortos y dónde se van a ir después. A conseguir más de qué. Yo no voy a ofrecer más contenido largo de envidio de pago. Yo lo que ofrezco es el podcast de pago. Entonces para mí no tiene sentido que los vídeos estén abiertos más que por aportar a la comunidad. También es verdad. Bueno, los puedes enviar a la consultoría. Pues sí, es verdad que quizás tiene más sentido enviarlo todo a Premium. Sí. Y ofrecer como ese punto diferencial. No es solo un podcast Premium. Es algo más que un podcast Premium. Sí, fíjate, en muchas ocasiones hay discusiones o preguntas ahí en el Discord. Oye, esto no sé cuánto, para taparte para la otra. Y aparezco yo y pego el enlace del vídeo que publiqué hace tres años. Toma, aquí lo tienes, amigo. Eso que es la modificación de la web que me ha hecho una guay. Una de las cosas que ha puesto es una serie de filtros y hechizos para que los cientos de vídeos que hay se puedan encontrar. Porque antes era una auténtica Ed fecal. Ni con esas el usuario busca. Es increíble. El usuario es un ser maravilloso. Hay que preservar al usuario. Hay que conservarlo para que las generaciones futuras lo estudien. Eso pasa en todos los ámbitos. A veces es mejor preguntar al de al lado que mirarlo en Google cuando se lo ha metido de vuelta. Lo hice antes que preguntándole al lado. Funcionamos así. Entonces, weekly, quien se quiera suscribir, vaya a milkart.fm para weekly. Weekly se escribe en inglés, W-E-E-K-L-Y. Entonces, ahí se puede suscribir por cinco euros al mes, de momento. De momento, ¿no? No, de momento no. Cinco euros al mes. ¿Se va a quedar así? Sí, a ver, lo tenía a tres. El Víctor Correa me obligó a subirlo a cinco. Tenía razón, tenía razón. Víctor was right. Pero ahí tenías un poco el síndrome del impuesto de paycables, que estamos suscritos a Nuestro Asunto West, hemos seguido la historia. Claro, ahí tenías un poco el síndrome del impuesto de paycables, en plan, no sé qué, subirlo, subirlo, no subirlo, vale tanto mi contenido, no lo vale. Sí, pero las dudas vienen principalmente porque... Yo tengo una teoría que se ha dicho muchas veces, se ha visto. Cuando la cosa es por curro, la gente suelta pasta. Cuando la gente es por cachondeo o por afición, ya le cuesta más. Entonces, ¿No es Asunto West los cinco pavos? Como si son diez, pum, pum, pum, pum. Modificando, ostras, estos dos tíos son muy grandes, tampoco puedo dar dinero, dinero, dinero. No, yo hablo de tecnología, productividad, podcasting, no sé cuánto, para esta parte, para la otra, os cuento cómo va mi red por dentro, no sé cuánto. Me gusta, me interesa, te quiero apoyar, pero no es trabajo. Y el usuario hispanohablante, esto le cuesta más. El usuario estadounidense o angloparlante te pone un Patreon por las nubes en cinco segundos, pero sin pestañear, ¿vale? Y digo un Patreon como un OnlyFans para verle el culo a un señor o a una señora. O sea, están ahí dispuestos a poner los dólares que haga falta. Y a que un tío cachas o una señorita estupenda se ganen su millón de euros en un mes sin ningún problema. Porque, oye, qué culo tiene este joven o esta joven. Pero el usuario español, el usuario español se busca fotos en OnlyFans gratis rápidamente. Se va a Google ahí a mirar. Sí que es verdad que el tema de propinas en España como que no es lo normal, comparado con Estados Unidos que es muy de una propina, venga cinco euros más, no me cuesta nada darte como propina o como un Buimiacojo y estas cosas, que aquí cuesta muchísimo que la gente te ayude de alguna forma monetariamente. Pero igualmente tenías el síndrome del impostor, igualmente lo acabas subiendo el precio. Sí, pero yo digo que no era síndrome del impostor. A mí ya me gustaba cuando el momento de la subida del precio, el podcast ya estaba muy asentado, yo ya estaba muy tranquilo. Como siempre hay capítulos que te salen mejor y otros peor. Eso ya está. Pero era el tema de no sé si ponerme al nivel de los podcasts que ofrecen un contenido profesional es una buena idea. Pero pensé que estaba mirándome mucho el ombligo, que estaba comparando mis podcasts con los otros podcasts de suscripción que conozco que son de contenido profesional y que lo que tenía que hacer era olvidarme de eso y subirlo. Porque siempre lo puedes bajar. Eso está claro. Si ves que la cosa te va muy mal, siempre lo puedes bajar. Y ya está. Y no pasa nada. ¿Lo recomiendas a gente que tenga podcast premium que vayan dando suyo los precios descaradamente o no? ¿Asientan el precio base primero con calma? Es un consejo para dar de primeras. Es muy analizable todo. Aunque si hay cierta doctrina que dice no, tú ves subiendo precios hasta que la cosa aguante. Pero esto funciona cuando tú tienes una rotación muy alta o un número de suscriptores mensuales muy elevado, que no es nuestro caso. Porque tocamos temas muy nichos y en habla hispana. Entonces yo pienso que nuestras suscripciones son mucho más sensibles a los precios. Creo que al final, si estás ofreciendo un contenido de garantías, una subida de precio te va a recompensar más lo que haces y va a aumentar también la buena imagen del podcast. Te vas a llevar un golpetazo de cuatro meses desérticos espectacular para el cuerpo. Eso por supuesto. Después del FOMO que se produce, la subida de precios, todo el mundo apuntándose al precio antiguo. Luego vas a estar cuatro o cinco meses sin ganar ese de alta. Tú diciendo Dios mío, qué he hecho con mi vida. Muy pocos suscriptores se te van a cambiar del precio viejo al nuevo voluntariamente. Vas a llorar más entonces. Pero al final te va a ir bien porque la rotación se va a seguir produciendo y por cada suscriptor que pierdes del precio antiguo vas a acabar ganando uno del precio más alto. Con lo cual va a llegar un momento en que con menos suscriptores vas a ganar lo mismo o más. Y al final cuando se te vaya a la olla y le pongas un 500% Insisto y no se trata solo de ganar más dinero o de ganarle más dinero a esta gente. Se trata también de ofrecer un precio acorde con el valor que tú ofreces. Lo típico. Si no te quieres tú, ¿quién te va a querer? Todo igual. Hay que quedarse más. Como teoría de la subida de precios a lo mejor tengo que formularla de una forma un poco más formal. Pero creo que se me ha entendido. Y aparte el tema de la inflación, con el tiempo que ya también llevas tú, pasa un año y sobre todo este último año, todo es cada vez más caro. Lo que antes valía un café ya no te da para el café. Y a un punto de que estamos hablando de unos precios que son irrisorios, no son 50 euros a subida. El que puede pagar un euro puede pagar 5 euros a día de hoy. Vamos básicamente. Creo yo. Ahora te sale más cara la batería del móvil que utilizas en escuchar el podcast que en el móvil. Sí, sin duda. Ahora te sale más caro. Emilio, nos queda... ¿Hay algo del libro que tú digas? No me puedo ir sin comentar esto. Creo que hemos comentado más o menos lo imprescindible del libro. Animamos a que la gente se lo vaya a comprar. Sí, sí. Lo estamos acabando. Voy a cambiar de tema. Se lo compren el libro. Lo encontráis en vuestra librería favorita y si no lo encontráis te lo van a traer en dos días. Porque no es un libro de esos... Es nicho, pero es una literatura grande. Y está también en las grandes plataformas para comprar en versión electrónica si te gusta más. Es decir, para Kindle, para Apple y luego también en las plataformas estas que tienen... La Fnac tiene su propia plataforma de e-books y Casa del Libro también la tiene. Pues ellos también tienen la versión de libro electrónico. Estupendo. Así que lo recomendamos un montón. Vamos un momento más a Emilio. Vamos un momento al barro. Porque es que en podcasting hay mucho carnet. ¿Lo nuestro es un podcast, Emilio? Pues es lo que hacemos. Nosotros nos dejamos guión, hacemos una entrevista, lo hacemos en vivo, tenemos vídeo, pero a veces luego está en el podcaster. ¿Esto es un podcast o no es un podcast? Sí, claro. ¿Por qué no va a ser un podcast esto? Porque hay gente que dice que si no tienes un guión, si no tienes una edición determinada, no tienes no sé qué, no es un podcast. Que es una cápsula de radio. ¿Esa gente tiene un libro? No, yo creo que no. Entonces... Ya, pero más aparte. Vamos a irnos a la definición antigua de podcast y lo que caracteriza al podcast es un programa de audio sindicado. Es decir, es algo a lo que te puedes suscribir. Entonces vosotros tenéis un mp3 y tenéis un feed. Luego ya, el podcast sea más bueno o más malo. Que tenga un guión o no lo tenga. Que sigáis mis preceptos o no los sigáis, pues no pasa nada. Ya os juzgaráis. Estamos en Kiddenburg. Ya, bien, bien. Ya se os juzgará en otra vida o yo en esta. Pero podcast es, desde luego. Es decir, otra cosa es que ahora mismo existan muchos productos que no se parecen a aquello para lo que fue creado un podcast. Es decir, que vengan dos famosos, muy buenos, excelentes profesionales con un equipo de guionistas que si volaran oscurecerían el mediodía de Almería y te hagan un podcast de nueve capítulos. Eso no es lo que yo entiendo por podcast. Lo que yo entiendo por podcast es estar publicando todas las semanas, todos los meses, cada quince días, lo que sea. Para mí un podcast por defecto es algo que tiene una durabilidad en el tiempo, una tendencia de permanencia. Aunque existen series limitadas, en Emilcar FM tenemos series limitadas, pero eso tendría que ser la excepción. Todos los podcasts funcionan por temporadas, pero tú no puedes decir que la primera temporada de tu podcast tiene nueve capítulos. Trabajas menos que el Sastreth Dalphine. ¿Cómo que nueve capítulos? ¿Quién es tu showrunner? El de la serie de Apple TV+. ¡Oh, Apple TV+, todas las series cojonudas! Esta es la mejor serie del mundo. ¿Cuántos capítulos tiene? Ocho. ¿Cómo que ocho? Perdidos tenía 24 capítulos por temporada. Hay series inglesas que tienen tres episodios. Pero son inglesas, son de la BBC. Pueden hacer lo que quieran y yo estaré con ellos siempre. Una temporada típica inglesa son seis episodios. Sí, pero bueno, pero esos son otros formatos. ¿Sabéis lo que os quiero decir? Es una película larga al final. Sí, pero sí, un podcast mensual, son nueve capítulos. Pero cuando yo os digo este formato de podcast que yo acabo de poner aquí como ejemplo, no es mensual. Son los dos famosos que te cuelgan de golpe los nueve capítulos en Spotify y a tomar por saco. Eso no es un podcast. Sí, sí es un podcast. Si me tienen que traer el certificado y yo lo tengo que firmar, lo firmaré. Pero el podcast no nació para eso. No nació para que eso sea el alimento principal de las masas. Entonces, cuando los grandes productores y las grandes plataformas nos quieren hacer comulgar esa hostia, y os hablo como católico, no como malhablado, pues no me gusta. No me gusta. No me gusta porque eso no es el podcasting. El podcasting es lo que sea, lo haga quien sea, sea famoso o no sea famoso, pero que te acompaña continuamente. Esa es la vocación de la sindicación. Me suscribo para que cuando tú publiques, yo siempre lo escuche. Yo siempre esté aquí y vayamos juntos de la mano. Yo sé que esto es muy filosófico, que toda esta filosofía, a lo mismo en un mundo de fichajes, facturas y grandes premios y grandes historias, pues no casa. Yo también facturo y todo eso. Pero es que yo creo que el podcast nace de ahí. Si bien puede haber experiencias alternativas y series limitadas y tal, pero me da la sensación, no sé vosotros, que muchas de estas grandes productoras lo que ofrecen es solo eso. Y ofrecen mucho porque, ostras, nueve capítulos te los acabas, necesitas otro podcast y otros series, pero no esperes a una temporada o al menos no la esperes con mucha fe. Entiendo que es como Netflix que pagan y probamos si esa temporada de nueve capítulos funciona y si lo peta y apagamos nueve capítulos más para el año que viene. Y entiendo que van así con billetera. Pero ya, pero es que se ha muerto todo por medio, sabes por qué? Porque las series de televisión no sobreviven a base del feedback del televidente con el showrunner. Sobreviven por otras cosas. Pero el podcast sí. Entonces tú cuando al podcast le quitas eso, pues cuando llega la segunda temporada pues me acordaré de ella o no me acordaré. Pero no voy a ir a ella a abrazarla igual como cuando llega la cuarta de Stranger Things. Porque no es el idioma. No es el idioma. No es eso de lo que va. O sea, yo cuando escucho las... Voy a la cuarta de Stranger Things, voy a continuar una historia que me contaron. Me voy a la segunda temporada. Cuando yo escucho la siguiente temporada de un podcast no me van a seguir contando una historia, salvo que sea un podcast narrativo, claro, que no tampoco es lo normal. Sino que voy a que estas personas me sigan hablando como ellos suelen hablar de unos temas. Pero se ha cortado por medio. O sea, ¿por qué se ha cortado? ¿Por qué yo tengo que esperarme un año entero a que me publiques otros nueve capítulos de 45 minutos? Estoy pensando que es verdad. Hay algún podcast como tal que enlace con lo que se contó el año anterior en la temporada pasada. Normalmente uno o dos episodios seguidos, vale, como hacemos nosotros, son dos episodios juntos de el entrevistado uno y la semana siguiente la siguiente parte. Pero es verdad que no había caído en esto de que los podcasts como tal, normalmente cada episodio o cada pocos episodios es totalmente distinto a... O sea, que puedes escuchar un episodio suelto, que no pasa nada. Sí, a ver, hay podcasts como el mío en Bill Cardaily, donde los que me siguen desde hace tiempo y se acuerdan pues tienen un plus. Saben que tengo una esposa, que tengo tres hijos, que tengo fobia a los gusanos de seda, que me compré no sé quién en aquel momento, que si tengo la bici y que no la uso, la bici estática que me costó una fortuna, que si ahora me he comprado una Karcher... Es decir, hay un lore alrededor. Porque además yo lo hago así. Hay otros compañeros que no, pero yo sí lo hago así. Con lo cual, escuchar de forma continuada a Bill Cardaily tiene su plus, porque hay un montón de historias que te van a encajar mejor. Pero las bellevidas podcasts no son así, porque no es su vocación. O sea, nadie llega en septiembre como hablábamos en junio, la API nueva de Twitter. Desde junio hasta ahora ha pasado mil cosas. Yo me he ido de vacaciones y los de Twitter han seguido con su vida, claro, evidentemente. Pero no funcionan así las cosas. Cuando la gente vuelve a escuchar a Bill Cardaily en septiembre después de haber parado de escucharlo en septiembre porque me he ido de vacaciones, lo que quiere es que yo le siga contando la actualidad tecnológica o mis vivencias con mi estilo. Que te creas a la playa, ¿no? ¿Qué coño? A la playa. Este escucha a Bill Cardaily. Otra de mis fobias, no. Este año ni la voy a pisar, creo. No vas a conseguir no pisarla. A ver, lo que voy a conseguir es no pernoctar, porque eso para mí es el gran reto. No voy a alquilar en la playa, nada. Iremos a la playa algunos días a visitar a mis suegros, a la familia. Pasaremos el día allí con los hijos. Ellos a lo mejor sí se quedan y el día que yo vaya a estar allí con ellos, pues si me tengo que bañar con mis hijos, me bañaré porque pago lo que he tenido. Pero lo que es alquilar unos días en la playa y toda esa movida, este año fuera. Muy bien, muy bien. Gracias. Este año fuera. Hablan... Es que el Lore es muy importante. Pues nosotros tenemos Lore también. Tenemos que lograr una IA, por ejemplo, que por eso habla poco, porque no está todavía bien entrenada y tenemos varias cosas. Esto no lo puedes... Te pierdes un episodio o te pierdes algún comentario en un grupo de telegram y te pierdes algo. Estas cosas pasan. Cuando tú empezaste, las radios no querían hablar de podcasts. Los grandes medios... Dice Dani que a veces no va a podcast de otros. Es verdad porque he ido a su podcast, Daniel Primo estaba en su podcast y le he dado un minute de fuese a su podcast. Los grandes medios, Grupo Prisa, Grupo no sé qué, no querían saber nada de los podcasts. No querían saber nada de los podcasts y en el 2020 empezaba quizás a hacer todo más heavy. Empezaron los grandes medios a medida del mundo del podcasting. Y claro, nosotros competimos contra gente con mucho dinero y con muchos medios y con lo que los miliformes ya los tienen. No los tienen que comprar como nosotros. Bueno, los compran, pero bueno, ya me entendéis. ¿Cómo ves este mundo? ¿Cómo ves esto? ¿Tú crees que podríamos definirlo dentro de podcast o podríamos empezar a diferenciar entre podcast independientes y podcast hechos por grandes corporaciones? Sí, a ver, podcast son todos, pero sí, efectivamente hay una gran diferenciación entre lo que son los podcasts de productores independientes y los podcasts de grandes productoras, productoras profesionales y de grandes publicadores, cuya agenda no es la nuestra, cuyos intereses no son los nuestros y que digan lo que digan, pues si pudieran destruirnos a todos con un solo chasquido de dedo lo harían sin lugar a dudas. Porque esta gente es ensambrienta, es piránquica por definición. Se lo quieren cada oyente. Si ellos pudieran evitar que os escucharan ni un minuto vosotros, lo evitarían. Porque esos serían minutos que ellos conseguirían para que estuvieras escuchando a Alaska. No tengo nada en contra de ella como creadora, de hecho a mí me encanta. Pero esto es así. Entonces cualquier tipo de idea de que debemos ir con ellos y que nos beneficie y tal, todo absolutamente es falso. Porque sí es cierto que cuando se puse en estos movimientos entra mucha audiencia fresca porque la traen ellos, es decir, la SER diciendo busca nuestro podcast en Apple Podcasts, trae mucha gente a Apple Podcasts que nunca le habían dado el botón este, pero la realidad es que es muy muy difícil que esa audiencia que entra ahí busque otra cosa que no sea la SER. No, pero es que una vez que ya está dentro le van a aparecer recomendaciones, no es precisamente el plato fuerte de las aplicaciones de podcast. Amigos, esto no es YouTube. Es decir, tú entras en YouTube y puedes acabar viendo a quien sea haciendo lo que sea, desgraciadamente. Pero si tú entras a una aplicación de podcast no es tan fácil que alguien que ha entrado buscando el Terrat y Abonafuente, que hacen productos muy buenos y con el podcast en el corazón, también hay que decirlo, muy difícilmente alguien que entre ahí sin saber nada de mí, de Emilca, va a acabar escuchándome a mí. ¿Por qué? Porque no funcionan así las aulas de podcast, desgraciadamente. No generan ese tipo de historias y el podcast vive, digamos, por podcast. ¿YouTube qué te sugiere? Un vídeo. Y tú, viendo vídeos, vídeos, vídeos, ¿por qué los youtubers están todo el rato? ¡Suscríbete! ¿Por qué? Porque la gente salta de vídeo en vídeo. Ni se dan cuenta que existe el canal. Entonces el youtuber te suplica por la suscripción como un patético intento de retenerte. Y digo patético porque aunque te suscribas, tampoco te asegura que vayas a ver sus vídeos. Ni la campanita te asegura ya. Nada, un desastre. Entonces, por ejemplo, Evox surgió en su momento que ellos querían ser el YouTube del audio. Y que esto de que nosotros hablábamos de los podcast y que suscríbanse a Evox, que esto era de viejos y que no iban a ningún lado. Y que ellos querían hacer eso, que cuando alguien estuviera escuchando un audio de misterio, que su página web le ofreciera otros audios de misterio. Y nos querían convencer de que eso era bueno. Y yo les dije no, no, eso no puede en absoluto. Porque la gente va a ir saltando de audios en audios, escuchando cosas sobre el chupacabras, y no va a saber si es el mío o no, y no va a ver ninguna relevancia. Y el botón de suscripción no va a funcionar como debe funcionar. Como efectivamente... No va a tener esa conexión con el podcast. Claro, como efectivamente así ha pasado. Es decir, quiero decir, Evox es un vídeo de mucho éxito, con grandísimas audiencias, pero son muy pocos los podcast que tienen un verdadero triunfo ahí y que la gente los tiene en consideración como programa. Tú puedes conseguir muchas escuchas salpicadas, pero una audiencia realmente fiel es muy difícil de conseguir en ese tipo de plataformas. Al final esto es lo que pasa en YouTube, de que al principio te suscribías y veías todos los vídeos de los que te habías suscrito. El problema, como el algoritmo no iba muy fino, pues no descubrías a gente nueva. Y si aunque el algoritmo fuera la hostia, la gente descubre vídeos nuevos, pero ya no ves lo que te habías suscrito al inicio. Y en podcast hay el miedo que vaya a asimilar, de que Evox te recomiende cosas, que tú vayas saltando, pero no escuches los episodios de la gente que realmente quieres seguir. Y en el podcasting ahora mismo no hay algoritmo, menos algunas webs que intentan hacer sus cosas porque tampoco van finas. Es un error, la verdad. Es difícil que a gente te descubren podcasting. Por eso hay que darle un empujón a Podcastberry, de lo que me trae. Perdona, Emilio. El problema está en que cuando piensas en todo esto, te vuelve una idea arcaica de los podcasters. Y era, en los momentos más chungos, claro, nuestro problema es que hay muchas plataformas en muchos sitios distintos. Ojalá nos pasara como a los tíos del vídeo que tienen YouTube. Entonces sería mucho más fácil y todo sería mejor. La gente pedía una YouTubización del podcasting. Y ahora tenemos a Spotify encima, con un gigante brutal que lo que busca es eso. Es convertirse en la única plataforma de escucha o en la principal con muchísima diferencia con respecto al resto. Sin que lo haya conseguido, ya estamos viendo los efectos negativos de esto. Pues tú imagínate si lo hayas conseguido. ¿Cuáles son los efectos negativos para alguien que no lo escuche y no lo sepa, Emilio? Pues mira, el principal es que ellos son jueces y parte. Es una aplicación que está en todos los teléfonos del mundo. Con lo cual, cuando ellos piudraron hacia el podcasting como una medida desesperada para salvar su negocio, para que la gente estuviera más horas usando la aplicación, pero que no les costara el dinero en derechos de autor, porque nuestro contenido es gratis. Porque nosotros somos gilipollas principalmente. Cuando hicieron esto a la desesperada, tío, ni siquiera cogían todos los podcasts. Era acojonante. Ellos seleccionaban qué podcast estaban en su plataforma. Y cuando digo podcast no me refiero a programas, me refiero a capítulos. ¿Extra? Sí. Y entró alguien y dijo ¿qué coño estáis haciendo, banda de imbéciles? ¡Quítate aquí! ¡Suelta ese ratón! Y entonces puso manos a la obra y lo puso todo en condiciones. Y entonces, claro, de pronto tienes a Spotify haciendo un gran esfuerzo de marketing con el tema de los podcasts, poniéndolo en primera plana, para que la gente que suscrito el gratuito premio escuche los podcasts y no escuche la música, que les cuesta a ellos el derecho de autor, y te cortan el cordón umbilical. Porque tú le das tu feed a Spotify para que Spotify lea tu podcast y ellos lo que hacen es coger el capítulo y subirlo a sus servidores y dárselo en streaming a los oyentes. ¿Por qué? Porque es el sistema que ellos tienen montado, claro, no van a cambiar sus servidores por ti. Entonces, claro, tú pides el contacto directo con el oyente. ¿Un poco que podría tener? Claro, en la censura previa el control, todo eso, se activa pero en un suspiro. ¿En un momento te puede hacer shadowbomb? Sí, sí, sí. ¿Y no lo deja de mostrar? Claro, tú publicas y si en un momento Spotify decide, que no lo va a hacer, que solo aquellos podcasters que pagan por estar en Spotify y ven sus podcasts publicados inmediatamente a los demás se les actualizará en un plazo de entre 6 y 12 horas, pues ya me dirás. O pueden banear palabras, que en el título haya no sé qué COVID, pues episodios que tengan COVID no se publican, o que hablen de X cosas no se publican. Sí, lo que pasa es que entonces el 90% de los capítulos de Joe Rogan, su podcaster estrellado, no se pueden publicar. Sí, es verdad que la lío bastante. Claro, entonces esto es así, pero vamos, que tienen un poder en ese sentido onímodo. Yo publico algo y Apple Podcast no me lo puede cortar. Bueno, Apple Podcast sí me va a sustituir los tacos en el título por asteriscos. Cuando en Colegas, tu podcast sobre Friends, el primer capítulo que hicimos era sobre el capítulo de Friends, el del porno gratis, que es un capítulo en el que de pronto los chicos de Friends se dan cuenta de que tienen porno gratis en la tele y tardaban en publicarse un huevo. ¿Qué pasa aquí? Y cuando se publica veo que en vez de porno pone P asterisco, asterisco, asterisco, asterisco. Ostras, qué fuerte. Y los americanos no entiendo cómo, o sea, tú puedes ver un contenido súper mega violento, pero no digas la palabra nepe, que es decir, nepe por no decir la palabra auténtica. O sea, me parece, es el mundo americano en ese sentido, me parece fascinante por no decir otra palabra más que los demás. Es espectacular. Hablando de los grandes medios, los grandes actores del podcasting, podríamos decirlo de productora grande. Claro, hubo los premios Ondas, que claro, los premios Ondas para los podcasts independientes, olvídate, aparecen por allí. A no ser que seas alguien súper grande, pero bueno, si eres alguien súper grande seguramente alguno ya te fichará para que dejes de ser independiente, claro, entonces los premios Ondas quizás no representan a lo que es el podcasting en general, seguramente. A ver, difícilmente cualquier conjunto de premios va a representar el podcasting en general. Yo durante mucho tiempo estuve muy cerca de los premios de la asociación podcast que entregaban en el transcurso de las jornadas de podcasting, la J-Pod. Realmente aquellos premios estaban enfocados en el podcasting amateur, porque somos amateurs los que formamos esa asociación y los que acudíamos a esas jornadas de podcasting. Pero claro, estábamos centrados en ese podcasting. Había un montón de gente haciendo podcast con unas audiencias cojonudas en iVoox que no sabían siquiera de la existencia de la asociación podcast ni de la J-Pod. Con lo cual, pues claro, esa gente estaba excluida, porque además, quieras que no, de un grupo de podcasters, por grande que sea, al final siempre se produce una cámara de eco y acabas escuchando los mismos podcasts. Y el sistema de nominación, vale, yo me nomino a mi podcast, pero si estos tíos no me conocen, no saben nada de mí, nadie escucha mi podcast, nadie lo va a votar. O por ejemplo, unas votaciones como las de la asociación podcast, que los que votan son los socios. Entonces, es muy difícil en un mundo no arreglado como es el podcast, donde cualquiera puede hacer un podcast, crear unos premios que sean representativos de todo el podcasting. No obstante, claramente los premios Onda no lo han intentado, porque las garantías que ofrecen el jurado, la forma de inscripción, etcétera, no es proclive a que yo pueda aparecer allí con Emil Caradili. Porque también es decir que estaba invitado a la gala, yo, personalmente. Entiendo con un listado de cojones, porque, a ver, tampoco es una invitación así como muy excepcional, porque Pol y Corti también estaban invitados. No, me parece que uno de los dos. Me parece que son los Pol. Bueno, entonces, pues claro, esto es complicado. No obstante, aunque insisto, esto es complicado para todo el mundo, si es claro que estos premios estaban enfocados a premiarse a ese nuevo podcasting profesional y darse renombre entre ellos, porque ya lo han hecho en otros medios y ya han visto que funciona. Con lo cual, pues vamos a replicar esto aquí y ya está. Esto diciendo que se han llevado algunos premios, podcasts que se lo merecen de largo. Claro, si así es, una cosa no quita la otra. Porque, por ejemplo, el año anterior, que ya no estoy dando el chicle, para mí es un podcast espectacular. Si, con una cosa no quita la otra. Que sea un podcast creado por una empresa con mucho dinero o con muchos medios, no quita que luego sea malo el contenido que el podcast es espectacular. Y menos competencia, al final. La competencia visible es como si los pequeños que pueden hacer podcasts muy buenos no están ahí. Están pequeños independientes, que tampoco es que sean pequeños algunos. Unos asunto vuestro, un daily, no les pasa el consuelo. Y luego aparte, el podcasting es complicado de premiarse. Quiero decir, si ahora mismo vosotros le decís a entre vosotros y vuestros oyentes, digo venga, diseñad unos premios de podcast y me contactáis, me mandáis un email dentro de un mes y me decís seis categorías. No puedes, no puedes hacer solo seis categorías, es imposible hacer solo seis categorías. Vale, vas a hacer seis, aunque dejes otros tantos fuera. Y vamos a pensar en podcasts que conocemos entre nosotros. Y vamos a intentar meterlos en esas categorías. Vamos a tener problemas del copón. Una vez. Vale, por ejemplo, imaginando que Weekly se presentara a los premios, que no lo hace porque es un podcast privado, ¿va al premio de mejor podcast de tecnología, al mejor podcast de productividad o al mejor podcast de podcasting? A los tres. A los tres. O a Magazine. Claro. El otro día le contaba esto, creo que era Policorte, y es que había un premio al mejor Magazine en los premios de la asociación Podcast. Y se lo llevó muchos años consecutivos un podcast que era de tecnología. Pero que ellos decían que era de tecnología, cine y series y videojuegos. Y por tanto era un Magazine. La realidad es que la tecnología se lo comía todo y todos lo conocíamos como un podcast de tecnología. Pero como ellos se definían así y la organización no les decía, no, tú a esta categoría no te puedes inscribir, pues claro, se comían el premio cada año. ¿Por qué? Porque era un podcast muy escuchado. Después el tema está, ¿cómo los votas? O sea, en plan de solo escuchas, el problema es que si tienes un episodio que hablas de X cosas y el siguiente episodio hablas de bancos, yo que sé, ¿dónde me des al podcast en general? O sea, si es por escuchas mensuales, pues chequea un poco ese tipo de votaciones. Claro, y mejor podcast, mejor podcast cuando? Este año, toda su vida. Venga, y si es este año, ¿cuántos capítulos se ha escuchado el jurado de podcast? Para definir si es mejor o peor que el otro. Si son los podcasts de esta gente no hace falta mucho esfuerzo, ¿sabes? Porque son 8 o 9 capítulos y a correr. Pero si te tienes que escuchar un daily de los nuestros o lo que sea, ahí ya el trabajo aumenta. Hay muchas entrevistas de wayficando. Hay el trabajo, claro. Wayficando, ¿dónde lo pones? Porque hemos hablado de SEO, hemos hablado de programación, hemos hablado de podcast, hemos hablado de contenidos, hemos hablado de tecnología. Pero claro, lo podéis poner en muchas... Desde Gómez, pasando por Web3, temas de SEO, ¿en tecnología? Sí, por ejemplo, nosotros en la asociación podcast teníamos y todavía tenemos premio al mejor podcast masculino y premio a la mejor podcast femenina. ¿Por qué diferenciamos? Porque es cierto que en el cine puede tener cierto sentido porque la industria se demuestra que hay papeles que son muy distintos, aunque la cosa ya... Al final muchas veces se hacen esas distinciones para crear más diversidad. Porque al final, como hay muchos más papeles protagonistas para hombres, si tú das un premio único al mejor actor y se hace a cabo, da la sensación de que la mayor parte de las veces se lo van a llevar hombres por pura estadística. En el podcast podemos decir que también es así. Claro, en el podcast podemos decir que también es así porque hay más podcasters hombres que podcasters mujeres. Pero eso no es culpa de nadie, entre comillas. No hay un productor que decide eso. Es culpa de cómo funcionan las cosas y de la sociedad y de los esquemas sociales y punto. En el mercado profesional sí podemos acusar a las productoras de buscar más tíos que tías, pero en el mundo amateur... Pero sí, teníamos esos dos premios, evidentemente. Que la barra es adentrada. Que no hay barra adentrada. O sea, cualquier con un micrófono puede grabar un podcast. Sea peor o mejor. Eso sin micrófono, como hoy. Sí, como hoy. La barra adentrada muchas veces es el síndrome del impostor. Es el síndrome del impostor de que a veces muchas mujeres, vivimos en una sociedad machista, micro machista, llámale como quieras, a veces les cuesta más hablar delante de un micro por las críticas que puedan recibir, porque muchas veces las reciben. Sí, no, tampoco es eso. Es que también el podcast tiene un perfil más tecnológico y desgraciadamente nuestra sociedad la penetración de las mujeres en el mundo de la tecnología es inferior. Eso lo hay que ver, muy básico, las tías matriculadas en ingeniería. Sé que esto ha estado cambiando mucho, afortunadamente, pero es así. Y otra barra adentrada, no tener mi libro. Podcasting nada. Exacto, exacto. Que estoy viendo cómo metéis cuña en los dos con una habilidad espectacular y voy a aprender yo también. Aprovecha, aprovecha. Hay un perro que por cierto va a decir que has comentado el podcast de PoliCorti que sale el martes 21, que si estás escuchando esto después del martes 21, seguramente porque saldrá después del martes 21, que lo escuches, que escuches el podcast de Mumbler que estará en medio. Creo que vas a hablar de cosillas del podcasting. Entonces dejaremos que escuchéis el podcast de Mumbler, que creo que has dicho, has dicho perlitas guapas. Y hasta aquí voy a, hasta aquí puedo hablar. No sé si nos dejamos algo en el tintero, Emilio o Robert. Sí, un par de cosas. La primera, lo de siempre, los dominios. Que siempre nos dejamos la pregunta. Exacto, exacto. Gracias, Robert. Emilio, ¿cuántos dominios tienes? Yo soy un dominer lamentable. Esto vaya… He intentado avanzar en ese terreno, pero claramente no lo he conseguido. ¿Avanzar para comprar menos o para comprar más? No, no. En su momento dije, oye, si me hago rico registrando grandes dominios y luego los vendo. No valgo para eso. Tengo 13 dominios tan solo. Ojalá, está bien. Está bien. Pues mira, son dominios que además son de uso. Mira, os cuento. Artsmusica.com, que es la página web de mi coro, que aunque el coro ya no funciona como coro, pero sigue existiendo la página web para que se vea nuestro legado. Kano Arregui, que es el apellido de mis hijos, punto es, que se lo tengo ya comprado para ellos, para lo que ellos quieran. Kano Molina.com, que son mis apellidos, que también lo tengo. Y además lo uso para correo personal. Luego, los dominios de Emilcar. Emilcar.es, que fue siempre mi blog y donde tenía mis podcasts, y que ahora es mi blog de podcasting, donde te ayudo a conseguir más con tus podcasts. Mentira, porque escribo muy poco. Emilcar.fm, que ya lo conocéis. Y luego tengo a mi nombre, pero por poco tiempo, lactando.org, que es el dominio e-web de una asociación de aquí de Murcia que fomenta la lactancia materna en la crianza con apego. Se llama Lactando. Esto lo tengo yo porque el podcast de Lactando estaba en nuestra red, que lo hacía mi mujer, y por unas historias al final he agravado yo siendo el titular de esto, pero vamos, esto es una cosa que me voy a quitar en breve. Luego también soy yo titular de LaExtrañaPareja.net, que son podcasts que tengo con Pedro Sánchez. La obra es espectacular. Yo actué en esta obra en Teatro Amatero, obviamente. Me encanta la obra, me encanta la música. El podcast tiene poco que ver con la obra, pero bueno, ahí estamos. Y luego tengo dos podcasts, dos dominios, que compré. En uno de ellos tuve un Members Inside, que ya lo he cerrado, y el otro lo compré por si sonaba a la flauta. Yo soy muy fan de una aplicación y filosofía de contabilidad personal presupuestaria que se llama You Need a Budget. Y sus iniciales son YNAB. En inglés se pronuncia Wind Up. Y ahora ya no lo hacen, pero antes en sus podcasts y en sus vídeos empezaba el tío Hello YNABers, ¿no? Como una forma de mencionar a los usuarios de You Need a Budget. Y un día de iluminación registré YNABers.es y YNABers.com. ¡Ostras! Y en YNABers.es hice un Members Inside con vídeos en español cortos de You Need a Budget. Todos los que había hecho para Focus y que ya no iba a seguir actualizando, los cogí y los metí ahí. Y cobraba, como ya nadie iba a hacer más, cobraba una cuota única de 10 pavos acceso a Lifetime. ¡Ostras! Y le saqué su dinero. ¿Sabéis lo que pasa? Que ellos hace un par de años actualizaron brutalmente You Need a Budget y ya estos vídeos ya no daban el pego. Esto lo puedo cerrar. Cerré. ¿O sea, pues? Estos los tengo en CDemon. Todos estos dominios que os he dicho los tengo en CDemon, que es mi panel clásico. Pero me gusta mucho cómo lo hace vuestro patrocinador, Don Dominio. Y aquí tengo también unos cuantos dominios. Pero es curioso porque ahora estoy viendo que whenever.com lo tengo en los dos sitios. Cuando yo pensaba que lo había llevado de un sitio a otro. Pues lo transfiriste y te debe salir en uno y ya no está, que se lo han transferido supongo. Sí, pero no sé. Bueno, ya veré esto cómo es. Entonces no son 13, son 12. Tengo aquí promopodcast.es. Promopodcast.es. Que dan podcasts para aprender el podcasting. Lo que no sé por qué lo he registrado. No tengo ni idea de qué hacer con esto ni si tiene sentido que lo haya hecho ni nada de nada. Luego tengo también. ¿Para verlo aquí? No, seguramente. No sé. Tengo también los apellidos de mi mujer. Arriguimontoya.es. Por si alguna vez decía hacerse un email personal que lo tenga. Porque para mí me ve mucho utilidad tener un email personal con mis apellidos. Porque la gente luego nunca entiende nada. ¿Cuál es su email? Pues mire, mi email es emilcar.arroba.mac. ¿Cómo? ¿Emilcan? ¿Mac? ¿Qué es eso? Oiga, no lo escucho. No lo escucho. Entonces si tú dices que es emilio.arroba.canamolina.com no tienes ningún problema. Pues mira, Don Dominio por muy poquitos euros al año. Por nada. No sé, un euro al año o algo así. Algo así tienes tu email. Esto es Don Dominio. Bueno. Qué bueno, Emilio. Mira, tú se lo he hecho en el anterior video porque ahora que lo has hecho me ha caído. Bueno, y aparte tengo así en plan Domainer, en plan, ostras he comprado este dominio y este me va a hacer rico. Estoy esperando que la gente… Tintogross.es O algo así. Me gusta murcia.es Me gusta murcia.es. Claro, esto cuando venga lo que sería la diputación. Bueno, ¿qué tenéis ahí? ¿Tenéis gobierno de Murcia? Sí, comunidad de Don Osu. Somos uniprovincial. Aquí no hay diputación. Pues la comunidad autónoma cuando venga… Es que claro, para aquí la Generalitat, pero claro, la Generalitat es nuestra. Es el de Beresagüe. No, no. Y en Murcia no. ¿Tenéis el gobierno de Murcia? Supongo que será. Sí. El gobierno de Murcia cuando quiera hacer un turístico pues venga y disfrutad. Sí. No ha ocurrido en 15 años. No creo que vaya a ocurrir ahora, pero yo estoy ahí todos los años pagando. Me gusta murcia.es. ¿Cómo está el Murcia? Estabais para subir, ¿no? A ver, el Murcia fue cruelmente descendido de forma injusta por motivos administrativos por una liga y federación que nos odiaba. Es así, sin más. Como el Neus. Creo que el Murcia es el Neus, más o menos. Y hemos acabado en lo que técnicamente, si cuentas así con los dedos, es la cuarta división. Que este año era una división nueva que se llamaba segunda división federación. Heroicamente hemos conseguido el ascenso a la primera división federación. Que sería, si cuentas con los dedos... Era segunda vez. Sí, pero no es lo mismo. Porque antes en segunda vez había cinco grupos y ahora solo hay dos. Exacto. Es decir, que es algo como de más categoría de lo que había antes. Entonces hemos ascendido a esta división, que sería, si cuentas con los dedos, la tercera división. Y nada, estamos insultantes. Vamos, yo he renovado mi abono ayer. Con lo cual, me pilláis a un nivel de murcianismo elevado. Los que veáis en el vídeo, llevo la camiseta del Madrid, pero porque mi cuñada no me ha dejado comprarme la de Murcia. Porque dice que viene, ojo con esto, que viene con el escudo pegado y que tenemos que esperarnos a las de este año, a las de este año que viene, que las va a hacer Adidas y que vendrán con el escudo bordado. Entonces, claro, si mi cuñada me dice que no me la compre, pues yo no me la compro. Claro, bien hecho. Pero tengo mi bandera y tengo mi chubasquero y voy equipadísimo a los partidos. Enhorabuena, enhorabuena que hayáis venido. Gracias, gracias. Enhorabuena. Invadí el campo. Fui a ver el partido del ascenso y invadí el campo. Y manté jugadores. Estoy de acuerdo. Pero esto no cambia multa, invadir un campo de fútbol. O esas divisiones ya da igual. Bueno, cuando son 15.000 personas las que invaden, ve tumultando a uno a uno. ¿Sabes? Bueno, así puedes saquearse. Sí. Oye, creo que, Robert, ¿te dejabas algo más en el tintero o ya está? Sí, no. Una pregunta de dominios. Para el tema de podcasting, ¿qué vale la pena? ¿Registrar el dominio del nombre de tu podcast o es igual? No te preocupes. No, sí, sí. Yo creo que el casado casa a quien. Y lo digo en la página, en el aire la página. Lo digo en el libro, que yo sigo pensando que es imprescindible tener una web de tu podcast. A lo mejor de primera registrar el dominio parece mucho, ¿no? Pero tú algo tienes que tener más allá de las páginas web que te generen Spreaker, E-box y toda esta gente. Tú tienes que tener un sitio al que llames tu casa. Aunque sea uno de estos servicios de landing que existen ahora, muchos de ellos te dejan aparcar el dominio. Aunque no hayas comprado el dominio, pero tú tienes que tener una URL tuya propia a la que mandar a la gente. Eso lo tengo clarísimo. Porque eso te va a servir para pivotar, para muchas cosas, para luego crecer ahí con otros contenidos, para poner enlaces a otras cosas que te interesen, para poder redireccionar a la gente cuando te falle todo lo demás, saben que estás ahí. Sí, esto es necesario. Muy bien, eso, ¿no? Y si utilizas el código Waze.com.dom, el dom dominio, tienes un 30% de descuento al dar.com,.es, y lo puedes utilizar dos veces. Y, por cierto, en caso de dominio que ya tiene 13 dominios, si los tuvieras todos en dom dominio, tendrías ya descuentos por cantidad. Porque a partir de 10 dominios ya te dan descuento por cantidad y a mí me lo dan el descuento. Así que comprobado que a mí me dan el descuento. Muy bien, gente, a mí solo me queda la pregunta de Emilio, que lo he dejado para el final, a propósito, ¿de dónde viene la palabra Edilcar? ¿Viene de Emilio, viene de Cano, pero la R de dónde viene? Claro, es que no viene de Emilio y de Cano. Ah, bueno. Mi abuelo Emilio, durante la poguerra, se le ocurrió abrir una tienda en el pueblo. Nuestro pueblo es Blanca, un pueblo de 6.000 habitantes, entonces bastante menos, de la región de Murcia. Abrió la típica tienda del pueblo, una tienda que estaba en la plaza del pueblo y era una tienda donde se vendía de todo. Se vendía chocolate, se vendía comida, se vendía ropa, se vendían juguetes. Y a la hora de pensar en el nombre, mi abuelo, que era un crack del marketing, decidió que la tienda era suya, pero que también era de mi abuela, que era además la que estaba ahí en el mostrador. Así que decidió llamarla Casa Emilcar. Emil, de Emilio, y un guion en medio, y car, de Carmen, que era el nombre de mi abuela. Como sucede muchas veces en los pueblos, el dueño de la tienda es conocido con el nombre de la tienda. Y la gente empezó a llamar a mi abuelo Emilcar. Cuando nació mi padre, y le puso de nombre Emilio a mi padre también, mi padre... Se le ha pasado mucho que los hijos se llaman igual que el padre. Mi padre heredó ese mote también, porque en el pueblo esto ocurre, ¿no? Entonces, pues, a mi padre también le conocían como Emilcar, evidentemente. Nací yo, porque también me llamo Emilio, y aunque yo ya no vivía en el pueblo, cuando llegó el momento de entrar en Internet y de buscar un nick, porque esto era algo que molaba mucho en Internet, Me puse Emilcar. Y efectivamente con ese nombre fue con el que empecé a crecer. Para decepción de mi padre, que cuando quiso hacerse una cuenta en Gemae y en otros muchos sitios, vio que ya estaba pillado. Pero claro, es que él llegó después. Entonces, pues, bueno, me he quedado con este nombre, que me parece que es una cosa bonita, el seguir llevando el nombre de la familia a todas partes. Bueno, me encanta la historia. Suerte que mi padre, mis padres, cuando me encontraron, les dieron la señal que era una historia, porque mi padre es Pedro y mi madre es Carmen. Es una serie de pegajas. Entonces, bueno, no es mucho, solo mucho de verdad. He de decir que el círculo se ha cerrado completamente porque mi hijo, mi hijo Emilio, que es por así decirlo Emilio IV, toma mi apellido, claro, y toma el de su madre, evidentemente, como todos los hijos aquí en España. Entonces él se llama Emilio Cano Arrey. Con lo cual, él sí, acaba de ser Emilcar, finalmente. Cuando yo digo Emilcar, la gente no sabe de dónde sale la R. O piensa que tengo un blog de coches. Pero cuando él diga que él es Emilcar, nadie va a tener ninguna duda de por qué es así, aunque exista una historia familiar detrás. Cuando Apple quería sacar el coche Driverless Car hace tiempo, entonces tuvieron que dar el coche. Hablando de productos de Apple, si tiene coches, pues claro, el Mircar lo tenías ya hecho. Pero bueno, no salió el coche Driverless Car de Apple. Oye, me encanta la historia. Lo que están escuchando, ir a comprar el libro de Emilio, que lo puedes tener en el Fnac, que lo puedes tener en casa, el libro, y en la tienda de tu pueblo. Si no lo tienes en ese momento, lo puedes pedir, que lo tendrás porque está distribuido por toda España. Y si no estás en España, te dejo en el episodio dos enlaces. Si no los he dejado, recordadme, que los ponga y los pondré. Dos enlaces para que lo podáis comprar en una empresa, en una tienda, distribuidoras que lo distribuyen a fuera de España. El libro se llama Podcasting. Lo hago yo y así lo puedes hacer tú de verdad. Emilio Cano en Mircar. Vamos a acabar el episodio. El episodio lo cierras tú. Con lo que quieras decir, tú mismo puedes decir lo que te dé la gana. En cuanto te acabes de hablar, yo corto el directo. Muchas gracias por haber venido. Un abrazo muy grande, un beso. Y cortamos el podcast. Así que, Emilio, todo tuyo. Pues nada, como siempre digo en mis podcasts, muchísimas gracias por el tiempo que habéis dedicado a escucharnos. Espero que os hayamos resultado entretenidos, que hayáis aprendido cosas. Y recordad que no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting. Ey, ey, ey. ¿Sabías que las entrevistas de Wojfikando las hacemos en directo? Pues sí, las hacemos en directo, tanto en Twitch como en YouTube y en Twitter. Así que síguenos en Twitch, twitch.tv, barra Wojfikando P. Nos buscas en YouTube como Wojfikando y en Twitter Wojfikando P. Y ahí nos encuentras, nos puedes seguir y no te pierdes nada. Y por cierto, esta entrevista, tienes la segunda parte, o sea, la tienes entera de una tirada en YouTube por si no quieres esperar a la segunda parte la semana siguiente. Y recuerda que tenemos los códigos de Wojfikando para DomDominio. Con el código Wojfikando DOM tienes un 30% de descuento al dar de alta un punto com o un punto es, ¿dónde va a ser? En DomDominio. Y lo puedes utilizar dos veces el código. Y con el código Wojfikando HOST puedes tener un plan hosting básico con un 30% de descuento.
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