¿Qué es el podcasting y qué se debe tener en cuenta?

¿Qué es podcasting?

El podcasting es una forma de distribuir audio a través de Internet. Los podcasts son una serie de archivos de audio que pueden descargarse y escucharse en cualquier dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o un reproductor de MP3.

Muchas personas disfrutan de los podcasts porque pueden escucharlos en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea mientras hacen ejercicio, conducen o simplemente se relajan en casa.

Algunos podcasts son episódicos, lo que significa que se publican regularmente en episodios individuales, mientras que otros son grabaciones únicas de un solo evento o tema en particular.

¿Dónde se puede publicar un podcast?

Existen muchas plataformas en línea donde puedes publicar un podcast. Algunas de las más populares son Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts y Pocket Casts. Estas plataformas, con tu feed, te permiten distribuir tu podcast a tus oyentes a través de sus aplicaciones y sitios web. Además, puedes publicar tu podcast en tu propio sitio web y compartirlo en las redes sociales para que más personas lo descubran.

¿Dónde puedo alojar mi podcast?

Existen muchos servicios de hosting de podcast en línea que te permiten alojar y distribuir tus archivos de audio. Algunos de los más populares son Anchor, Buzzsprout, Podbean, Spreaker y Simplecast. Estos servicios te brindan herramientas para subir y administrar tus episodios de podcast, así como estadísticas sobre cómo se están desempeñando y dónde se están escuchando.

Además, muchos servicios de hosting de podcast te permiten integrar tu podcast en plataformas populares de streaming como Apple Podcasts y Spotify.

También puedes usar tu WordPress como alojador de tu podcast, el plugin Seriously Simple Podcasting es grauito y está bastante bien.

¿Con qué programa o servicio puedo grabar y editar un podcast?

Puedes grabar y editar un podcast con una variedad de programas y servicios, tanto gratuitos como de pago. Si buscas una opción gratuita, puedes usar Audacity, un programa de edición de audio gratuito y de código abierto para Windows, Mac y Linux.

Si estás dispuesto a pagar por un programa de edición de audio, algunas de las opciones más populares son Hindenburg Pro, Auphonics, Adobe Audition, Logic Pro X y Pro Tools.

También existen muchos servicios de edición de audio en línea, como Zencastr, Squadcast y Alitu, que te permiten grabar y editar tu podcast directamente en la nube.

¿Con qué programa o servicio puedo grabar entrevistas en remoto para el podcast?

Puedes grabar entrevistas en remoto para tu podcast con una variedad de programas y servicios. Una opción gratuita es usar Skype o Meet, que te permite realizar llamadas de voz o de video con otras personas a través de Internet. Otra opción es Zoom, que es un programa de videoconferencia popular que te permite grabar tus llamadas y compartir tu pantalla con otros participantes.

De todas maneras, es mejor utilizar servicios que graban en local como Zencastr o Riverside, ya que si la persona invitada va teniendo cortes de conexión mientras habla, estos cortes no estarán en la grabación final. StreamYard también ha añadido la grabación en local.

Estos servicios de grabación en local, no son del todo gratuitos y puede ser que, dependiendo de las features que necesites, requieras de alguno de los planes de pago.

¿Qué tipo de micrófono me recomiendas para podcast?

Hay muchos tipos de micrófonos que pueden ser adecuados para podcasting, y la mejor opción dependerá de tus necesidades específicas y del presupuesto que tengas disponible. Nosotros recomendamos usar un micrófono dinámico, como el Samson Q2U, el Shure SM58 o MV7 o el Rode Podmic.

Estos micrófonos dinámicos, aunque no sean capaces de captar tanta riqueza tímbrica o tantas frecuencas diferentes, lo que los hace ideales para la grabación en casa ya que no capta tantos ruidos del ambiente como uno de condensador.

Es muy importante no tener eco en el lugar de grabación, ya que el eco es lo más difícil de corregir o eliminar. Grabar con el mejor micro y con eco, es mucho peor que con un micrófono sencillo sin eco.

¿Se puede ganar dinero con el podcasting?

Sí, es posible ganar dinero con el podcasting. Hay varias formas en las que los creadores de podcasts pueden generar ingresos, como mediante la publicidad en sus episodios, la venta de membresías a sus audiencias o la promoción de productos o servicios relacionados con su temática. También pueden ganar dinero a través de plataformas de crowdfunding, donde sus seguidores pueden hacer contribuciones voluntarias para apoyar el contenido que producen. En general, la cantidad de dinero que se puede ganar con el podcasting dependerá de varios factores, como el tamaño de la audiencia, la calidad del contenido y la forma en la que se monetiza el podcast.

También puedes crear una parte de podcast bajo suscripción o mini-series de tu podcast. Nosotros usamos y recomendamos Mumbler para crear, vender y difundir Webificando Premium.

¿Hay un SideProjecter en tu interior?

Seguro que nuestra newsletter o nuestro grupo de telegram pueden ayudarte.

Apúntate a la newsletter y obtén acceso a nuestro grupo de Telegram con gente tan interesante como tú.