82. Una de podcasting, podcasting y mucho más que podcasting con Emilio Cano – @emilcar (parte 1)
Esperamos que te ayude este podcast de side projects y cualquier cosa que necesites nos puedes contactar en twitter @webificandop o desde esta misma web.
Esta semana nos visita el gran Emilio Cano para hablar de podcasting y muchas más cosas. Emilio es de los podcasters más longevos en España y nos hace una breve historia del podcasting en España espectacular. Emilio lleva más de 10 años como podcaster y uno de sus podcasts Emilcar Daily, cuenta con más de 2000 episodios. ¿Cómo empezó? ¿Qué li hizo ser podcaster? ¿Qué medios había en aquella época? ¿Cuál fue su primer podcast? También hablamos de su libro “Podcasting. Así lo hago yo y así lo puedes hacer tu“. Por supuesto nos comenta qué es Emilcar FM, la red de podcasts de Emilio, cómo empezó y cómo funciona. A Emilio lo puedes encontrar en Twitter como: @emilcar.
Hola buenas, ahora te dejo con la primera parte de la entrevista a Emilio Cano, a.k.a. Emilcar. Primero, perdona que mi micro suena fatal porque tuve problemas técnicos y tuve que costilizar los auriculares. Pero lo que explica Emilio es muy interesante, así que yo creo que vale la pena aguantar este sufrimiento por lo que explica Emilio. Y antes tengo que decirte que si estás empezando en el mundo del podcasting y seguramente habrás pensado si es necesario crear una web para el podcast o no, pues nosotros siempre aconsejamos que sí que es necesario o al menos te lo recomendamos que lo tengas. Y en ese sitio podrás explicar los principios del podcast, la temática de qué trata e incluso escribir notas extendidas de los diferentes episodios. Para que puedas empezar tu página web, los chicos de Don Dominio os ofrecen los códigos WayficandoDom y WayficandoHost con los que podrás registrar un dominio y dar de alta un hosting con un 30% de descuento. No te lo pienses más, visita dondominio.com. Y ahora sí te dejamos con la entrevista a Emilio Cano. Esto es Webificando, el podcast de Sideprojects. Vamos allá, ¿no? Hola, buenas, bienvenidas y bienvenidos a Webificando, el podcast de Sideprojects. Hoy tenemos un nuevo episodio. Veremos un poco tarde para los que estéis en el directo, por los que te he dado problemillas. Es posible que hoy escuchéis a Robert más que nunca, porque es posible que tenga que desaparecer en algún momento por problemillas técnicas. Y si me oís raros es que estoy con los Sony, no estoy con el micrófono normal y con el de… pero bueno, es probable que siempre me hayáis oído raro, porque raro soy. Hoy tenemos un crack espectacular, tenemos un crack del podcasting. Vaya, diría que hoy que viene un crack del podcasting. Suceden estos problemas con los micrófonos. Un crack que, por cierto, lleva la camiseta de Don Madrid, cosa que no lo hemos censurado y le hemos dejado que lleve su camiseta de la décimo cuarta, mal que me pese a mí, a Robert me da igual. Y es un crack del podcasting que lleva más años en el podcasting que Robert y yo programando seguramente y que nos lo va a explicar y que además puede hacer lo de he venido a hablar de mi libro, porque ha sacado un libro hace poco que, por cierto, el mío no lo puedo comprar, me lo venden en Reino Unido. Así que tienes que decirle a quien sea que lo venda en Reino Unido, o si no, ya lo compraré cuando vaya a finales de julio en Barcelona. ¿Cómo se llama el libro? ¿Podcasting? Así lo hago yo. Bueno, yo no, así lo hace Emilio, y así lo puedes hacer tú o lo puedo hacer yo, sí, tengo que aprender cosas y ideas para mejorar el tema de los micro, así que me va a ir muy bien tu libro. Emilio, si Emilio, ah no, el AKA, el MilKart, ¿qué tal, Emilio, cómo estás? Pues muy bien, muy bien. Mis disculpas si ofendo a nadie por la camiseta, no era mi intención, pero estoy todavía con el accidente de coronavirus y me pongo ropa para animarme a mí mismo, y no me he dado cuenta de que venía a hablar a dos señores que tienen la señora por corazón y que esto podía causar estupor, no solo nosotros, sino nuestra querida audiencia, entonces que la gente que no sepa que esto no es recochineo, no es venir aquí, o mis triunfos, que es lo que yo hago. Está bien hecho, no pasa nada. No pasa nada, te acerco a nosotros igual. Nosotros en verdad, a mí me gusta ver el fútbol, pero luego no me da de comer, así que ni me van ni me vienen, que lleves una camiseta u otra. Yo también podría ofender a un fan de, que no sea de Marvel, un fan de E!, podría ofenderlo con mis muñecos de Marvel, un fan de Star Trek podría ofenderlo, pero no pasa nada. Emilio, primero de todo, ¿cómo estás? ¿Cómo te encuentras? Porque has estado un poquillo pasunguillo, ¿no? Sí, sí, me encuentro mejor, me encuentro mejor. Los que me hayan escuchado en otros podcasts y tengan costumbre de escucharme, verán que tengo la voz un poco más tomada, ¿no? Se suele decir. Sigo con un poco de congestión, pero bueno, al lado de la calidad de sonido que nos estás ofreciendo Abel, lo mío es cristal claro, es espectacular. En su defecto que he asistido a todo superherinar con un micrófono más caro incluso que el mío y tal, pero bueno, cuando la tecnología dice que no, es que no. Y lo fundamental es cortar por los sanos e ir con lo que se tenga. Correcto, correcto. De hecho, el auricular es más caro que el micro, casi. Sí, sin duda. El micro del auricular no es tan bueno como el micro de Milka. No, ni como el que él tenía antes que no podía usar el Shure, ni como el tuyo, pero bueno, tampoco es la función de los auriculares. Claro, quería explicar, a lo mejor es mi setup dándome señales de que a lo mejor tengo que gastarme el dinero en algo que va a salir o que está a punto de salir o que acaba de salir, que es lo de Caster Pro 2. ¿Ha salido ya? Sí, sí, sí. Está en stock ya en tiendas desde ayer y de hecho hoy he tenido un contacto con Nelson, que es el tipo que hace el soporte en español para Zoman, la fastuosa tienda de cosas de música de Alemania, y me ha confirmado que la tiene en la mía, que está allí preparada y que ha pasado buena noche, no ha llorado, esto es fundamental, en una interfaz de audio tan pequeñita que no lleve por las noches es siempre muy importante, y que están preparando los más delicados envoltorios y entre hoy y mañana sale y entre cuatro y siete días, ah, y la que él cree que se puede esperar esos días, Nelson, pues yo recibiría mi mes y mientras tanto estoy aquí usando mi vieja, ya caduca, ya ve tú esta Rodeus Caster, que bueno, sigue haciendo sus funciones también, por qué no decirlo. Te lo van a envolver en seda, ¿no? Con el precio... Sí, sí, yo espero que sí, yo espero que efectivamente me la estén envolviendo en, pues, con los mejores, con las mejores cosas que ellos tengan por ahí, que tengan a mano para envolverlo, que el dispositivo se lo merece. Una pregunta, Milka, tú que sabes muchísimo de micrófonos y de podcasting, ¿para empezar en podcasting vale la pena comprarte tantas cosas de tanta calidad? No, a ver, la calidad nunca está de más, no porque empecemos tenemos que estar dando una imagen sonora lamentable, sobre todo en 2022, porque, mira, con un sonido como el de Abel, a lo mejor no tanto, pero un sonido como el de Abel en 2007 casi era el estándar, ¿no? Porque grabábamos literalmente con lo que podíamos y ya va igual, porque la gente estaba ávida del contenido que fuera, de cualquier podcast, se grabara como se grabara, pero ya no estamos en 2007, entonces pues ahora mismo hay un montón de podcast que salen con un sonido mínimo mucho más que decente, con lo cual, pues, desgraciadamente, esta máxima que muchos de mis compañeros promulgaban y siguen promulgando de graba con lo que tengas a mano, empieza con tu teléfono y luego ya verás, pues yo me temo que eso no es así, me temo que no es así porque como el estándar medio de calidad ha subido tanto, y no me refiero a los profesionales, me refiero a los amateurs y semiprofesionales, como ese estándar ha subido tanto, pues claro, tú tienes que estar en esa media y si no la estás es que no vas a poder ni desenfundar, o sea, es que la gente cuando eche a correr por la calle o arranca el coche o lo que sea y de pronto tiene un sonido que no consigue superar o está en el metro o en un autobús, va a decir, este fuera, tengo 50 esperando, con lo cual, pues en ese sentido sí hay que procurar lo mejor, lo mejor que puedas pagar si quieres empezar con poco dinero, lo digo en el libro y lo he dicho siempre, entre 60 y 90 euros tienes un Samsung Q2R, o un ATR2100X que es su primo hermano y los conectas por USB a tu ordenador y si te vienes arriba en el futuro, ese mismo micrófono tiene conexión XLR para conectarlo a una interfaz de audio donde conectan más micrófonos y tal, pero que menos que gastarte eso para empezar, porque es que ya te digo, la competencia es muy fiera y en estos momentos pues ese sonido casero, es que la ventana abierta, es que el ventilador, es que el micrófono de los auriculares, es que el micrófono de la webcam, todas esas vainas ya no se tolera. Yo suelto que te hice caso y me compré este, pues mano de santo la verdad. Claro, por lo menos se compró esto gracias a tu podcast, que creo fue el Daily, no, PromoPodcast, PromoPodcast, que lo hemos patrocinado alguna vez, el episodio de PromoPodcast, un episodio espectacular, o sea si alguien quiere empezar en el mundo del podcasting, que vaya a PromoPodcast, que busque ese podcast y que se lo escuche todos los episodios, porque está muy bien, se aprende mucho de podcasting y está muy bien ser pragmático, o sea ir para un micrófono de 70 euros, 80 euros con molded rover, oye pues te da para empezar y de momento pues ya vas tirando, no te vas loco a comprarte todo lo que es esto, que luego como dice en inglés, all the gear, no idea. Sí, sí, sí, no, el podcasting es un agujero negro de dinero, y además si te pilla con determinada edad esa es complicado, porque los señores de ya cierta edad, 45, más para arriba, cuando emprendemos cualquier actividad lo primero que hacemos es uniformarnos de arriba abajo, si un señor de 50 decide empezar con la bicicleta, se va a ir, se va a comprar su bicicleta y se va a disfrazar entero que va a aparecer una verbena, allí con nuestra pancita vamos todos, esto da más mucho más en los señores que en las señoras, digamos lo que tú has dicho en inglés. En el decalón te pasan un control de edad y cuanto más mayor seas más antes te atienden, porque más probabilidades hay de que te vas a dejar la pasta. No, claro, no, dicho que no, porque más cosas vas a comprar y más vas a tardar, entonces te tienes que ir, porque ellos también cierran una hora, y con el podcasting pasa eso, ahora mismo pues existe esa paralización por dotación, es decir, no, venga, a ver, el micrófono, la mesa de mezcla y no sé cuánto, todo el apartado tecnológico que lo seduce mucho, y es fácil de resolver, sobre todo cuando empiezas, ya te digo, con uno de estos dos micrófonos y para adelante, y luego ya pues si creces, pues yo, probarás. Que si el estudio, que si las AEDs... Claro, sí, sí. Es que estamos hablando de hardware, pero también el software, que si el software de edición, que si el software de grabación... Ahí también se puede dejar la pasta, y luego también en el entorno, como dice Robert, yo en este estudio lo reformé el año pasado, evidentemente no estudio solo aquí, también hay aquí un puesto para rocío, son dos mesas iguales, etc. Es muy estrecho, como podéis ver, la pared está justo aquí atrás, esto es bastante estrecho, y no tengo reparo en decirlo, me gasté 8.000 pavos, en ponerle la moqueta, en todos los niveles, en la iluminación correcta, iluminación que no tengo encendida ahora, por cierto. Vale. O sea, me gusta pensar que no es tan buena la iluminación que se tenga encendida. Mira, las cortinas son absorbentes, estas son cortinas como las que hay en los auditorios. Para evitar el eco, para evitar el beber. Sí, recogen, son cortinas de un material especial, y con más peso, y con más longitud para que extendidas se queden plegadas. Y incluso hay tipos de cortinas distintos, de materiales distintos, que absorben determinados tipos de frecuencias distintos. Esto ya palpabo que va a hacer su estudio de grabación o su poída, ¿no? Yo he cogido unas estándar, que me han costado una fortuna también, y motorizadas, por supuesto, entonces yo le digo a Lola, la asistente de Apple, le digo, oye Lola, comienza la grabación. Y automáticamente las cortinas se cierran, y luego le digo, termina la grabación. Esto son gilipolleces, pero también de gilipolleces el podcast. Muy bien, Eva, muy bien. Estas gilipolleces a mí me encantan. ¿Tú qué has vivido desde los inicios, más inicios del... Claro, tú en 2007, 2008 ya estabas haciendo podcast, ¿no? Yo no sabía ni lo que... O sea, sé lo que es el podcast ahora, pero es que en aquella época no sabía ni lo que era Apple, no sabía ni lo que era iTunes, seguramente yo en aquella época. ¿Qué era aquello? Yo me lo imagino como un campo de árboles sin talar, como un de esto de decir, esto es como el jungla, en plan, que no tienes mucha información en internet de cómo hacerlo, de que no sabes cómo subirlo, qué formato te piden, todo esto, ¿cómo era en aquella época? Pues de boca a oído. Es decir, tú empiezas a hacer el podcast y lo que haces es preguntarle al tío del podcast que estás escuchando, y digo tío porque aquello era un campo pero de nabos en su momento, ¿cómo lo haces? Tú puedes buscar por internet, vas a encontrar algunas cosas, había ya páginas específicas en español, había una que se llamaba podcastellano.org, que era una wiki con este tipo de contenido. Veo a Tosé de vez en cuando, apago el micro para no volar la cabeza, pero es que es lo que tiene el COVID. Lo hemos escuchado, ¿puedes seguir con el micro? Ah sí, porque el silenciado es de hardware, cabrón. Bueno, perdón, silencio, la próxima vez silencio. Vale, silencio en software la próxima vez, disculpad. Entonces sí tenían medios de enterarte, pero claro, era todo como muy arcano. Al final todo el mundo hacía lo que yo hago ahora con mi libro. Te decía, así lo hago yo y así lo puedes hacer tú, y tú lo hacías así, funciona y te lo ibas. Al final es aprender de la gente que ya lo ha hecho antes básicamente, es aprender de otra gente. Y en aquella época todo el mundo lo metía en su propia web, o sea, ¿habían webs tipo Anko que lo subías todo ahí y gratis, ¿o esto ha venido todo después? Vaya un podcast entre tu micrófono y tus ses. Bueno, no, nadie lo subía a su propia web. No era posible pagar las cuotas de hosting que había que pagar para tener almacenados esa cantidad de megas y para tener ese ancho de banda. Fíjate una cosa, yo mi primer podcast lo hice en 2006 y era un podcast sobre música antigua. ¿Tienes este? Sí, todavía sigue. Y ya me habían explicado cómo hacerlo y yo lo hice sin ningún problema. Pero cuando empecé en 2007 el podcast en Milka, como que aquello se me olvidó y dije, no, no, yo mi MP3 lo subo a mi servidor. Y me cerraron el servidor en 24 horas. ¿Y no? Claro, porque me perforé todo el ancho de banda del mes. ¿Pero cuántas escuchas tuviste para llegar a eso? Las que fueran, a ver, tampoco sería el archivo más comprimido del mundo, no era. Porque el talento mío para esas cosas en nombre, no, hombre, esto es stereo, claro, por supuesto, mucho mejor. Era un podcast corto, duraba 10 minutos, pero claro, tuve muchas escuchas y mi ancho de banda contratado era muy poco. Mi blog, emilicat.es, era un blog muy pequeño, pero ya con mucha repercusión en lo que era el mundo Apple. Por eso cuando salió el podcast, mucha gente, imagínate, 500 personas se descargaron el capítulo. 500 personas, un audio de 10 minutos en stereo, claro, se me lo llevaron por delante el servidor. Y entonces dije yo, soy medio gilipollas porque yo ya sé cómo se hace esto, porque ya me lo han explicado. Samuel Campos, en concreto, de otro blog y podcast que había antes que el mío que se llamaba SofMacSL, también de Apple. Y digo, si ya me lo explicó Samuel, coño, ¿por qué no lo he hecho ahora? Y entonces lo dice, ¿qué es lo que hacíamos? Subirlos a archive.org. ¿Cuál es ese sitio? Sí, archive.org. Ah, no con hacerse un iPhone, hombre. Este sitio es espectacular y fíjate, nosotros lo usábamos a medias. Es espectacular porque es capaz de generarte un feed RSS con los archivos que tú le metas. O sea, tú le puedes crear un podcast con archive. Sí, sí, directamente allí. Pero nosotros no lo usábamos así y casi quedó, gracias a Dios. Nosotros lo que hacíamos era usarlo para subir los archivos MP3 y como te daba una URL directa al archivo, sin vainas, HTTP, no sé qué movida, punto de MP3, pues lo usábamos como destino. Y el feed lo creamos con una herramienta, con un software para crear feeds. Lo cual está muy bien porque esa herramienta para crear feeds estaba diseñada para crear feeds de podcast. Entonces nos permitía crear algunos campos personalizados en función de las etiquetas de iTunes. Mientras que el feed que te creaba archive era un feed RSS estándar con la etiqueta audio nada más. Que hubiéramos sobrevivido, ¿no? Pero teníamos una sensación de mayor control creando nosotros el feed a mano. Cosa que hice yo durante mucho tiempo, usando aplicaciones. Al final, para que la gente entienda, había la imagen del podcast, el título, categorías que son para iTunes y estas cosas que un feed normal no las tiene, o no las tiene con los tags correctos. Efectivamente. Con lo cual no pilla a pelo. ¿No sabía que había el truco este de usar un hosting gratuito, entre comillas, de la gente? Sí, lo malo de archive.org es que es lento a la hora de servir los archivos. Y esto era... Una parte de nosotros hacía esto. Y luego otro sector de la doctrina usaba Bit... ¿Cómo era? Bit.tv. O algo así. Blip.tv. B-L-I-P. Blip.tv. Que era un sitio que, como su propio dominio indica, era para vídeos. Y este sitio sí te generaba el feed completo. Entonces la gente se lo aprendió y subía allí los podcasts y generaba allí el mp3. Y un día dijo Blip.tv. ¿Sabes qué? Que esto de permitir audios aquí ha sido un error muy gordo, porque aquí hay una banda de desarrapados hippies sin un duro, podcaster, y chicos, esto se acaba ahora. Y entonces la gente perdió sus podcasts y sus oyentes. Porque además el feed se va a tomar por culo. Por supuesto. Es decir, había dos cosas que no existían entonces. Tres, por así decirlo. Uno, Blip.tv no tenía un campo para redireccionar el feed. Para que tú pusieras el feed nuevo que tú te habías creado y Blip.tv los suscriptores te los mandara para allá. Eso no existía. Punto dos, como esto no nos había pasado todavía porque estábamos en pañales, aunque ya existía el servicio, pero casi nadie usaba FeedBurner, un servicio que tenía Google, para la redirección de feeds. Con lo cual muy pocos sabían que usaran un feed de FeedBurner, pero que usaban el feed directamente de Blip.tv. Y luego, si tú querías que Apple Podcasts, que era el portal de podcasts, cambiara el feed de tu podcast, amigo, amiga, buena suerte. Hoy en día imagínate. No, no. Hoy es muy fácil. Pero el problema es que entonces pensábamos que ese era un gran problema. Lo que no sabíamos entonces, que averiguamos después, es que aunque tú cambies el feed en Apple Podcasts, eso no es una redirección de los suscriptores. Si tú cambias el feed en Apple Podcasts, es para los nuevos suscriptores. Si tú vas a cambiar tu feed, sí. Si tú vas a cambiar tu feed, tú necesitas hacer una redirección del feed. Simplemente irte a Apple Podcasts y a Spotify y decirles oye, este es mi nuevo feed, no va a servir de nada para los suscriptores vía feed, porque van a seguir enganchados a tu feed antiguo. Para el que venga nuevo a suscribirse, sí. En el caso de Spotify es distinto. Porque como esas alimañas no usan el feed, sino lo que hacen es rehosting. Ellos suben el archivo a sus servidores y se lo inyectan vía streaming a los oyentes. Entonces para Spotify esta historia da igual. Pero para todo el resto de la humanidad, si tú cambias de sitio, tienes que cambiar de feed. Y quiero dar un aviso a las generaciones que ahora mismo nos escuchen. Evox es un sitio muy popular para podcasting. En español sobre todo. Sí, en español. Hay mucha gente que hospeda allí su podcast porque básicamente es gratuito. Si no tienes muchos escrúpulos con las cosas que pierdes, tú te vas ahí. Aparte, es el mayor reproductor de podcast en español. Es donde se concentra la mayor parte de la audiencia. Con lo cual, pues estar ahí, por qué no. Si encima es gratis, ¿verdad? No tiene Evox en redirección de feed. Muy bien. O sea, si tú creas, si tú utilizas Evox como hosting que te dé el feed, ¿no te lo puedes llevar de allí, básicamente? No. Lo que tienes que hacer es el típico truco de crear tu podcast en otro sitio con otro feed, subirlo a Apple Podcasts ya a todas las partes, que sea la misma carátula pero en vez de en verde, en azul. Y estar como dos meses avisando a todo el mundo de que se borren la suscripción a la carátula verde y se la pasen a la azul. Y estar subiendo el podcast a la vez, tanto a Evox como al otro sitio. Hasta que ya en un momento dado, pues, pegas el tajo y ya está. Pues, va, esto es un problema. Porque claro, imagínate que damos a Anchor, ¿no? Que Anchor sí que tiene sus... Sí, sí, sí....susinocion gratuita y va muy bien. Pero a lo mejor un día Anchor, que no sé si lo harían porque podrían tener presiones de otros lados, Anchor un día dice, voy a quitarle la opción de redirigir el feed. No, eso no va a pasar. ¿Por qué? No va a pasar. Porque Anchor ha hecho el camino contrario. Es decir, los podcasters más antiguos y más mayores siempre hemos renegado de Anchor porque hay unas condiciones de servicio maléficas en Arial 7 que ponen que son de ellos tu alma y la de tus hijos. Y entonces, ¿qué van a hacer con mi podcast de alimentación de canarios? ¿Se lo quiere quedar Spotify? Pues no, no se lo voy a permitir. ¡Ah, ah, ah! Y todo eso. Entonces, ha sido siempre un sitio muy oscuro para subir los podcasts. Finalmente, pues, se han arreglado, han hecho bastantes cosas y ahora es un sitio más que decente y sobre todo transparente. O sea, el campo para la redirección es una novedad de hace un año o dos años o algo así. O sea, no es algo que yo estudiaba desde el principio, ni muchísimo menos. Es decir, como hosting transparente para el podcaster, ahora mismo son cinco estrellas. Sin lugar a dudas. Con lo cual, yo ahora mismo... ¿Se han dado los mejores? No es que se hayan dado los mejores, es que está muy bien. Y con eso lo dejamos. Porque, por ejemplo, como es gratuito, pues no es multipodcast. O sea, si tú tienes tres podcasts, te tienes que crear tres cuentas de Anchor. Y automáticamente, en cuanto subes algo a Anchor, te lo va a mandar Spotify. Quieras tú o no. Con lo cual, que al final todos queremos. Nos quejamos, pero queremos. Pero bueno, eso está siempre ahí. Entonces, ahora mismo yo sí puedo recomendar Anchor a todo el mundo, sin embacho. Porque tiene esa transparencia y que luego tú quieres algo mejor, que quieres más control de tus podcasts, que quieres tener varios podcasts, que quieres tener colaboradores para que ellos también suban directamente a sus MP3, que quieres tener unas estadísticas más compensibles, que tienes un sistema de anuncios. Como lo tienes tú en MLKDFN. Sí, he hecho, sí. O lo de MLKDFN. Pues en todos los postes. Yo en concreto te recomiendo, te vas a Splickers. ¿Con mi enlace afiliado? No, no, no tengo. Pero sí tengo, pero no sé cuál. Bueno, si lo tienes, pásamelo y lo pongo en las notas del episodio. No, no, no, no tengo. Ningún problema. No tengo enlace afiliado de Splickers. LeapSync también está muy bien. En fin, hay muchos sitios que si dan la talla Acast también. Sitios que te van a permitir crecer en general. Pero si tú empiezas con tu podcast únicamente y es un único podcast y tal, no es ya solo empezar a Rancor. Es que lo mismo te pides Rancor toda la vida. Sí, porque además Splickers, hay la versión free. Pero claro, yo siempre escucho cosillas de la versión free. Entonces, normalmente es mejor que utilices la versión de pago. Sí, sí, a ver. No, la versión free, el problema que tiene no es ya solo las limitaciones de características, que no son muchas, es que tiene una limitación de horas, que es como funciona Splickers. Splickers funciona como un disco duro, por así decirlo. ¿Cuántas horas de grabación quieres almacenar aquí en total? Oye, es que he llegado al límite. Pues, ¿contratas un plan superior o borras las anteriores? LeapSync, por ejemplo, tiene un límite mensual. Que dice cuántos podcasts puedes subir, o cuánto audio puedes subir al mes. Pero LeapSync tiene un grave problema y es que es monopodcast. Cada cuenta de LeapSync te genera un feed. Y entonces, si tienes varios podcasts, vas a necesitar varias cuentas de LeapSync. Y aquí ya las cuentas económicas, quiero decir, es cuando no te sale. Claro que mucha gente dirá, pero que varios podcasts, ¿qué me estás diciendo? Sí. ¿Cuántos tienes tú, Milka? Tú empieza, tú graba uno y ya veremos qué pasa después. Yo, por la broma, tengo tres feeds. Claro. Sí, que esto es muy fácil de exponerse. Y tú, tienes una red de podcasts que es en milkar.fm, donde hay un montón de podcasts. Yo lo he estado mirando y digo, a ver, prepárame un poco la entrevista que no parezca ser de Milka. A ver si parece que ya le voy a joder con el micro, como para joderlo también para no mirarlo. Pues me lo he mirado un poco y, ostras, hay un montón de podcasts en el milkar.fm. Y no todos, obviamente ahora sabes, este hombre trabaja, este hombre tiene vida aparte del podcasting. No todos los haces tú, Emilio. La mayoría los hace otra gente. Y de temas muy variados, ¿verdad, Emilio? Hay como un montón de temas. Sí, siempre me preguntan y yo siempre digo que la intención de milkar.fm siempre ha sido ofrecer la mayor diversidad de temas posible. Intentar abarcar incluso temas que no estuvieran presentes en la podcastera en español en ese momento para así ampliar, digamos, el radio de posibles oyentes de podcasts en general. Cuando tú haces otro podcast sobre videojuegos, pues ya está. Ya hay mucha audiencia de podcasts sobre videojuegos. Pero si haces un podcast sobre la moqueta, historia y principios y tipos de moquetas... ¿O sobre gusanos? Claro, o sobre gusanos de seda. Pues tienes a un montón de gente aficionada a eso o profesional que hasta ahora no tenía un podcast sobre ese tema y que ahora lo tiene. Con lo cual pues empiezan a escuchar ese podcast y seguramente después otros muchos. ¿Y para un nuevo podcast tú tienes la idea y buscas a alguien que haga un podcast parecido y te lo llevas a tu red? ¿O ves a alguien que hace un podcast que te mola y lo llevas a tu red? ¿O piensas en una idea y conoces a alguien que lo puede hacer y le pides que lo haga? ¿Cómo va eso? Pues las tres cosas. Realmente he hecho las tres cosas. Ahora mismo no hago nada porque la red ahora mismo, con los tiempos que vivimos, no es un tiempo para expandirse a una red como la mía. Aunque yo me dedique a esto a tiempo parcial, digamos de forma profesional, pero la red sigue siendo una red amateur. Entonces esto a mí solo me causa gastos y tiempo. No me causa otra cosa. No recibo ingresos porque, aunque mi Cardail y mi podcast diario de tecnología tiene patrocinadores, pero el resto de podcast de la red, desgraciadamente, no tiene patrocinadores, con lo cual pues no hay ingresos por ahí que compensen los gastos que tengo, más que el placer de ver todos estos programas magníficos publicados bajo mi sello. Entonces, pues en ese sentido, no estoy buscando ampliar la red más allá de algunos proyectos internos que están en curso. Pero sí, cuando lo he buscado, siempre o alguna vez he fichado podcasts que ya existían, eso lo he hecho. También he pensado en un podcast y en una persona que seguramente lo podría hacer genial, como por ejemplo Órbita Arana, nuestro podcast sobre Real Murcia. Y luego también he pensado que yo quiero tener un podcast de este tema y voy a buscar quien me lo haga. Y al final he encontrado a esa persona, por ejemplo Bacteriófagos, que fue un podcast sobre ciencia, o Habitación 101, fueron podcasts así. Y luego también se me ha ofrecido gente, oye, yo quiero hacer un podcast contigo, ¿qué te parece este tema? ¿Qué te parece este otro? Y al final son personas que he visto válidas y a las que he animado a unirse a nosotros y les he dado cabida a sus proyectos. Y también, por supuesto, gente de la casa que se le ha ocurrido empezar a hablar de otra cosa y en la medida de nuestras posibilidades también hemos recogido esa nueva temática que proponían. ¿Y cómo ves el tema de, ahora que hablas de patrocinadores y tal, de que se autosustenta el podcasting? ¿Qué es mejor? ¿En plan de tengo patrocinadores? ¿En plan de hago una membresía que me pague? ¿No tengo un Patreon y me sustentan mis... mi audiencia? ¿O crees que en podcasting es muy difícil vivir el podcasting? Vivir el podcasting es muy complicado, sobre todo en mercados como el hispano, donde los patrocinadores y los apoyos directos de los oyentes no son tan habituales o están tan asumidos por el colectivo, que eso también es importante. Cuando tú quieres tener patrocinadores tienes dos problemas fundamentales. Bueno, tres. Uno, el producto que tú tienes. Es decir, la cantidad de oyentes que tú tienes o la nidificación de esos oyentes, si es suficiente o no. Dos, tu capacidad de ser tu propio comercial, de llegar a esos patrocinadores. Tu capacidad es nula, ya te lo digo yo. Esto no sabes hacer. ¿Sabes grabar podcast? Nosotros tenemos... ¿Sí? Nosotros tenemos un poco porque conseguimos don Dominio, pero... Sí. Tú sabes grabar podcast, así, así. Lo de salir a por patrocinador no tienes ni puta idea, te lo digo yo, que llevo 20 años en esto y no tengo ni puta idea. Y luego el tercero está los patrocinadores. ¿Vale? ¿Qué? ¿Que quieres que te ponga dinero dónde? ¿Que lo van a escuchar quién? ¿Y cómo lo mido eso? ¿Y cómo lo mido? La estadística, sí. Sí, sí, claro. Entonces es muy complicado. Hay mercados como el estadounidense que están más abiertos a eso, donde los patrocinadores ya saben que no van a recibir un impacto directo, o sea que no están buscando conversión directa, sino que lo que están buscando es posicionamiento de marca. Hay formas de buscar conversión, ¿no? Y venga, yo doy un 10% de descuento con este promo code. Pero es muy complicado, es muy complicado. Yo trabajo con agencias que ayudan a abrir mercados, pero no así es muy complicado. La inmensa mayoría de los patrocinadores de Emilcar Daily son grandes patrocinadores. ¿Vale? Esta semana, y si me lo permitís, nos patrocina... ¡Carcher! ¡Carcher! ¡Carcher! Claro, que le diréis, coño, ¿Emilcar? No, yo de Emilcar ni puta idea. La agencia con la que Carcher ha contratado, pues no se saben los impactos y Carcher ha dicho, la agencia ha dicho, a ver, venga, que tengo que sumar. Pues venga, va a ir para Amixio, que tiene no sé cuántos mil al día. El Emilcar, que hace no sé cuántas. Esto, que hace no sé cuántas. Y aparte, el fulano de Carcher, por otro lado, ha contratado publicidad en Facebook, no sé cuántos, y tiene en su mes de junio este con descuentos. Al final ellos pues tienen su paquete. Y no me dan ni una URL, macho. O sea, los patrocinadores estos, Naranjo Sabadell, Carcher, Endesa, todos estos grandes patrocinadores que podéis escuchar en Emilcar Daily, estos no te dan ni una triste URL de ellos. ¿No? Esa afilación. No, nada, ni afilación, ni control, ni narices. La agencia te pide, oye, ve reportándome las descargas para asegurar que tienen los impactos que les he prometido y para usted de contar. Y ya está. Bueno, Dí, perdóname, que te costaba. Nosotros sí que tenemos un código de descuento en dominio que tiene un 30% de descuento al darle a dom.com.es con el código WEDIFICANDODOM. Y si quieres un plan de hosting básico, no te lo dejo para guardar tu SAP 3, te lo vas a cargar de seguida, pero para tener tu landing, tu web y luego tu SAP 3 en Ancord, te va a ir muy bien con un 30% de descuento con el código WEDIFICANDO HOST. Dí, Robert, ¿qué ibas a decir? Que el tema del patrocinador es que creo que es más útil enviar un código de descuento o algo para validar que la gente que escucha después van a consumir el producto del patrocinador que no en plan de mencionar la marca y después te pasar estadísticas, porque las estadísticas en podcasting es que no te puedes fiar de nada. O sea, no van bien. Sí, no lo digas muy alto, Robert, no lo digas muy alto. No, pero yo le digo, ya me aclaro. Yo al final tengo los podcasts en Spreaker. Spreaker está certificado por la IAV, con lo cual ya está. Lo que diga Spreaker es lo que diga. Para que nos escuche y diga, ¿qué es eso de la IAV? ¿Qué es eso de la IAV? La IAV es un organismo internacional que ha creado una certificación para medir las descargas de los podcasts. Técnicamente, no me voy a enrollar, pero es en plan, si se le da al play, pero no se escucha más de 15 segundos, no cuenta como descarga. Si se escucha más de no sé cuántos, pero luego se para y luego se sigue y de la misma IP, todo ese mariquito nío. Y con eso han hecho un estándar. Y con ese estándar, tú te certificas, tú le demuestras, oye, mira mis servidores como están contando. ¿Ves? Estoy aquí siguiendo tus directrices, la versión actual, que es la 2.no sé qué narices, y te das cuenta, a ver, que lo vea, voy a mandarte un fulano para allá que cuente, ah, sí, lo estás haciendo bien. Toma, tú sello, págame. Entonces, pues, ahora tenemos una medida que son descargas, ¿eh? Son descargas, lo cual no significa que lo escuchen. Pero es algo que tenemos. Pero pasa lo mismo con el EGM, con el Estudio General de Medios. Bueno, esto es mucho más técnico que el Estudio General de Medios. ¿Qué llamará una señora? Mientras está trabajando, señora, ¿qué hace usted? Pues trabajando, ¿y qué está escuchando? A Herrera, dice ella. Y lo mismo está escuchando a Alcina, pero... Él está ahí con sus hojas de cálculo y a preguntarme, todo el vídeo que estoy escuchando. Ese es el EGM, amigos. Lo que dice Mirka de que son descargas, no escuchas, es que yo, por ejemplo, tengo autoprogramado que me autodescarga los episodios nuevos en mi podcast chat. Y muchos de ellos, muchos, unos cuantos, pues este no me entrece esta semana o me lo escucho aquí tres días. O sea, la descarga se cuenta en el momento de descargarse, no de escucharse. Si es que se escucha. Y después el tema de Spotify, de que te cachea y usa el audio que te ha cacheado él, con lo cual las cuentas de Spotify, has de ir a la cuenta de Spotify a ver si hay escuchas o no. Y Spotify, en su infinidad de misericordia, tiene acuerdos con algunos hostings y les enchufa el número directamente. Porque, claro, el hosting, ¿qué detecta que se ha llevado a Spotify? Pues una descarga. Lo mismo pasan tres horas o doce y se descarga otra, pues se ha cambiado la cosa, que puede pasar, pero ya está. Entonces Spotify ha dicho, bueno, voy a no tocar mucho las narices de momento. Y por eso tienes algunos hostings como Spreaker, que tú te vas al panel de control y tienes Spotify, no sé cuántas mil escuchas. Qué lástima, ojalá. No sé cuántos cientos de escuchas. En mi caso, no sé cuántas decenas de escuchas. Y los tienes ahí integrados, pero son porque han llegado acuerdos entre ellos. ¿Spotify sabe si está validado con la IA o no? Qué va. Pero como Spreaker sí está validado con la IA, pues ya está. Me lo tengo que poner. Bueno, por cierto, en Spotify, esté validado o no con la IA, yo no tengo los datos de Spotify. Nosotros los tenemos en el WordPress, el de modificando. En el Seriously Simple Podcasting, este. Y ahí vamos haciendo. Y no me da las estadísticas de Spotify. Entonces, tengo que ir a Casters de Spotify para verlas. Y Spotify te diferencia entre el play y el stream. No sé cuál es cuál, pero uno es que alguien ha dado simplemente a play, aunque sea un segundo. Y el otro es que ha estado en menos de 60 segundos escuchando. Entonces, bueno, ese segundo dato es más cercano al estándar de la IA. Sí, podría ser. Bueno, que esos segundos coinciden en el tiempo del patrocinio de los podcasts de la cuña, en lo que tardan las cuñas de los podcasts americanos. Sí, seguramente. Se da por eso, sí. Entonces, hablando de Mvicar FM, entonces, claro, Mvicar FM lo que haces con los podcasts es tú les ofreces el hosting, tú te encargas de subirlo, te encargas de... No, no, me tengo un tiro. No, claro, yo antes lo hacía, pero Spreaker probó con nosotros, en primicia mundial, su funcionalidad de colaboración, que es que yo puedo dar de alta a usuarios en distintos podcasts. Entonces, oye, va bien. Y ahí empecé a vivir. Entonces ya ellos tienen acceso a sus podcasts, por supuesto, ellos son usuarios del WordPress, el WordPress no nos genera el feed a nosotros, nuestro feed es el de Spreaker, pero tienen acceso al WordPress donde ellos entran como editores o no sé qué coño, y se escriben su post y tal, porque somos muy pulcros nosotros, y tienen su acceso a Spreaker, donde ellos publican y programan y hacen su guía y tal. Entonces yo les doy todas esas claves, les doy servicios adicionales, como por ejemplo la redirección del feed, que aunque usemos el de Spreaker, que es un santo, pero yo tengo que dejar el dominio en FeedPress, amigos. Entonces mis feeds no son www.spreaker.com barra podcast barra episodio no, no, es feeds.emilcar.fm barra emilcar.fm y quedo como un dios. Cuando Spreaker ponga eso, me dejaré el FeedPress, pero de momento es eso, lo hago así. Les ofrezco también Epidemic Sound, para que busquen sus melodías, tengo un diseñador que hace esas carátulas tan bonitas, que me aburra, estoy ahí en cívica de ellos, tenemos nuestro canal interno de esto de Discord, para hablar de nuestras cosas, etcétera, les apoyo, les ayudo, creamos historias entre nosotros, creamos apoyos mutuos, ellos se tienen entre ellos, que esto es lo más importante, no es que ellos me tengan a mí, sino que ellos se tienen entre ellos, con lo cual colaboran entre ellos en muchas ocasiones, se refieren a escuchas y está muy bien. Tenemos un ambiente muy majo. Y también, porque si por ejemplo están locos estos romanos, necesitan algo de ciencia, pueden tener a la que hace bacteriófagos. Bueno, no lo hacemos así, lo hablamos igualmente, no teniendo ni puta idea, y la citamos a ella para trolearla. Porque el podcast funciona de esta forma, pero sí, en un mundo ideal, sería como dices. Vale, vale, aquí dice Reine el sincriterismo, nosotros estamos a favor de que Reine el sincriterismo todo lo que se pueda. Si tuviéramos criterio, estaríamos haciendo otras cosas seguramente. Vale, entonces, luego nos has comentado que tu primer podcast fue Arts y Música en el 2007, 2008, ¿vale? 2006. 2006. Pero, podríamos decir que tu podcast principal, hoy en día, yo creo que uno es más principal que los demás, yo creo, es el Milkaard Daily, porque lo haces cada día, tiene la parte premium, que es el weekly, es el que tiene más episodios seguramente, dos mil ciento y pico episodios creo que he escuchado hoy. ¿Cómo nació el Daily? ¿Cómo nació? Maravilloso, me encanta. Pues yo hacía Milkaard Podcast, que era mi primer podcast de Trilogía, un podcast aperiódico, como eran todos entonces, que tú lo hacías cuando te sentías inspirado y pensabas que era el momento de regalar a la Grey con un poco de tu iluminación. Y todos lo recibían como hermanas del desierto, pero vamos, ellos y yo. Cuando había un podcast nuevo, bueno, Algarabía, Julio. Y entonces, bueno, pues avanzo con eso, empiezo, no sé cuánto, y te digo, publicaba, pues si digo cada mes, me estoy pasando. Lo mismo dos semanas seguidas, una auténtica anarquía, un despropósito. Yo he ido a la web y he visto que el primer episodio es como marzo de 2012, y luego hay otro episodio en febrero de 2013. Sí. Entonces, ¿qué ocurre con esto? Me caso y pasado un tiempo, pues tengo mi primera hija. Y entonces decido que no tengo tiempo para nada. Claro, ahora me parto el culo, pero bueno, en su momento es que no tengo tiempo. Que fíjate, porque no tengo tiempo, entonces no puedo hacer el podcast y tal. Entonces, cuando una persona tan ocupada como yo, ¿cuál es el espacio que tengo disponible? Pues el espacio desde que me bajo del tranvío hasta que llego a la oficina. Y entonces empiezo a grabar directamente con el teléfono en la mano, algo que para mí ni siquiera era un podcast, que eran como unas reflexiones en audio que yo más o menos iba publicando. ¿Dónde te haces los audios de WhatsApp? Sí, más o menos. Antes de que existiera WhatsApp. Ya existía Spreaker entonces, ya existía otro servicio. Estuve yendo de uno a otro hasta que finalmente me quedé con Spreaker. Mira, con decirte que ni usaba el feed. ¿Vale? El sitio inicial de esto era Google+. Google+. ¡Qué muertos! ¿Y tenía una comunidad Google o Google? Google+. Pero Google+, ojo, una broma, nos ha dejado una cosa que ya nos va a quedar para nosotros para siempre, que es el más uno. Cuando le respondemos a alguien un más uno, porque estamos de acuerdo, esto es herencia del Google+. Nos ha dejado esto para la historia. Perdona que te interrumpa. En aquella época en la que yo estaba tan ocupado y que ya no podía grabar mi podcast porque era imposible, porque tenía una hija y un trabajo, pues empieza a hacer esto. Yo lo llamaba ya Emil Cardelli porque me había inspirado en un blog estadounidense que se llamaba Shown Today. Shown es el nombre del tipo y Today es hoy, claro. Yo dije, no, el de Today no, porque se va a notar mucho. ¿Quién lo escuchaba ese tío? Yo solo. Y le puse Daily. Y los acababa lunes, miércoles y viernes. Y me dijeron los oyentes que lunes, miércoles y viernes no era Daily. Que Daily era todos los días. Y yo dije, como decíamos entonces en los podcast de TV, ¿quién te va a querer escuchar cada día? Y la respuesta era, ¡todo el mundo! Es que hay muchos podcast, ves a duración a caso, todo el mundo. Y entonces empecé a hacerlo así. Ahora es diferente, quien lo está escuchando ahora es diferente. No estaba en Apple Podcast, no lo habías publicado. Para mí no era un podcast. Aunque estuviera en Spreaker y ahí hubiera un feed y tal, para mí eso era menos que nada. Hasta que de pronto vi que la cosa se venía a más y decidí publicarlo en Apple Podcast y dejar, digamos, de publicar estas cosas en Google+, y llevármelo al blog, a emilcar.es y empezar allí a poner los post diarios. Bueno, el feedback cayó en picado. La gente no comentaba. Claro. Mucha gente entraba todas las mañanas a Google+, solo para escuchar y hablar del podcast. Y luego ya no volvían a entrar nunca más. La gente se había creado cuentas en Google+, solo para eso. ¿Puede ser que Google+, fuera cerrada porque te fuiste de Google+, tú antes? Mira, no quería decirlo yo, pero sí. Hay un tío en Google que ha dado de sentir cada día que se le cerraron el proyecto con Google+. Sí, abre un armario de casa y hay fotos mías ahí, rajadas y todo esto. Con los datos. Bueno, ya con el paso del tiempo volvió el feedback, ¿no? Pero aquella caída fue una de las primeras enseñanzas que yo tuve en Internet, de no toques la comunidad. Uno de los problemas que tiene el podcasting es conocer a tu audiencia. Una de las grandes cosas del podcasting es que es un formato muy libre, muy abierto, que lo puedes escuchar casi desde cualquier sitio. Es más, puedes tener escuchas sin escucharlo, como hemos dicho. Pero el problema es que no sabes quién te escucha, no te pueden comentar dentro del... Sí que te pueden dejar comentarios en el podcast, pero nadie lo sabe, que no pueden hacer y nadie lo hace. Pero no es como YouTube, que la gente es más propensa a dejar comentarios en Facebook o en Twitter, en el podcast o Spotify, la gente no deja comentarios y pierdes ese conocimiento de la audiencia. Y es una de las cosas del podcasting. Y claro, una de las cosas que he visto, que luchan los podcasters, que hay más tiempo nosotros menos, es cómo conocer a vuestra audiencia, ¿no, Emilio? Sí, sí, porque claro, el podcast no es un elemento que sea ideal para generar feedback. ¿Por qué? Porque tiene una ventaja, una ventaja que conlleva ese problema. La ventaja es que se escucha en cualquier parte, en cualquier situación. Y muchas veces, cualquier parte, cualquier situación, no es la más propicia para andar dejando feedback. Claro, porque puedes estar, por ejemplo, lavando los platos, o estás conduciendo y no vas a estar dejando feedback a la vez, porque no puedes, tienes las manos ocupadas. Y el problema además es doble, porque no es ya solo que no me puedas tú dejar feedback a mí, yo, podcaster maravilloso, sino que acabo de decir el nombre de la aplicación de tu vida y tú estás con un martillo percutor, ¿sabes?, en pleno curro, y no puedes parar de percutir en ese momento para apuntar el nombre de la app. Y como trabajas nueve horas y estás hasta el peine de todo y luego llegas a casa y es tremendo, también la casa se te queda encima y tal, lo último que tienes es un momento para estar tranquilamente recién duchado y tomándote un té helado y decir, voy a reescuchar el podcast de Emilio. A ver, ¿esa aplicación de qué era? No existe este momento en la vida, amigos y amigas, como ya sabéis, ¿no? Entonces, estos son problemas. Y hay muchas aplicaciones de escuchar podcast que han nacido bajo ese precepto, ¿no? La aplicación que te permite capturar, la aplicación que te permite no sé qué, la aplicación que te permite... ¿Funcionan? ¿Funcionan algunas? No, ¿sabes por qué? Porque sus características generales como aplicación de podcast son muy malas. O sea, porque tú, ¿qué es lo que quieres? ¿Que te permita apuntar el timestamp justo de los narices que tú alguna vez? O ¿lo que quieres es que la aceleración de sonido sea buena? ¿Que la lista de reproducción sea buena? ¿Que la interfaz sea aceptable y que aparte en tu teléfono esté en tu otro no sé qué para que se sincronice? Todo esto. Lo demás, por mucho que digamos, no es prescindible. Para mí, lo más imprescindible ahora mismo es que me pongan los nuevos episodios de los podcasts que estoy subiendo automáticamente en una cola de reproducción. Eso para mí es lo... Que solo hace podcast, lo hace muy bien. Apple Podcast no lo hace tan bien, pero bueno. Y ahora nos vamos a acercar al final de la primera parte. Gil, lo ves. Antes de cambiar de teo, todo esto de obtener feedback, creo que se ha puesto en moda y con razón de tener un grupo de Telegram o Disco o estas cosas y que la gente, pues, está lavando los platos, tiene las manos mojadas y no has apuntado la aplicación tan buena que le has recomendado después por el grupo de, ¡Ey! ¿Eso que comentas es de hace dos semanas? ¿Cuál era la aplicación? Y también obtienes feedback en un grupo de Telegram. Que aprovecho para decir que tenemos en WifiCando nuestro grupo de Telegram también. ¡Qué bien! ¡No, eh! ¡Qué bien! Lo haces bien. Dejo el link en las notas del email. Pero en serio, creo que como podcasters se tiene que usar algún tipo de comunidad y telegram dile grupo de WhatsApp o Discord pero un sitio donde la gente vaya a comentar tus episodios y te dé feedback, sobre todo el feedback. ¿Vale? Eso es muy importante. Emilio, ¿tú tienes grupo de Telegram con tu podcast o grupo de Discord? Creo que tienes grupo de Discord pero del Weekly, ¿no? En mi caso, la comunidad es una funcionalidad de pago. Weekly es mi podcast premium, mi podcast de pago que digamos que es la contraparte al Daily, evidentemente. Yo siempre lo digo para aquellos oyentes de Milkare Daily que quieren más. Entonces, existen no ya un canal sino una serie de canales privados del servidor de Discord de Milkare FM donde todos los oyentes de Weekly están ahí todos los días poniendo la puntuación al Wordle principalmente, y todo este tipo de historias y comentando un momento que mi señora me trae agua. Gracias, cariño. Que ya he hecho muchas pausas para toser y se me ha acabado el agua de mi botella maravillosa. Esto es un escándalo. Yo estoy ahí sufrido también y eso es que yo no he hecho pausas para toser. Sí, bueno. Entonces, tenemos ya, os digo, un montón de canales de Mac, iPhone, no sé qué, productividad, programación, para que estéis ahí vosotros con otras cosas. Y todo eso. Para el Daily lo que tengo sí es un canal donde publico todos los días el enlace al nuevo capítulo. Y también publico ahí algunos enlaces adicionales. Por ejemplo, el enlace al podcast en YouTube, porque tristemente me he tenido que hacer podcast también de YouTuber, perdón, y subo el Daily también es un es un YouTube, es un video de YouTube diario. Bueno, ahora no porque los últimos con el COVID los he grabado, he hecho un pingajo ahí en el balcón y no hay mucho que grabar, ¿no? Pero cuando estoy en condiciones lo hago así también. Y si hay algún enlace ese día porque ha hablado no sé qué, pues también lo pongo allí. Y todo ese tipo de historias. Pero es solo un canal, no es un grupo. Ellos no pueden hablar ahí. Es una forma también de, oye, tú quieres entrar en la comunidad, pues la comunidad evidentemente ya te exige pasar por el pago de Weekly, que tiene muchas más cosas, no solo la comunidad. Mira, pondré el link, pásame el link Emilio o Robert, si alguien de vosotros se acuerda, porque ya sabéis que yo mi memoria a veces me falla, pondré el link del canal de YouTube en las notas del episodio para que vayan corriendo a suscribirse a tu canal de YouTube y te den muchos likes y muchas visualizaciones. Que esto siempre está muy bien. Y mucho feedback, ¿eh? Porque el canal de YouTube, claro, ¿cómo haces esto? ¿Cómo grabas al mismo tiempo un podcast y un YouTube? Pues claro, tu podcast va con Jordi, no es como el nuestro, que el nuestro es un postguión y... ¡Claro! Esto va con guión a pena. Entonces, claro, es difícil y sobre todo esto es un podcast. No puede ser que el tío que esté escuchando el podcast sienta que se pierde algo. Y tengo que ser muy cuidadoso con eso. Con lo cual, pues al final lo que hago es tener el guión aquí, estar leyendo el guión, la cámara está aquí arriba, con lo cual la mirada se me ve un poco perdida, y yo me pongo en pequeñico, luego en edición y en grande voy poniendo imágenes relacionadas con el tema del que estoy hablando. No son imágenes que van cambiando porque el guión no es así, o sea, no funciona así la vida. Pero si estoy hablando, por ejemplo, del nuevo iPhone ese que acaba de salir, pues me busco cuatro o cinco imágenes de la presentación o lo que sea y las pongo ahí. Y ya está. Y santas pascuales. ¿Que no es lo ideal? Pues ya, chico, pero es que es lo que es. Pues mejor que nada. Y luego de eso, corto un trozo de un minuto maravilloso y eso lo mando a TikTok. Para humillarme más todavía, me he hecho youtuber y también me he hecho TikTok. Es una estrategia real, ¿no? Lo he hecho por no escucharle más. Os lo juro. Ahora que me he escuchado. Por no escucharle más. Tremendo. Entonces lo subo a Reels y lo subo a TikTok. Y oye, he tenido, por supuesto, muchos más... Porque funcionan así, evidentemente. Muchos más repercusiones. A parte que los ya leéis, creo que se los inventaron un poco los datos. Eso, por supuesto. Y en TikTok ha sido gracioso porque ha habido dos o tres que se han viralizado un poquito. Han tenido 12.000, 17.000 visualizaciones. Que eso no supone nada. Eso no convierte nada, ¿no? Pero me ha hecho gracia, sobre todo porque cuando ocurre eso, lo notas de verdad. No solo por las visualizaciones, sino porque la gente le da mucho like y sobre todo escriben muchos comentarios. Y claro, comentar un podcast basándote en solo un minuto del podcast cortado de aquella forma, genera en la gente unas dinámicas muy sorprendentes. Sobre todo con uno de los que eligieron para... Uno de los elegidos por el algoritmo para ser viralizado, que es un fragmento de un podcast de Emil Cardelli en el que hablo de cubos de basura, que es uno de los queridos, los que no me conozcáis, en los cubos de basura son un tema recurrente en Emil Cardelli, porque me preocupa mucho mis cubos de basura, mis cubos de reciclaje, de qué tamaño son, cómo los tengo... Y voy actualizando continuamente a mis oyentes sobre el tema. Entonces, en el último, hice un corte ahí y bueno, comentarios espectaculares. Yo jamás reciclaré porque luego ellos no lo reciclan. ¿No? Soros, soros y el sionismo internacional. Tal, no sé cuántos, tal. Mencionando incluso a empresas locales. Estos cabrones de Muspapsa que no reciclan nada, lo entierran en un agujero en un espacio. Una maravilla. O sea, nunca sabes que se puede viralizar y que no. Ah, estoy encantado. Qué bueno. Sí, sí. La gente que te escucha en el Daily ya sabes que hablas de muchos temas diferentes. Hablas desde Apple hasta cubos de basura, hasta gusanos de seda, hasta hasta periquitos. Que es lo que haces también en tu newsletter. El padre le hace también antes del episodio para que se suscriban a tu newsletter que envías en los domingos. Ha cambiado mi newsletter. ¿Ha cambiado la newsletter? Sí, sí. Mi newsletter antes se llamaba francamente Cualquier Cosa Que Me Interese. Que es parte de la presentación del Daily. Yo digo en el Daily que es lo de tecnología en general, en particular redes sociales, productividad personal y francamente cualquier cosa que me interese. Entonces mi newsletter que está en Review, se llamaba así. Y era una newsletter miscelánea, donde yo contaba cosas que se me apetecían. Pero hace poco decidí centrarla en tecnología, productividad y podcasting. Que son los tres temas principales de Weekly. Cambiarle el nombre a Weekly y seguir dejando un cuarto apartado en la newsletter de tema diverso. Francamente lo tengo. Y llevo dos ediciones y me ha ocurrido, o sea era casualidad porque con dos ediciones no puedes decir nada. No he tenido bajas pero yo he pensado, la gente en cuanto vea que acaba aquí el cachondeo, va a desaparecer. No he tenido bajas y he tenido un pequeño subida de suscriptores que hacía ya varios meses que no tenía. Lo que pasa es que este domingo no publiqué porque estaba con el coronavirus y no tenía ganas de fiesta. Vamos a ver si en las próximas ediciones se mantiene esta tendencia, porque entonces sí, la newsletter va a ser algo que me puede servir realmente de embudo hacia Weekly. Cosa que hasta ahora no valía, aunque yo ponía mi enlace y tal. Y sobre todo que puede ser más patrocinable que hasta ahora. A veces he tenido algún patrocinador pero uno con unos resultados bastante en condiciones el otro daba un poco igual, pero claro era un producto para que viniera a patrocinar. Está centrada en que pues mira, la gente esta que viene aquí le encanta la tecnología porque a mí me conocen de eso, aunque yo aquí hablo de otra cosa. Claro, esta segunda parte no mola. Entonces pues, a ver si ahora tengo así más enganches y bien, o me consigue más suscriptores de Weekly o bien me consigue patrocinadores. Al final lo bueno es moverse, básicamente, e intentar cambiar cosas. Una pregunta con lo que comentabas sobre embudo de ventas. ¿Cómo te llegaba la gente hasta ahora al Weekly? O sea, el boca a boca, básicamente. Por el Daily. Por el Daily. ¿Y el Daily cómo llegaban? ¿A la gente? Sí, en general. Como cualquier podcast, no se sabe. Vale. No, te digo porque como has empezado con TikTok y YouTube y el niflete y sigue tienes más claro el tema del embudo de ventas. Sí, pero eso rastreable, eso es todavía menos rastreable que lo que hacíamos antes. O sea, cómo voy a saber yo si alguien por ver un TikTok se me... A ver, yo lo he hecho. Yo he visto TikToks que me han gustado y al final he visto que era un canal de YouTube y me he suscrito al canal de YouTube. Pero no es el que yo le escriba en plan fanboy al tío. ¡Hola! ¡Te he encontrado en TikTok y ahora estoy aquí! Y el tío dirá, muy bien, ¿y qué quieres que haga? ¿Te apunto en una lista? Es que eso no... Pues sí, estás ahí, como tú dices, haces ruido, etc. Generas otro canal, llegas a otro tipo de gente y pues al final si lo estás haciendo bien y eres buena persona, pues yo, que soy católico, pienso que Dios te va a premiar. Aunque sea por la mediación de Víctor Correal, porque los caminos del Señor son inescrutables. Te lo digo porque es un ateo redomado, claro. ¿Y si fuera Víctor un instrumento de Dios? ¿Os dais cuenta? ¡Qué ironía! El Mesías. No tanto, vamos a no tomar la palabra de Dios en vano, pero algún ángel menor sí puede ir a el tipo. Yo creo que a lo mejor en el que caí Tok era Gary Scott, ¿sabes? Hoy... No, no, ¿me vas a tirar algo, Emilio? No, no, no. Porque yo voy a cortar esta primera parte. Robert, me has dicho que lo importante era moverse. ¿Sabes quién se ha movido? Pues Don Dominio, porque es que han viajado hasta Pará para participar al evento Digital Enterprise Show, DES, en el cual están como propositores de un stand. Así que si estás por la zona y si no estás, pues ves para allí. Están situados en el FAL 1 Stand F624 del Figma los días 14, 15 y 16 de junio y están preparados para resolver todas las dudas de los asistentes. ¿Quieres cliente Don Dominio? Puedes estar contento porque aún tienes la opción de conseguir entrar a las gratuitas para asistir al evento. Simplemente contacta vía ticket desde tu área de cliente. No te pierdas la oportunidad de asistir al mayor evento de transformación digital. Y si no eres cliente, hazte contacto a dondominio.com porque son espectaculares. Robert, mínimo, famos la primera parte y ahora la segunda parte vamos a hablar del libro. Vamos a hablar más del libro. Vamos a ir un poco al barro si te parece bien. Porque claro, en el mundo del podcasting es muy fácil, en varios temas. Entonces, si te parece bien, nos vamos al barro porque queremos saber tu opinión de ciertas cosillas. Y bueno, vamos a hablar más de todo el tema de lo que medio nos surja. Por acá vamos a hablar de cómo cambiar el agua a los agarios o cuál es el mejor cubo de basura para tu casa. Vamos a sacar el tiempo a tener tres hijos y sacarle tiempo de no sé dónde. Y también un podcast diario y un podcast semanal previo. Esto en la parte de la semana que viene. Ey, ey, ey. ¿Sabías que las entrevistas de Woificando las hacemos en directo? Pues sí, las hacemos en directo tanto en Twitch como en YouTube y en Twitter. Así que síguenos en Twitch. Twitch.tv barra Woificando P. Nos buscas en YouTube como Woificando y en Twitter Woificando P. Y ahí nos encuentras, nos puedes seguir y no te pierdes nada. Y por cierto, esta entrevista, tienes la segunda parte, o sea, la tienes entera de una tirada en YouTube por si no quieres esperar a la segunda parte la semana siguiente. Y recuerda que tenemos los códigos de Woificando para DomDominio. Con el código Woificando DOM tienes un 30% de descuento al dar de alta un punto con un punto es, donde va a ser, en Dominio y lo puedes utilizar dos veces el código. Y con el código Woificando Host puedes tener un plan de hosting básico con un 30% de descuento. No te lo pienses más.
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